EL CENTRO – La visita del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para ser parte de la Comisión del Senado que sesionó en Talca, permitió aclarar algunos conceptos en torno al proyecto del bypass, pero también se dio el tiempo para conversar con Diario El Centro y analizar los alcances del proyecto de doble vía a Constitución y otros anuncios relevantes en relación a la gestión hídrica.
“Estamos hablando de una de las rutas con más tráfico que está creciendo al 8% anual en este momento y calculamos que, a lo largo de los 25 años que va a durar el nuevo contrato de concesión, se va a duplicar. De manera que, para poder acomodar todo ese tráfico, requerimos una ruta que tenga un estatus estándar muy superior al actual”, argumentó el ministro.
Agregó que esta es una oportunidad para atender también otras necesidades de las comunas, tales como mejores enlaces, pasarelas, atraviesos en toda la ruta Cinco Sur, terceras vías en sector San Carlos de Chillán, un nuevo acceso en Parral, en Longaví, dos en Linares y otras más.
“También significa construir un nuevo puente sobre el río Maule, el cual le da mucha mayor resiliencia a la ruta Cinco, porque la situación actual es muy vulnerable, de manera que es una obra muy beneficiosa para la ciudad de Talca y para la región. Calculamos que el valor en plata, de los beneficios sociales, sería de unos mil millones de dólares y de eso más del 50% recae sobre la Región del Maule”, destacó.
La ciudadanía presentó inquietudes sobre la razón principal, técnica y económica, para decidir hacer una ruta nueva, con los estándares que significa una carretera, con el proceso de expropiación, en vez de intervenir actualmente la vía en el trazado actual. ¿Cuál sería la explicación técnica para la decisión?
“La magnitud de la inversión de ambas opciones, ya sea construir el bypass o mejorar el paso de la actual ruta Cinco a través de Talca, el monto de la inversión es exactamente el mismo. Son del orden de 8 millones de UF. El bypass significa el doble de capacidad, se ha estado planteando para el paso Talca una vía por lado, ahora serían dos vías por lado, con la misma inversión que tendría el doble de capacidad, en alusión a eso de la inversión de los 8 millones de UF, donde la cuarta parte corresponde a un nuevo puente sobre el río Maule que le da resiliencia a la Ruta 5 frente a eventuales interrupciones que podrían sufrir, por defecto, en el puente actual. Además, la construcción de un bypass es muchísimo más simple que el mejoramiento de la trinchera que hoy día existe en la ruta Cinco Sur en su paso por Talca, porque la intervención que había que hacer significaba una gran interferencia en el funcionamiento de la ruta y también de la ciudad, lo cual se ahorra al hacer el bypass. De hecho, el bypass como obra de ingeniería es muchísimo mas simple, muchísimo más apropiada como para que la haga, por ejemplo, empresas locales (…) Así que, desde todo punto de vista, a nosotros nos parece que es una decisión adecuada”.
Esta concesión implica de Camarico al sur, pero tenemos un tramo de la ruta en la región que pertenece a otra concesión. ¿Qué pasa con esa zona de la carretera?
“Ya se está trabajando, porque ya fue incorporado una modificación del contrato de concesiones Santiago-Talca, en los estudios para un bypass de Curicó, que es un bypass que todavía está en ingeniería, está estudiándose si va por el lado oriente o por el lado poniente”.
¿En Curicó el bypass va sí o sí?
“Efectivamente”.
PEAJES
¿Qué va a pasar con los peajes? Usted anunció que los peajes laterales se eliminan, pero ¿qué pasa con el tramo en general?
“Estamos hablando de la relicitación Talca-Chillán que parte en Río Claro y toda esa ruta va a tener un sistema de telepeaje, es decir, de pórticos de peajes cada 25 kilómetros de distancia, aproximadamente, con telepeajes que se denominan ‘free flow\’. Eso implica que se cobra en proporción al uso de la ruta, esas son las ventajas del ‘free flow\’, para evitar el uso del efectivo, no tener que detener el auto sino simplemente seguir, habrá ahorro de tiempo, además por el hecho de poder ser estos pórticos relativamente seguidos, permiten cobrar en proporción al uso de la ruta, lo cual es mucho más justo. Al tener un sistema de pórtico, como ocurre en las autopistas urbanas, por ejemplo en Santiago, van el cobro proporcional al uso y, aquí, el que usa un tramo corto, de la ruta paga menos que el que usa para tramos más largos”.
O sea, se eliminan los peajes troncales y los peajes laterales.
“Se eliminan los laterales y se reemplazan los troncales por pórticos que van a ir cada 25 kilómetros para hacer un pago mucho menor que el actual”.
¿Cuál sería el valor de cada pórtico?
“Nosotros estamos licitando el modelo en el cual, el que se gana la licitación, está dispuesto a hacer la obra y operarla por 25 años al menor peaje. Nosotros estimamos que esto se va a significar una reducción significativa respecto del peaje actual. No podemos todavía anticipar eso, esperamos que sea una reducción significativa, pero la magnitud de esa reducción depende de la cantidad de obras adicionales que se incorporen.
¿Podríamos pensar que con este nuevo sistema de peaje vamos a tener la misma lógica de las carreteras urbanas de la Región Metropolitana, con horarios peak y valle, con cobro diferenciado dependiendo del flujo en la carretera?
“Esto es algo que tendríamos que definirlo en las bases de la licitación. Todavía no hemos definido nada al respecto, estamos pensando en un peaje que resulte significativamente menor al actual. Eso tendría que estar en las bases de la licitación y eso aún no hemos llegado a definir, pero en cualquier caso, insisto, son peajes más bajos que los actuales, lo que esperamos resulte en este proceso de competencia”.
¿El bypass es la primera obra que se va a construir en la concesión?
“Eso lo tiene que definir la propia sociedad concesionaria, pero hemos establecido un mecanismo de incentivo para que la sociedad concesionaria esté estipulada en hacer la obra rápido. La planificación de la construcción es algo que debe ser aprobada naturalmente por el MOP, es algo que tienen que programar bien ellos y la proyección es que para el año 2025 debería estar concluida la obra. Estas son obras de 800 millones de dólares, es un megaproyecto, uno de los más grandes de concesiones del país, en consecuencia, es algo que no pueda hacerse en un plazo breve”.
Ver Artículo
Fuente: Diario El Centro, domingo 28 de Abril de 2019
Ministro de Obras Públicas confirmó que Curicó también tendrá bypass
EL CENTRO – La visita del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para ser parte de la Comisión del Senado que sesionó en Talca, permitió aclarar algunos conceptos en torno al proyecto del bypass, pero también se dio el tiempo para conversar con Diario El Centro y analizar los alcances del proyecto de doble vía a Constitución y otros anuncios relevantes en relación a la gestión hídrica.
“Estamos hablando de una de las rutas con más tráfico que está creciendo al 8% anual en este momento y calculamos que, a lo largo de los 25 años que va a durar el nuevo contrato de concesión, se va a duplicar. De manera que, para poder acomodar todo ese tráfico, requerimos una ruta que tenga un estatus estándar muy superior al actual”, argumentó el ministro.
Agregó que esta es una oportunidad para atender también otras necesidades de las comunas, tales como mejores enlaces, pasarelas, atraviesos en toda la ruta Cinco Sur, terceras vías en sector San Carlos de Chillán, un nuevo acceso en Parral, en Longaví, dos en Linares y otras más.
“También significa construir un nuevo puente sobre el río Maule, el cual le da mucha mayor resiliencia a la ruta Cinco, porque la situación actual es muy vulnerable, de manera que es una obra muy beneficiosa para la ciudad de Talca y para la región. Calculamos que el valor en plata, de los beneficios sociales, sería de unos mil millones de dólares y de eso más del 50% recae sobre la Región del Maule”, destacó.
La ciudadanía presentó inquietudes sobre la razón principal, técnica y económica, para decidir hacer una ruta nueva, con los estándares que significa una carretera, con el proceso de expropiación, en vez de intervenir actualmente la vía en el trazado actual. ¿Cuál sería la explicación técnica para la decisión?
“La magnitud de la inversión de ambas opciones, ya sea construir el bypass o mejorar el paso de la actual ruta Cinco a través de Talca, el monto de la inversión es exactamente el mismo. Son del orden de 8 millones de UF. El bypass significa el doble de capacidad, se ha estado planteando para el paso Talca una vía por lado, ahora serían dos vías por lado, con la misma inversión que tendría el doble de capacidad, en alusión a eso de la inversión de los 8 millones de UF, donde la cuarta parte corresponde a un nuevo puente sobre el río Maule que le da resiliencia a la Ruta 5 frente a eventuales interrupciones que podrían sufrir, por defecto, en el puente actual. Además, la construcción de un bypass es muchísimo más simple que el mejoramiento de la trinchera que hoy día existe en la ruta Cinco Sur en su paso por Talca, porque la intervención que había que hacer significaba una gran interferencia en el funcionamiento de la ruta y también de la ciudad, lo cual se ahorra al hacer el bypass. De hecho, el bypass como obra de ingeniería es muchísimo mas simple, muchísimo más apropiada como para que la haga, por ejemplo, empresas locales (…) Así que, desde todo punto de vista, a nosotros nos parece que es una decisión adecuada”.
Esta concesión implica de Camarico al sur, pero tenemos un tramo de la ruta en la región que pertenece a otra concesión. ¿Qué pasa con esa zona de la carretera?
“Ya se está trabajando, porque ya fue incorporado una modificación del contrato de concesiones Santiago-Talca, en los estudios para un bypass de Curicó, que es un bypass que todavía está en ingeniería, está estudiándose si va por el lado oriente o por el lado poniente”.
¿En Curicó el bypass va sí o sí?
“Efectivamente”.
PEAJES
¿Qué va a pasar con los peajes? Usted anunció que los peajes laterales se eliminan, pero ¿qué pasa con el tramo en general?
“Estamos hablando de la relicitación Talca-Chillán que parte en Río Claro y toda esa ruta va a tener un sistema de telepeaje, es decir, de pórticos de peajes cada 25 kilómetros de distancia, aproximadamente, con telepeajes que se denominan ‘free flow\’. Eso implica que se cobra en proporción al uso de la ruta, esas son las ventajas del ‘free flow\’, para evitar el uso del efectivo, no tener que detener el auto sino simplemente seguir, habrá ahorro de tiempo, además por el hecho de poder ser estos pórticos relativamente seguidos, permiten cobrar en proporción al uso de la ruta, lo cual es mucho más justo. Al tener un sistema de pórtico, como ocurre en las autopistas urbanas, por ejemplo en Santiago, van el cobro proporcional al uso y, aquí, el que usa un tramo corto, de la ruta paga menos que el que usa para tramos más largos”.
O sea, se eliminan los peajes troncales y los peajes laterales.
“Se eliminan los laterales y se reemplazan los troncales por pórticos que van a ir cada 25 kilómetros para hacer un pago mucho menor que el actual”.
¿Cuál sería el valor de cada pórtico?
“Nosotros estamos licitando el modelo en el cual, el que se gana la licitación, está dispuesto a hacer la obra y operarla por 25 años al menor peaje. Nosotros estimamos que esto se va a significar una reducción significativa respecto del peaje actual. No podemos todavía anticipar eso, esperamos que sea una reducción significativa, pero la magnitud de esa reducción depende de la cantidad de obras adicionales que se incorporen.
¿Podríamos pensar que con este nuevo sistema de peaje vamos a tener la misma lógica de las carreteras urbanas de la Región Metropolitana, con horarios peak y valle, con cobro diferenciado dependiendo del flujo en la carretera?
“Esto es algo que tendríamos que definirlo en las bases de la licitación. Todavía no hemos definido nada al respecto, estamos pensando en un peaje que resulte significativamente menor al actual. Eso tendría que estar en las bases de la licitación y eso aún no hemos llegado a definir, pero en cualquier caso, insisto, son peajes más bajos que los actuales, lo que esperamos resulte en este proceso de competencia”.
¿El bypass es la primera obra que se va a construir en la concesión?
“Eso lo tiene que definir la propia sociedad concesionaria, pero hemos establecido un mecanismo de incentivo para que la sociedad concesionaria esté estipulada en hacer la obra rápido. La planificación de la construcción es algo que debe ser aprobada naturalmente por el MOP, es algo que tienen que programar bien ellos y la proyección es que para el año 2025 debería estar concluida la obra. Estas son obras de 800 millones de dólares, es un megaproyecto, uno de los más grandes de concesiones del país, en consecuencia, es algo que no pueda hacerse en un plazo breve”.
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Fuente: Diario El Centro, domingo 28 de Abril de 2019