MUNDO MARÍTIMO – El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas de la región del Biobío, Daniel Escobar en conversación con Mundo Marítimo ratificó la decisión de conectar el Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco de Concepción por sobre la línea férrea. De esa forma se retomó la idea original propuesta en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.
“El proyecto cuando se licitó originalmente a mediados de 2012 contemplaba una estructura que era translúcida y que llegaba por sobre la línea férrea a Chacabuco. En 2014 este proyecto se detuvo y a mediados de 2016 se alteró el diseño y se propuso hacer un puente a nivel, donde el viaducto llegaba a un disco pare y al patio de maniobras de ferrocarriles y 100 metros más adelante había un semáforo. La verdad es que de un punto de vista lógico no tiene sentido, es un disparate”, aseguró.
Desde el punto de vista de conectividad el titular regional del MOP recalcó que la modificación evitaría los efectos de congestión vial que generaría una conexión a nivel de la vía férrea y que podría ser causante de accidentes. “Esta propuesta mantiene el flujo, ya que un tren de carga podría detener el tránsito dos minutos y medio y más adelante un semáforo, no solo es poco adecuado del punto de vista lógico, sino que además genera inseguridad”, indicó.
A su vez dijo que si se hubiese optado por concluir el viaducto a nivel de la línea férrea repercutiría en el desarrollo del modo ferroviario. “Hubiera significado un corte en el flujo de tránsito vehicular considerable o la restricción de trenes, que no podrían pasar. Por lo tanto, es otro argumento más, de porque un paso a nivel que enfrente no solo con una línea, sino también con un patio de maniobras, no era conciliable. Por eso tanto el ministro (Juan Andrés Fontaine) como el subsecretario (Lucas Palacios) fueron tajantes y este seremi reafirma una posición ya tomada”, recalcó.
Por su parte, el presidente de Fesur, Víctor Lobos, señaló a Mundo Marítimo que lo planteado por el MOP va en línea con la visión ferroviaria, que apunta a que los desarrollos no afecten ni el transporte de carga, ni pasajeros. “Me parece una solución muy adecuada, porque nosotros como ferrocarril, lo que estamos tratando de hacer es desnivelar los cruces y no abrir nuevos”, enfatizó.
“No creo que es posible pensar en un puente de esa inversión para llegar a un semáforo, es así como he estado revisando la proposición del MOP y me parece muy adecuada, tanto del punto de vista de la conectividad, cautela la seguridad ferroviaria, no compromete el soterramiento para nada y además es una oportunidad de transformar en un viaducto elevado combinado con parque, como se hace en todos los países desarrollados”, enfatizó.
Oposición al proyecto
No obstante, también existe oposición a la modificación a este proyecto. Así lo planteó, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien considera necesario que el viaducto se conecte a nivel de la vía férrea.
“Esta es una decisión que está imponiendo este gobierno a toda la ciudad de Concepción y a la zona metropolitana, nosotros trabajamos durante años a través del directorio urbano, donde participa el equipo técnico de la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y todas las Facultades de Ingeniería de las universidades de la zona, quienes trabajaron en distintas comisiones en que la conexión del Puente Bicentenario tiene que ir a nivel con Avenida Chacabuco y ahora nos están cambiando total y absolutamente las reglas del juego, se nos quiere hacer creer que es la mejor decisión”, puntualizó.
El alcalde puso el énfasis en que al desarrollar un puente sobre nivel se estigmatizaría a los habitantes de ese sector. “Están defendiendo los intereses de la empresa que le venden los trenes y los carros a EFE y no pensando en el bien superior de la ciudad, le da lo mismo parece que el sector Aurora de Chile siga viviendo bajo un puente y sea estigmatizado, no tiene porque un habitante de Concepción ni en cualquier ciudad del mundo tener que verse sometido a un Gobierno que es no capaz de escuchar y respetar los acuerdos que durante años tuvo el Estado chileno”, afirmó.
En respuesta a lo planteado por el edil, Daniel Escobar señaló que el desarrollo del viaducto contempla que sea translúcido y que debajo de éste se pueda desarrollar un parque o áreas verdes para la comunidad que habita la Población Aurora de Chile. “Esta vía elevada no genera una segregación, permite todo lo contrario, hacer ciudad. La iniciativa contempla el paisajismo, permite conectividad y un área verde, que puede desarrollar perfectamente el Minvu”, detalló
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 18 de marzo de 2019
MOP ratificó decisión de conectar Puente Bicentenario con centro de Concepción por sobre línea férrea
MUNDO MARÍTIMO – El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas de la región del Biobío, Daniel Escobar en conversación con Mundo Marítimo ratificó la decisión de conectar el Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco de Concepción por sobre la línea férrea. De esa forma se retomó la idea original propuesta en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.
“El proyecto cuando se licitó originalmente a mediados de 2012 contemplaba una estructura que era translúcida y que llegaba por sobre la línea férrea a Chacabuco. En 2014 este proyecto se detuvo y a mediados de 2016 se alteró el diseño y se propuso hacer un puente a nivel, donde el viaducto llegaba a un disco pare y al patio de maniobras de ferrocarriles y 100 metros más adelante había un semáforo. La verdad es que de un punto de vista lógico no tiene sentido, es un disparate”, aseguró.
Desde el punto de vista de conectividad el titular regional del MOP recalcó que la modificación evitaría los efectos de congestión vial que generaría una conexión a nivel de la vía férrea y que podría ser causante de accidentes. “Esta propuesta mantiene el flujo, ya que un tren de carga podría detener el tránsito dos minutos y medio y más adelante un semáforo, no solo es poco adecuado del punto de vista lógico, sino que además genera inseguridad”, indicó.
A su vez dijo que si se hubiese optado por concluir el viaducto a nivel de la línea férrea repercutiría en el desarrollo del modo ferroviario. “Hubiera significado un corte en el flujo de tránsito vehicular considerable o la restricción de trenes, que no podrían pasar. Por lo tanto, es otro argumento más, de porque un paso a nivel que enfrente no solo con una línea, sino también con un patio de maniobras, no era conciliable. Por eso tanto el ministro (Juan Andrés Fontaine) como el subsecretario (Lucas Palacios) fueron tajantes y este seremi reafirma una posición ya tomada”, recalcó.
Por su parte, el presidente de Fesur, Víctor Lobos, señaló a Mundo Marítimo que lo planteado por el MOP va en línea con la visión ferroviaria, que apunta a que los desarrollos no afecten ni el transporte de carga, ni pasajeros. “Me parece una solución muy adecuada, porque nosotros como ferrocarril, lo que estamos tratando de hacer es desnivelar los cruces y no abrir nuevos”, enfatizó.
“No creo que es posible pensar en un puente de esa inversión para llegar a un semáforo, es así como he estado revisando la proposición del MOP y me parece muy adecuada, tanto del punto de vista de la conectividad, cautela la seguridad ferroviaria, no compromete el soterramiento para nada y además es una oportunidad de transformar en un viaducto elevado combinado con parque, como se hace en todos los países desarrollados”, enfatizó.
Oposición al proyecto
No obstante, también existe oposición a la modificación a este proyecto. Así lo planteó, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien considera necesario que el viaducto se conecte a nivel de la vía férrea.
“Esta es una decisión que está imponiendo este gobierno a toda la ciudad de Concepción y a la zona metropolitana, nosotros trabajamos durante años a través del directorio urbano, donde participa el equipo técnico de la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y todas las Facultades de Ingeniería de las universidades de la zona, quienes trabajaron en distintas comisiones en que la conexión del Puente Bicentenario tiene que ir a nivel con Avenida Chacabuco y ahora nos están cambiando total y absolutamente las reglas del juego, se nos quiere hacer creer que es la mejor decisión”, puntualizó.
El alcalde puso el énfasis en que al desarrollar un puente sobre nivel se estigmatizaría a los habitantes de ese sector. “Están defendiendo los intereses de la empresa que le venden los trenes y los carros a EFE y no pensando en el bien superior de la ciudad, le da lo mismo parece que el sector Aurora de Chile siga viviendo bajo un puente y sea estigmatizado, no tiene porque un habitante de Concepción ni en cualquier ciudad del mundo tener que verse sometido a un Gobierno que es no capaz de escuchar y respetar los acuerdos que durante años tuvo el Estado chileno”, afirmó.
En respuesta a lo planteado por el edil, Daniel Escobar señaló que el desarrollo del viaducto contempla que sea translúcido y que debajo de éste se pueda desarrollar un parque o áreas verdes para la comunidad que habita la Población Aurora de Chile. “Esta vía elevada no genera una segregación, permite todo lo contrario, hacer ciudad. La iniciativa contempla el paisajismo, permite conectividad y un área verde, que puede desarrollar perfectamente el Minvu”, detalló
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 18 de marzo de 2019