PULSO – Un total de 36 iniciativas privadas tenía en su poder la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al cierre del año pasado. De ellas, 20 proyectos se encuentran en etapa de tramitación o análisis, mientras que las otras 16 están consideradas en la cartera de licitaciones para los próximos cinco años.
De acuerdo al último informe trimestral de la DGC, las 20 iniciativas privadas en estudio totalizan una inversión de en torno a los US$12.085 millones. “En función de su factibilidad, avance y priorización, estos proyectos pueden formar parte de la cartera de referencia planificada a 5 años”, menciona el documento elaborado por el gobierno.
En el listado aparecen iniciativas como autopista Norponiente Santiago Lampa, por US$188 millones; Tren Trasandino Central, por US$3.297 millones; Nueva Ruta Los Conquistadores, US$92 millones; Vía Hídrica del Norte de Chile: Proyecto Alternativo Sin Energía Solar, por US$6.078 millones; Desaladora Planta de Agua Potable Atacama, por US$666 millones; Puerto Terrestre de Iquique, US$66 millones, entre otras.
Los avances
Al 31 de diciembre pasado, del total de 20 iniciativas privadas en tramitación o análisis, once se encuentran en evaluación para ser eventualmente expuestas ante el Consejo de Concesiones que corresponde a la primera parte del proceso, denominada etapa de presentación. En total, estos proyectos suman más de US$7.919 millones.
Las otras nueve iniciativas privadas revisadas por el mismo Consejo, ya han sido declaradas de interés público (DIP). Dos de ellas, como Barrio Cívico de la Región de Tarapacá (US$86 millones) y Planta Desaladora para la Cuarta Región de Coquimbo (US$236 millones) se encuentran en trámite de formalización de esta decisión.
Una vez que dicha recomendación es efectuada y ratificada formalmente por el MOP, los proyectos ingresan a una fase de estudio avanzado, que es la de pre-factibilidad, para transformarse finalmente en un anteproyecto referencial. Este último es el que servirá de base para iniciar el proceso de licitación.
Hoy, siete iniciativas privadas ya formalizadas como de interés público, están desarrollando de estudios de prefactibilidad o anteproyecto referencial. Tales son los casos del proyecto Autopista Norponiente Santiago Lampa, Tren Trasandino Central, Mejoramiento Conectividad Rancagua – Machalí vía transporte público, Centro Nacional de Tenis de Chile, Proyecto MargaMar-Revitalización Estero Marga Marga, y otros más.
El Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo del MOP, analizó 13 proyectos durante el año pasado, recomendando cinco de interés público. Actualmente dos están en la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas para ser licitadas en los próximos años, la Ruta Fronteriza Entrelagos (US$149 millones), cuyo llamado de licitación está previsto para 2020, y el Tranvía Metro-Pudahuel-AMB (US$170 millones), calendarizado para 2023.
Cierre 2018
De acuerdo al informe, durante 2018 el MOP realizó tres llamados a licitación, para el proyecto Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21, más conocida como ruta a Farellones; Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos – La Serena + Conurbación; y la segunda concesión del Aeropuerto Chacalluta. Los tres suman US$691 millones (al dólar actual). En 2017 los llamados a licitación fueron siete y los proyectos totalizaron US$1.870 millones. La licitación de uno ellos, eso sí, del Embalse Catemu fue frenada por la actual administración y aplazada para 2022.
El plan de inversiones a través del sistema de concesiones, dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas en septiembre de 2018, considera licitar otros 44 proyectos en el período 2019-2023. Estas iniciativas totalizan inversiones por US$13.525 millones, lo que implica licitar un promedio en torno a US$ 2.705 millones cada año.
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Fuente: Pulso, Jueves 07 de marzo de 2019
MOP acumula 20 iniciativas privadas en estudio que suman más US$12 mil millones
PULSO – Un total de 36 iniciativas privadas tenía en su poder la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al cierre del año pasado. De ellas, 20 proyectos se encuentran en etapa de tramitación o análisis, mientras que las otras 16 están consideradas en la cartera de licitaciones para los próximos cinco años.
De acuerdo al último informe trimestral de la DGC, las 20 iniciativas privadas en estudio totalizan una inversión de en torno a los US$12.085 millones. “En función de su factibilidad, avance y priorización, estos proyectos pueden formar parte de la cartera de referencia planificada a 5 años”, menciona el documento elaborado por el gobierno.
En el listado aparecen iniciativas como autopista Norponiente Santiago Lampa, por US$188 millones; Tren Trasandino Central, por US$3.297 millones; Nueva Ruta Los Conquistadores, US$92 millones; Vía Hídrica del Norte de Chile: Proyecto Alternativo Sin Energía Solar, por US$6.078 millones; Desaladora Planta de Agua Potable Atacama, por US$666 millones; Puerto Terrestre de Iquique, US$66 millones, entre otras.
Los avances
Al 31 de diciembre pasado, del total de 20 iniciativas privadas en tramitación o análisis, once se encuentran en evaluación para ser eventualmente expuestas ante el Consejo de Concesiones que corresponde a la primera parte del proceso, denominada etapa de presentación. En total, estos proyectos suman más de US$7.919 millones.
Las otras nueve iniciativas privadas revisadas por el mismo Consejo, ya han sido declaradas de interés público (DIP). Dos de ellas, como Barrio Cívico de la Región de Tarapacá (US$86 millones) y Planta Desaladora para la Cuarta Región de Coquimbo (US$236 millones) se encuentran en trámite de formalización de esta decisión.
Una vez que dicha recomendación es efectuada y ratificada formalmente por el MOP, los proyectos ingresan a una fase de estudio avanzado, que es la de pre-factibilidad, para transformarse finalmente en un anteproyecto referencial. Este último es el que servirá de base para iniciar el proceso de licitación.
Hoy, siete iniciativas privadas ya formalizadas como de interés público, están desarrollando de estudios de prefactibilidad o anteproyecto referencial. Tales son los casos del proyecto Autopista Norponiente Santiago Lampa, Tren Trasandino Central, Mejoramiento Conectividad Rancagua – Machalí vía transporte público, Centro Nacional de Tenis de Chile, Proyecto MargaMar-Revitalización Estero Marga Marga, y otros más.
El Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo del MOP, analizó 13 proyectos durante el año pasado, recomendando cinco de interés público. Actualmente dos están en la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas para ser licitadas en los próximos años, la Ruta Fronteriza Entrelagos (US$149 millones), cuyo llamado de licitación está previsto para 2020, y el Tranvía Metro-Pudahuel-AMB (US$170 millones), calendarizado para 2023.
Cierre 2018
De acuerdo al informe, durante 2018 el MOP realizó tres llamados a licitación, para el proyecto Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21, más conocida como ruta a Farellones; Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos – La Serena + Conurbación; y la segunda concesión del Aeropuerto Chacalluta. Los tres suman US$691 millones (al dólar actual). En 2017 los llamados a licitación fueron siete y los proyectos totalizaron US$1.870 millones. La licitación de uno ellos, eso sí, del Embalse Catemu fue frenada por la actual administración y aplazada para 2022.
El plan de inversiones a través del sistema de concesiones, dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas en septiembre de 2018, considera licitar otros 44 proyectos en el período 2019-2023. Estas iniciativas totalizan inversiones por US$13.525 millones, lo que implica licitar un promedio en torno a US$ 2.705 millones cada año.
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Fuente: Pulso, Jueves 07 de marzo de 2019