EL MERCURIO – La extracción de 400 mil m{+3} de roca y tierra, material con el cual se podrían cubrir unas 80 canchas de fútbol con una capa de un metro de altura, es lo que contemplan las obras de construcción del segundo túnel El Melón, en la Ruta 5 Norte.
En las faenas —que se iniciaron en octubre del año pasado y presentan un 7,9% de avance— se requerirá realizar 900 tronaduras, para liberar el espacio que ocupará el trayecto del túnel. Los trabajos, que forman parte de la nueva concesión del túnel El Melón por una inversión de US$ 124,7 millones, fueron inspeccionados ayer por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien aseguró que el ritmo de trabajo permite proyectar que el túnel estará listo en el primer semestre de 2021, tal como fue planificado.
Características
El túnel, que tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, se ubica entre las comunas de Nogales y Zapallar, en la Región de Valparaíso. En su construcción trabajan 400 personas.
En su diseño la obra contempla dos pistas (para una velocidad máxima de 100 km/hora) y tendrá 8 metros de alto y 11 metros de ancho. Adicionalmente, contará con un moderno sistema de iluminación, ventilación, detección de incendios, teléfonos SOS y circuito de cámaras de seguridad, bahías de estacionamiento para casos de emergencia y galerías de conexión con el túnel actual.
La obra se complementará con el actual túnel —que data de 1993— que tiene solo dos pistas (una por sentido). Con la habilitación del nuevo túnel, la doble vía actual de la Ruta 5 Norte tendrá continuidad en ese sector. Fontaine explicó que en el nuevo túnel se utilizarán sus dos pistas en dirección norte, mientras que en el antiguo se usarán en dirección sur. “Se va a mejorar fuertemente la conectividad, va a ser mucho mas rápido el paso y va a tener un sistema de peajes sin barrera. Será un túnel con mayor seguridad”, afirmó el titular del MOP.
El nuevo trayecto permitirá, además, disminuir de cinco a tres minutos el tiempo para cruzar el túnel, por donde transita un promedio de 300 mil vehículos por mes.
Fontaine destacó que la inversión corresponde a lo estipulado en la nueva concesión del túnel El Melón, cuya primera etapa —el actual túnel— fue la primera obra realizada bajo el sistema de concesiones en Chile. El secretario de Estado indicó también que, una vez en operaciones el nuevo túnel, “se va arreglar el otro (el actual), que va a quedar con mucha más seguridad para los usuarios”.
Durante su visita a las obras, el ministro Juan Andrés Fontaine estuvo acompañado por el director general de Concesiones de Obras Públicas, Hugo Vera; el seremi de la cartera en Valparaíso, Raúl Fuhrer; el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y representantes de la Sociedad Concesionaria Túnel El Melón.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, destacó la importancia de la construcción y afirmó que “se trata de una obra que conecta Chile y que significa una importante fuente de empleo no solo para la comuna de Zapallar, sino también para los vecinos de Nogales”.
La construcción del actual túnel permitió evitar la cuesta El Melón, de 8,5 kilómetros de extensión, en cuyo trayecto existen 38 curvas y se puede recorrer en unos 20 minutos.
Se va a mejorar fuertemente la conectividad, va a ser mucho mas rápido el paso y va a tener un sistema de peajes sin barrera. Será un túnel con mayor seguridad”.
JUAN ANDRÉS FONTAINE
Se trata de una obra que conecta Chile y que significa una importante fuente de empleo no solo para la comuna de Zapallar, sino también para los vecinos de Nogales”.
GUSTAVO ALESSANDRI
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Fuente: El Mercurio, Jueves 25 de Abril de 2019