LA TERCERA – En solo un año, Karla Rubilar pasó de ser una especialista en salud a aprender sobre un área completamente diferente: el urbanismo. Como intendenta de la Región Metropolitana y tras heredar del gobierno anterior el proyecto de remodelación del eje Alameda-Providencia, que venía con informes técnicos negativos y sin presupuesto, la exdiputada dice que analizó varias veces la iniciativa antes de desecharla. “Duele que se hayan gastado millones” en ese proyecto, pues la región aún tiene grandes carencias, asevera.
¿Cuál es su análisis sobre lo sucedido con el proyecto Alameda-Providencia?
Una reflexión es que debemos elevar los estándares: hay que ser responsables cuando se anuncian megaproyectos. Las propuestas deben tener el mínimo sustento, lo que implica que tengan análisis técnicos de factibilidad, y se deben conocer las formas de financiamiento, para evitar lo que determinó la Contraloría en este caso (que no se finalizaron los estudios técnicos ni se terminó con el contrato de la empresa). Pienso que dado este escenario, hay que fiscalizar los procesos. También se debe considerar que los gobiernos regionales, con la nueva institucionalidad, tendrán una unidad de auditoría y control más poderosa, a la que se le debe dar una importancia mayor.
¿Cree que había más publicidad que una obra concreta?
Me complica que las iniciativas tengan una sola cara, que pertenezcan a alguien. Los megaproyectos no son de una persona en particular, pues requieren aunar voluntades de ministerios como Transportes, los municipios, la ciudadanía y el gobierno regional. Además, insisto en la responsabilidad: cuando uno toma iniciativas como la remodelación de la Alameda en sus 200 años, hay que ser cuidadoso. Como funcionarios públicos, debemos luchar contra la tentación de quedar como el dueño de la idea y de cortar cinta. No es posible que por mantener un proyecto como el eje Alameda, que no era viable, se ocupen recursos fiscales y se desilusione a la ciudadanía de la manera que se hizo.
¿Qué obras rescatará del diseño de Alameda-Providencia?
El Nudo Pajaritos tiene rentabilidad social y representa una inversión de $ 38.500 millones. Solo faltan los recursos para ejecutarlo. Como Gobierno Regional, tenemos comprometidos $ 4.000 millones, pero necesitan otros $ 27 mil millones que aportaría el Ministerio de Transportes. Obras Públicas, además, podría entregar recursos. Ese proyecto implica mejorar el espacio público, lo que favorecerá a los vecinos. También habrá mejoras viales, como túneles. En el caso del tramo de Alameda en Estación Central, vamos a presentar el proyecto al Consejo Regional con el fin que se destinen $ 7.000 millones. Esperamos convocar a arquitectos con el fin de que se sumen a una mesa de 90 días para que nos digan qué rescatar de la iniciativa. Hay que avanzar en un diseño o bien en un proyecto de conservación, con ciclovías, mobiliario, veredas e iluminación.
¿En qué fase está el proyecto “Senda del río Mapocho?
Tiene aprobados los recursos para hacer el diseño ($ 450 millones). Se realizó un proceso de participación ciudadana y el MOP visó el tema hidráulico. Lo que tenemos es un proyecto real, por lo que podemos decir que estará inaugurado en 2022, de manera certera. El costo sería de $ 4.000 millones, y si aumenta esa cantidad se dispondrá de recursos.
¿Se justifican estas inversiones si la región tiene necesidades como el agua potable o mejorar el transporte?
Esta región es extremadamente inequitativa. Tenemos comunas a 25 minutos de La Moneda que no tienen agua o alcantarillado. Lo que definimos este gobierno es “llevar ciudad” a quienes no la tienen. Por eso priorizamos infraestructura en materia de agua y de caminos y estamos presentes en las provincias rurales. Pero eso no significa que en el eje de la Alameda no hagamos un esfuerzo de recursos para tener un urbanismo más saludable. Y precisamente por lo que sucede en la región, nos duele que se hayan gastado millones de pesos en el proyecto de Alameda
¿Quiere postular a gobernadora? ¿Será un cargo con poder?
Aún no he tomado la decisión y entiendo que hay que hacerlo de acá a octubre. El gobernador tiene un reto gigante en el futuro, porque claramente, si esa autoridad tiene el mismo color que el gobierno de turno, la relación será fluida. Pero, en otros casos ello no sucederá. Ahí está la prueba de madurez política, pues el gobernador debe dialogar con quien sea.
Ver Artículo
Fuente: La Tercera, Domingo 07 de Abril de 2019
Karla Rubilar Barahona, intendenta de la Región Metropolitana: “Hay que ser responsables cuando se anuncian megaproyectos”
LA TERCERA – En solo un año, Karla Rubilar pasó de ser una especialista en salud a aprender sobre un área completamente diferente: el urbanismo. Como intendenta de la Región Metropolitana y tras heredar del gobierno anterior el proyecto de remodelación del eje Alameda-Providencia, que venía con informes técnicos negativos y sin presupuesto, la exdiputada dice que analizó varias veces la iniciativa antes de desecharla. “Duele que se hayan gastado millones” en ese proyecto, pues la región aún tiene grandes carencias, asevera.
¿Cuál es su análisis sobre lo sucedido con el proyecto Alameda-Providencia?
Una reflexión es que debemos elevar los estándares: hay que ser responsables cuando se anuncian megaproyectos. Las propuestas deben tener el mínimo sustento, lo que implica que tengan análisis técnicos de factibilidad, y se deben conocer las formas de financiamiento, para evitar lo que determinó la Contraloría en este caso (que no se finalizaron los estudios técnicos ni se terminó con el contrato de la empresa). Pienso que dado este escenario, hay que fiscalizar los procesos. También se debe considerar que los gobiernos regionales, con la nueva institucionalidad, tendrán una unidad de auditoría y control más poderosa, a la que se le debe dar una importancia mayor.
¿Cree que había más publicidad que una obra concreta?
Me complica que las iniciativas tengan una sola cara, que pertenezcan a alguien. Los megaproyectos no son de una persona en particular, pues requieren aunar voluntades de ministerios como Transportes, los municipios, la ciudadanía y el gobierno regional. Además, insisto en la responsabilidad: cuando uno toma iniciativas como la remodelación de la Alameda en sus 200 años, hay que ser cuidadoso. Como funcionarios públicos, debemos luchar contra la tentación de quedar como el dueño de la idea y de cortar cinta. No es posible que por mantener un proyecto como el eje Alameda, que no era viable, se ocupen recursos fiscales y se desilusione a la ciudadanía de la manera que se hizo.
¿Qué obras rescatará del diseño de Alameda-Providencia?
El Nudo Pajaritos tiene rentabilidad social y representa una inversión de $ 38.500 millones. Solo faltan los recursos para ejecutarlo. Como Gobierno Regional, tenemos comprometidos $ 4.000 millones, pero necesitan otros $ 27 mil millones que aportaría el Ministerio de Transportes. Obras Públicas, además, podría entregar recursos. Ese proyecto implica mejorar el espacio público, lo que favorecerá a los vecinos. También habrá mejoras viales, como túneles. En el caso del tramo de Alameda en Estación Central, vamos a presentar el proyecto al Consejo Regional con el fin que se destinen $ 7.000 millones. Esperamos convocar a arquitectos con el fin de que se sumen a una mesa de 90 días para que nos digan qué rescatar de la iniciativa. Hay que avanzar en un diseño o bien en un proyecto de conservación, con ciclovías, mobiliario, veredas e iluminación.
¿En qué fase está el proyecto “Senda del río Mapocho?
Tiene aprobados los recursos para hacer el diseño ($ 450 millones). Se realizó un proceso de participación ciudadana y el MOP visó el tema hidráulico. Lo que tenemos es un proyecto real, por lo que podemos decir que estará inaugurado en 2022, de manera certera. El costo sería de $ 4.000 millones, y si aumenta esa cantidad se dispondrá de recursos.
¿Se justifican estas inversiones si la región tiene necesidades como el agua potable o mejorar el transporte?
Esta región es extremadamente inequitativa. Tenemos comunas a 25 minutos de La Moneda que no tienen agua o alcantarillado. Lo que definimos este gobierno es “llevar ciudad” a quienes no la tienen. Por eso priorizamos infraestructura en materia de agua y de caminos y estamos presentes en las provincias rurales. Pero eso no significa que en el eje de la Alameda no hagamos un esfuerzo de recursos para tener un urbanismo más saludable. Y precisamente por lo que sucede en la región, nos duele que se hayan gastado millones de pesos en el proyecto de Alameda
¿Quiere postular a gobernadora? ¿Será un cargo con poder?
Aún no he tomado la decisión y entiendo que hay que hacerlo de acá a octubre. El gobernador tiene un reto gigante en el futuro, porque claramente, si esa autoridad tiene el mismo color que el gobierno de turno, la relación será fluida. Pero, en otros casos ello no sucederá. Ahí está la prueba de madurez política, pues el gobernador debe dialogar con quien sea.
Ver Artículo
Fuente: La Tercera, Domingo 07 de Abril de 2019