DIARIO FINANCIERO – A las 16:01 horas de ayer se le dio el vamos a la licitación de flota para lo que será el nuevo Transantiago. Esto porque a esa hora llegaron oficialmente a la oficina de partes del Ministerio de Hacienda la Resolución N° 5 del Ministerio de Transportes, que básicamente incluye bases del concurso.
Tras declarar desierta en marzo la licitación que impulsó la administración anterior, el gobierno trabajó el 2018 en dar forma a un sistema que separe la operación de los recorridos con los proveedores de flota, con el objeto de mejorar el funcionamiento del sistema.
Por eso, el primer concurso que se lanzará será el de los equipos, donde se estima se renovará del orden del 50% de los buses del sistema, equivalente a cerca de 3.000.
Esto considerando además que una parte de la flota ya se ha ido cambiando con equipos eléctricos y de baja emisión, con tecnología Euro VI.
Según trascendió, ahora que el documento llegó hasta Hacienda, ese organismo -que participó activamente en la definición de los detalles del concurso- deberá darle su firma, para que luego sean enviadas a Contraloría para toma de razón, algo que también tendría parte del proceso avanzado dado el diálogo que se ha producido entre los organismos en los últimos meses.
Las bases que próximamente se darán a conocer incluyen una serie de comentarios que se recogieron durante el proceso de consulta pública, donde participaron 129 actores del sector privado.
Uno de los cambios más relevantes que surgió en este proceso fue que se le permitirá al operador que se gane una zona, elegir el bus y la tecnología a utilizar. Anteriormente esto no estaba considerado, dado que al operador se le asignaba simplemente un número de máquinas.
Dada la experiencia operacional que poseen este tipo de empresas y lo determinante que será el tipo de tecnología en la estructura de costos, el cambio ayudará a los posibles postulantes en la licitación de operadores a estructurar una oferta más competitiva y ajustada a la realidad.
Además, por el lado del proveedor de flota, el incentivo estará en ofrecer bajos costos en operación en las distintas tecnologías. Esto, porque el contrato que hará el gobierno con los proveedores buses quedará sin efecto si no sean elegidos para ser utilizados en el periodo de un año por ningún operador.
Un tema que está por verse en el detalle de las bases será respecto a las ponderaciones finales de las distintas exigencias que se establecen en el concurso.
Además, quienes participaron en la consulta habían sugerido establecer en la evaluación técnica un mayor puntaje por temas como menores niveles de emisión de contaminantes y por ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores.
Cambio de indexador de tarifas podría estar en marzo
A raiz del último aumento del precio del pasaje del Transantiago -el tercero en el primer año del presidente Sebastián Piñera-, ayer el Directorio de Trasportes Público Metropolitano (DTPM) se reunió con el Panel de Expertos para hacer la primera propuesta de cambio de indexador.
La idea es modificar algunos elementos que definen el precio final de la tarifa, donde se pretende incluir la electricidad y energía de los nuevos buses que ingresarán al sistema para palear el alza.
A mediados de febrero el director de la DTPM, Fernando Saka, se reunirá con los expertos para discutir la nueva fórmula del indexador, para que idealmente esté lista a fines de marzo.
“Nuestra idea es siempre proteger a los usuarios, incluso en este caso donde no tenemos nada que hacer, podemos previamente gestionar un cambio en su composición para poder evitar las alzas de tarifas futuras”, explicó Saka.
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Fuente: Diario Financiero, jueves 31 de enero de 2019