LA TERCERA – Este viernes, el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andés Fontaine, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentaron el proyecto “Concesión Ruta 66 – Camino de la Fruta”. La iniciativa busca mejorar el acceso al puerto de San Antonio y aumentar los estándares de seguridad en el corredor agrofrutícula más importante del país.
La inversión del proyecto, de US$ 548 millones, es menor a lo propuesto en 2017 (US$ 680 millones). Fontaine explicó a La Tercera que “redujimos algunas partes del proyecto, como enlaces, que se van a agregar más adelante, cuando el tráfico crezca (…) a través de convenios complementarios”.
La modernización del “Camino de la Fruta”, que conecta las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, mantendrá una vía por sentido. Solo doce kilómetros entre Pelequén y San Vicente presentarán doble calzada y terceras pistas en pendientes.
Los 142 kilómetros de proyecto contemplan 20 enlaces, 65 pasos desnivelados, 35 paraderos, 7 puentes, 4 viaductos, 13 pasarelas, ciclovías, calles de servicio, dispositivos de seguridad y telepeajes free flow, así como casetas manuales. No obstante, Ramon Ros, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio espera mejoras. “Se fijaron en todo, pero no tenemos estacionamientos para el descanso de los conductores”, señaló.
Por el contrario, el ministro de Agricultura valoró la iniciativa. “Permitirá consolidar a San Antonio como el segundo puerto en importancia para la agricultura chilena”, afirmó. Asimismo, con la nueva carretera esperan “aumentar en un 35% las exportaciones agrícolas”.
Para atraer a los inversionistas, el MOP dividió el proyecto en dos. El tramo “B”, que se extiende desde la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins, hasta la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, ya cuenta con estudios ambientales. Por tanto, si la licitación -que se abrirá el 31 de mayo- resulta exitosa, “calculamos que puede iniciar su construcción durante el 2021”, aseguró Fontaine. Asimismo, declinó referirse a las críticas del presidente de Besalco, quien anunció que no participaría en dicha licitación.
El tramo “A”, que se prolonga desde Las Cabras hasta Pelequén, en la comuna de Malloa, carece de estudios de ingeniería y de impacto ambiental. “Puede experimentar algunos pequeños cambios de trazado en ese proceso y va a ser, en consecuencia, su construcción más diferida”, dijo el ministro. No obstante, aseguró que “si esas inversiones fueran superiores a un cierto límite, pueda absorberlas directamente el MOP”, alivianando la carga del concesionario.
Relicitación de la Autopista del Sol
En paralelo a la construcción del tramo “B” del Camino de la Fruta, el MOP espera la edificación de la ruta 78, a relicitar el próximo año.
Este proyecto “constituirá un corredor logístico relevante (…) quedando conectado el nuevo Puerto a Gran Escala de San Antonio con la frontera con Argentina”, señaló Fontaine.
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Fuente: La Tercera, Viernes 12 de Abril de 2019
Gobierno espera aumentar las exportaciones agrícolas en un 35% con nuevo “Camino de la Fruta”
LA TERCERA – Este viernes, el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andés Fontaine, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentaron el proyecto “Concesión Ruta 66 – Camino de la Fruta”. La iniciativa busca mejorar el acceso al puerto de San Antonio y aumentar los estándares de seguridad en el corredor agrofrutícula más importante del país.
La inversión del proyecto, de US$ 548 millones, es menor a lo propuesto en 2017 (US$ 680 millones). Fontaine explicó a La Tercera que “redujimos algunas partes del proyecto, como enlaces, que se van a agregar más adelante, cuando el tráfico crezca (…) a través de convenios complementarios”.
La modernización del “Camino de la Fruta”, que conecta las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, mantendrá una vía por sentido. Solo doce kilómetros entre Pelequén y San Vicente presentarán doble calzada y terceras pistas en pendientes.
Los 142 kilómetros de proyecto contemplan 20 enlaces, 65 pasos desnivelados, 35 paraderos, 7 puentes, 4 viaductos, 13 pasarelas, ciclovías, calles de servicio, dispositivos de seguridad y telepeajes free flow, así como casetas manuales. No obstante, Ramon Ros, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio espera mejoras. “Se fijaron en todo, pero no tenemos estacionamientos para el descanso de los conductores”, señaló.
Por el contrario, el ministro de Agricultura valoró la iniciativa. “Permitirá consolidar a San Antonio como el segundo puerto en importancia para la agricultura chilena”, afirmó. Asimismo, con la nueva carretera esperan “aumentar en un 35% las exportaciones agrícolas”.
Para atraer a los inversionistas, el MOP dividió el proyecto en dos. El tramo “B”, que se extiende desde la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins, hasta la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, ya cuenta con estudios ambientales. Por tanto, si la licitación -que se abrirá el 31 de mayo- resulta exitosa, “calculamos que puede iniciar su construcción durante el 2021”, aseguró Fontaine. Asimismo, declinó referirse a las críticas del presidente de Besalco, quien anunció que no participaría en dicha licitación.
El tramo “A”, que se prolonga desde Las Cabras hasta Pelequén, en la comuna de Malloa, carece de estudios de ingeniería y de impacto ambiental. “Puede experimentar algunos pequeños cambios de trazado en ese proceso y va a ser, en consecuencia, su construcción más diferida”, dijo el ministro. No obstante, aseguró que “si esas inversiones fueran superiores a un cierto límite, pueda absorberlas directamente el MOP”, alivianando la carga del concesionario.
Relicitación de la Autopista del Sol
En paralelo a la construcción del tramo “B” del Camino de la Fruta, el MOP espera la edificación de la ruta 78, a relicitar el próximo año.
Este proyecto “constituirá un corredor logístico relevante (…) quedando conectado el nuevo Puerto a Gran Escala de San Antonio con la frontera con Argentina”, señaló Fontaine.
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Fuente: La Tercera, Viernes 12 de Abril de 2019