EL DÍA – La intendenta Lucía Pinto reaccionó de forma positiva ante la aprobación, después de siete años de estudio, del Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, la Contraloría General de la República tomó razón de la aprobación final del instrumento de planificación, dando así luz verde a su entrada en vigencia. Ahora sólo resta la publicación en el Diario Oficial para que el plano esté completamente activo, situación que debiera darse en un mes más.
“La aprobación del PRI es uno de los más grandes impulsos que va a tener esta región en materia de inversión. Con esto ya se puede comenzar a construir los distintos proyectos, los asentamientos humanos, infraestructura, hospitales, caminos”, aclaró la autoridad regional.
-El Plano Regulador Intercomunal se aprobó hace unos días. ¿Qué significa en concreto esta situación?
“Hace unos días nos llegó la resolución de la Contraloría General de la República que indicaba que se había aprobado el Plano Intercomunal de Elqui. ¿Qué significa esto? que por primera vez tenemos un plano, que de alguna manera, nos marca la cancha y nos dice en qué se puede o no usar los distintos tipos de suelo, lo que realmente es muy bueno. Porque la mayoría de los planos reguladores comunales están muy atrasados u otras comunas ni siquiera tienen planos. Este PRI nos indica, claramente, hasta qué parte van a crecer las ciudades y en dónde se pueden construir los distintos tipos de obra y dónde se pueden construir viviendas y cuáles son los sitios rurales y urbanos. Nos entrega certeza y es un gran atractivo para decirles a los inversionistas, esto se puede o no hacer. Medida que les permite a ellos tomar las mejores decisiones”.
-¿Por qué se demoró tanto la puesta en marcha de este plan, a diferencia de las otras provincias de la región?
“Esto partió en el año 2012, en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. En la provincia de Limarí está andando y en Choapa está en plena elaboración. ¿Por qué se demoró esto? fue porque se dejó con la formulación en el 2012 y el año 2014 se entregó a la administración siguiente, y luego se debía hacer las consultas ciudadanas y pasar por el Consejo Regional para posteriormente despacharlo a la Contraloría, quien es el ente que aprueba o no. ¿Qué pasó? En cuatro años no se subsanaron las observaciones que hacía Contraloría, fue aprobado tres veces por el Core y fue devuelto tres veces a la Contraloría, hasta que en este nuevo Gobierno de Sebastián Piñera lo recibimos en septiembre del año 2018, subsanamos las observaciones, lo aprobó el Core y se devolvió a Contraloría y luego fue aprobado”.
-¿Qué tipo de inversiones se podrían impulsar por este PRI?
“Todas. Podemos hacer inversiones tanto en materia agrícola, manufactura, industriales, en puerto, empresariales y habitacionales. Te marca la cancha perfectamente, por eso su importancia, porque al entregar la demarcación de las zonas es un estímulo para la inversión. Es histórico el impulso que se le puede dar, porque se sabe dónde o no se puede desarrollar y qué tipo de proyectos”.
-Cuando se aprobó el PRI en el Core se produjo una discusión por el tema Dominga. ¿Qué implica para este proyecto ahora que debería comenzar el nuevo plan?
“Para este proyecto “Dominga” en particular o cualquier otro, no significa que se les deje vía libre y que los inversionistas vayan a decidir y desarrollar un proyecto dónde y cómo quieran. Acá están definidas las zonas productivas, no significa que un proyecto se pueda desarrollar por arte de magia o por voluntad, tiene que pasar por cada uno de los tramites, estudios y permisos sectoriales que deben entregarse. Si ese proyecto está mal formulado o no cumple con la Ley, lo lamento, no se podrá desarrollar nunca, por más PRI que esté definido, en ese sentido los proyectos tienen que seguir la institucionalidad como corresponde”.
¿Esto influye además en la inversión de obras públicas?
Esto corre para la inversión privada y pública. Se despejan varias dudas en inversión pública, tendremos la certeza de construir los hospitales en especial el de Coquimbo, se puede confirmar que en ese lugar y desarrollarla en esa obra sin tener que pedir permisos especiales. Por ejemplo, el eje Cisternas se desarrolla en varias etapas, nosotros teníamos una que estaba bastante complicado el poder seguir construyendo, porque estaba en zona urbana, es decir, el Minvu no podía invertir en esa zona urbana. Lo mismo en el sector de Cuatro Esquinas, con esto tenemos la certeza de poder ampliar esa Avenida. Para inversiones públicas que van en beneficio de la gente, vamos a poder despejar muchas dudas
Ver Artículo
Fuente: El Día, Viernes 29 de marzo de 2019