DIARIO CONCEPCIÓN – Las definiciones sobre cómo será la segunda etapa del Puente Bicentenario, entre la Costanera y la Avenida Chacabuco, siguen generando diferencias entre las autoridades locales.
Esto se debe a que el Ministerio de Obras Públicas decidió que todo el paso que tendrá la infraestructura será por vía elevada, dividiendo a la población Aurora de Chile y llegando de forma directa al cruce de Avenida Prat con Chacabuco.
La determinación causó molestia en el municipio penquista, ya que su propuesta fue ignorada por la autoridad, la que consistía en que tras cruzar Costanera, la vía llegará a nivel y el cruce con la vía férrea y Avenida Padre Hurtado fuese a nivel.
Al rojo vivo
Pero la tensión entre ambas autoridades siguió y se vio reflejada en el encuentro que tuvieron en la inauguración del nuevo edificio de Coalivi, en donde tuvieron un saludo bastante frío.
Es en esa misma actividad, en donde el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, volvió a referirse a la situación del viaducto y tildó la propuesta del alcalde como un “disparate”. “Este proyecto paró 2014, 2015 y a mediados de 2016 se alteró el diseño y se hizo algo a nivel, en donde el puente terminaba con un disco pare en la vía férrea y el patio de maniobras de EFE, y cien metros más allá un semáforo, lo que me parece un disparate. Nosotros retomamos el diseño original, un puente no puede terminar en un disco pare y cien metros a un semáforo”.
La autoridad agregó que abajo del viaducto está considerado la construcción de un parque, lo que generará una conexión entre ambos y no quedará como un “punto negro”.
Los dichos de Escobar tuvieron eco en el alcalde Álvaro Ortiz quien manifestó que “lo que pasa es que el seremi se viene incorporando hace poquito y es complicado, desde el punto de vista de un abogado, ver la proyección de una ciudad desde el punto urbanístico. Ellos están defendiendo los intereses de la empresa que le vende los carros y los trenes a EFE, y no pensando en el bien superior de una ciudad y que Aurora de Chile siga siendo estigmatizado”.
¿Y el soterramiento?
El punto común en el debate, además del puente, es la vía férrea y quien está cargo de eso es Fesur, quien también se sumó al debate, esta vez desde el soterramiento.
De acuerdo al presidente del directorio de la estatal, Víctor Lobos, “el soterramiento sigue su curso tal como estaba calendarizado. Con respecto al puente, existe una política de EFE de no realizar más cruces a nivel, más bien cerrarlos. El soterramiento va a tomar algunos años, así que la propuesta del MOP es la correcta y pasar con el flujo vehicular de manera directa en Chacabuco. No se puede pensar un puente con esa inversión y que termine en un semáforo”.
A la vez, el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, indicó que existe un debate pendiente que se relaciona con el tránsito de trenes de carga y las pendientes que tendrá el soterramiento. “Para el proyecto Mapa se necesitan trenes de carga mucho mayores a los actuales y para que ellos circulen por una vía subterránea se necesita una pendiente casi recta, que en este caso parta en Lonco. Y ese debate aún no se ha realizado”.
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Fuente: Diario Concepción, Jueves 14 de marzo de 2019
Aumenta tensión entre MOP y municipio penquista por vía elevada de Puente Bicentenario
DIARIO CONCEPCIÓN – Las definiciones sobre cómo será la segunda etapa del Puente Bicentenario, entre la Costanera y la Avenida Chacabuco, siguen generando diferencias entre las autoridades locales.
Esto se debe a que el Ministerio de Obras Públicas decidió que todo el paso que tendrá la infraestructura será por vía elevada, dividiendo a la población Aurora de Chile y llegando de forma directa al cruce de Avenida Prat con Chacabuco.
La determinación causó molestia en el municipio penquista, ya que su propuesta fue ignorada por la autoridad, la que consistía en que tras cruzar Costanera, la vía llegará a nivel y el cruce con la vía férrea y Avenida Padre Hurtado fuese a nivel.
Al rojo vivo
Pero la tensión entre ambas autoridades siguió y se vio reflejada en el encuentro que tuvieron en la inauguración del nuevo edificio de Coalivi, en donde tuvieron un saludo bastante frío.
Es en esa misma actividad, en donde el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, volvió a referirse a la situación del viaducto y tildó la propuesta del alcalde como un “disparate”. “Este proyecto paró 2014, 2015 y a mediados de 2016 se alteró el diseño y se hizo algo a nivel, en donde el puente terminaba con un disco pare en la vía férrea y el patio de maniobras de EFE, y cien metros más allá un semáforo, lo que me parece un disparate. Nosotros retomamos el diseño original, un puente no puede terminar en un disco pare y cien metros a un semáforo”.
La autoridad agregó que abajo del viaducto está considerado la construcción de un parque, lo que generará una conexión entre ambos y no quedará como un “punto negro”.
Los dichos de Escobar tuvieron eco en el alcalde Álvaro Ortiz quien manifestó que “lo que pasa es que el seremi se viene incorporando hace poquito y es complicado, desde el punto de vista de un abogado, ver la proyección de una ciudad desde el punto urbanístico. Ellos están defendiendo los intereses de la empresa que le vende los carros y los trenes a EFE, y no pensando en el bien superior de una ciudad y que Aurora de Chile siga siendo estigmatizado”.
¿Y el soterramiento?
El punto común en el debate, además del puente, es la vía férrea y quien está cargo de eso es Fesur, quien también se sumó al debate, esta vez desde el soterramiento.
De acuerdo al presidente del directorio de la estatal, Víctor Lobos, “el soterramiento sigue su curso tal como estaba calendarizado. Con respecto al puente, existe una política de EFE de no realizar más cruces a nivel, más bien cerrarlos. El soterramiento va a tomar algunos años, así que la propuesta del MOP es la correcta y pasar con el flujo vehicular de manera directa en Chacabuco. No se puede pensar un puente con esa inversión y que termine en un semáforo”.
A la vez, el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, indicó que existe un debate pendiente que se relaciona con el tránsito de trenes de carga y las pendientes que tendrá el soterramiento. “Para el proyecto Mapa se necesitan trenes de carga mucho mayores a los actuales y para que ellos circulen por una vía subterránea se necesita una pendiente casi recta, que en este caso parta en Lonco. Y ese debate aún no se ha realizado”.
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Fuente: Diario Concepción, Jueves 14 de marzo de 2019