EL MERCURIO – El sistema capitalino Transantiago -rebautizado hace unas semanas como Red- contempla para este año un monto importante de inversiones: más de $44.986 millones, según datos del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
La cifra se enmarca en el Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público 2016-2020, herramienta donde se incluyen las obras a ejecutar en ese lapso, y que tiene como objetivo principal mejorar los indicadores operacionales del sistema. En el plan se incluyen áreas como infraestructura, gestión de tránsito y otros puntos, como el mantenimiento de paraderos.
Este año, el principal ítem es la continuación y conclusión de corredores, ya que el de avenida Independencia lidera la lista con un presupuesto de $22.473 millones. Dicha obra debía estar lista en abril del año pasado, tras 540 días de construcción, y ahora se proyecta que concluya en noviembre de este año.
El plan también incluye el corredor de avenida Matta, en Santiago, con $171 millones, y el de la avenida Departamental, ubicado en las comunas de San Miguel y San Joaquín, que considera una inversión de $144 millones.
También se consideran iniciativas de conservación de la infraestructura por $11.973 millones -la segunda en la lista con la inversión más alta- y mejoras en el eje vial de Matta ubicado en Quilicura con $5.555 millones, entre otras.
Respaldar intermodalidad
Para el ingeniero y experto en transportes Ariel López, aunque es importante la inversión para continuar y terminar los corredores, al ser una buena política “se debe poner dedicación en la accesibilidad peatonal a los corredores, estaciones y mejoras en ejes caminables y de ciclistas, potenciando la intermodalidad y resiliencia de los modos”.
En esa línea Álvaro Miranda, académico de Ingeniería de la U. Tecnológica Metropolitana, plantea que el Gobierno debe iniciar nuevos proyectos de corredores y no solo continuar los que se iniciaron en los gobiernos pasados.
“La administración anterior apostó por corredores y la actual, por líneas de metro, así que la inversión actual es para terminar esos corredores (…). Pero en términos generales, los buses necesitan infraestructura especializada que les permita mejorar su operación, por ejemplo, las velocidades y tiempos de viaje”. Agrega que deberían contemplarse recursos para “la gestión de flota, en el sentido de (mejorar) la tecnología que se ocupa, ya que existe un sistema del pasado”.
El próximo plan maestro debería comenzar a estudiarse el próximo año, para abarcar hasta el año 2025.
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Fuente: El Mercurio, Jueves 28 de marzo de 2019
Transantiago: Inversión para este año superará los $ 44 mil millones
EL MERCURIO – El sistema capitalino Transantiago -rebautizado hace unas semanas como Red- contempla para este año un monto importante de inversiones: más de $44.986 millones, según datos del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
La cifra se enmarca en el Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público 2016-2020, herramienta donde se incluyen las obras a ejecutar en ese lapso, y que tiene como objetivo principal mejorar los indicadores operacionales del sistema. En el plan se incluyen áreas como infraestructura, gestión de tránsito y otros puntos, como el mantenimiento de paraderos.
Este año, el principal ítem es la continuación y conclusión de corredores, ya que el de avenida Independencia lidera la lista con un presupuesto de $22.473 millones. Dicha obra debía estar lista en abril del año pasado, tras 540 días de construcción, y ahora se proyecta que concluya en noviembre de este año.
El plan también incluye el corredor de avenida Matta, en Santiago, con $171 millones, y el de la avenida Departamental, ubicado en las comunas de San Miguel y San Joaquín, que considera una inversión de $144 millones.
También se consideran iniciativas de conservación de la infraestructura por $11.973 millones -la segunda en la lista con la inversión más alta- y mejoras en el eje vial de Matta ubicado en Quilicura con $5.555 millones, entre otras.
Respaldar intermodalidad
Para el ingeniero y experto en transportes Ariel López, aunque es importante la inversión para continuar y terminar los corredores, al ser una buena política “se debe poner dedicación en la accesibilidad peatonal a los corredores, estaciones y mejoras en ejes caminables y de ciclistas, potenciando la intermodalidad y resiliencia de los modos”.
En esa línea Álvaro Miranda, académico de Ingeniería de la U. Tecnológica Metropolitana, plantea que el Gobierno debe iniciar nuevos proyectos de corredores y no solo continuar los que se iniciaron en los gobiernos pasados.
“La administración anterior apostó por corredores y la actual, por líneas de metro, así que la inversión actual es para terminar esos corredores (…). Pero en términos generales, los buses necesitan infraestructura especializada que les permita mejorar su operación, por ejemplo, las velocidades y tiempos de viaje”. Agrega que deberían contemplarse recursos para “la gestión de flota, en el sentido de (mejorar) la tecnología que se ocupa, ya que existe un sistema del pasado”.
El próximo plan maestro debería comenzar a estudiarse el próximo año, para abarcar hasta el año 2025.
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Fuente: El Mercurio, Jueves 28 de marzo de 2019