LA TERCERA – El Ministerio de Transportes entregó este miércoles la anunciada propuesta al Panel de Expertos para modificar la fórmula con que se calcula el valor de la tarifa del Transantiago. El objetivo: contener las alzas de pasajes en el sistema, que acumulan $ 60 en el último año.
El Ejecutivo planteó un cambio en el denominado “indexador”, que pondera el conjunto de insumos que inciden en los costos del transporte. Dichos factores incluyen la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del dólar y el euro, además de los costos del diésel, los neumáticos, los lubricantes y la mano de obra.
Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), explicó que la iniciativa “fue recibida positivamente por el panel, pues entienden que hay que aislar a los pasajeros de las fluctuaciones de precios”.
La propuesta contempla aumentar la ponderación del IPC en la fórmula, bajar la del petróleo diésel y eliminar el factor euro. El punto más importante es sumar el costo de la electricidad, debido al Metro y a la creciente flota de buses que operan con energías limpias en la capital.
Saka reveló que a mediados de febrero se reunirán con el panel para determinar el “peso” de cada elemento en el indexador. “Nuestra idea es que la fórmula esté vigente en marzo, para proteger a los usuarios. Hasta ahora, cuando se decreta un alza de tarifa por indexador, no tenemos nada que hacer, así que se justifica este cambio”, indicó.
Licitación
René Espinoza, gerente de Estudios de la Fundación Transurbano, sostuvo que además de las modificaciones impulsadas por la cartera “se debería aplicar un cambio de fondo, que apunte a que las empresas operadoras contengan los costos”. Según el experto, ello se podría lograr en la futura licitación del sistema, que se realizaría este año. Según plantea, el proceso “debe llamar a que las concesionarias presenten precios competitivos para ingresar”.
Precisamente, la primera etapa de la licitación está siendo analizada por el Ministerio de Hacienda y se espera que sea ingresada a Contraloría esta semana.
En otro plano, Espinoza estimó que se debería reestudiar que las inversiones del Metro en nuevas líneas sean financiadas por el Transantiago. “No corresponde que la estatal se lleve gran parte del presupuesto. Se debe buscar otra fórmula”, enfatizó.
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Fuente: La Tercera, miércoles 30 de enero de 2019
Nueva fórmula para tarifa del Transantiago sería aplicada en marzo
LA TERCERA – El Ministerio de Transportes entregó este miércoles la anunciada propuesta al Panel de Expertos para modificar la fórmula con que se calcula el valor de la tarifa del Transantiago. El objetivo: contener las alzas de pasajes en el sistema, que acumulan $ 60 en el último año.
El Ejecutivo planteó un cambio en el denominado “indexador”, que pondera el conjunto de insumos que inciden en los costos del transporte. Dichos factores incluyen la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del dólar y el euro, además de los costos del diésel, los neumáticos, los lubricantes y la mano de obra.
Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), explicó que la iniciativa “fue recibida positivamente por el panel, pues entienden que hay que aislar a los pasajeros de las fluctuaciones de precios”.
La propuesta contempla aumentar la ponderación del IPC en la fórmula, bajar la del petróleo diésel y eliminar el factor euro. El punto más importante es sumar el costo de la electricidad, debido al Metro y a la creciente flota de buses que operan con energías limpias en la capital.
Saka reveló que a mediados de febrero se reunirán con el panel para determinar el “peso” de cada elemento en el indexador. “Nuestra idea es que la fórmula esté vigente en marzo, para proteger a los usuarios. Hasta ahora, cuando se decreta un alza de tarifa por indexador, no tenemos nada que hacer, así que se justifica este cambio”, indicó.
Licitación
René Espinoza, gerente de Estudios de la Fundación Transurbano, sostuvo que además de las modificaciones impulsadas por la cartera “se debería aplicar un cambio de fondo, que apunte a que las empresas operadoras contengan los costos”. Según el experto, ello se podría lograr en la futura licitación del sistema, que se realizaría este año. Según plantea, el proceso “debe llamar a que las concesionarias presenten precios competitivos para ingresar”.
Precisamente, la primera etapa de la licitación está siendo analizada por el Ministerio de Hacienda y se espera que sea ingresada a Contraloría esta semana.
En otro plano, Espinoza estimó que se debería reestudiar que las inversiones del Metro en nuevas líneas sean financiadas por el Transantiago. “No corresponde que la estatal se lleve gran parte del presupuesto. Se debe buscar otra fórmula”, enfatizó.
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Fuente: La Tercera, miércoles 30 de enero de 2019