RADIO CONCIERTO – La Empresa de Ferrocarriles del Estado está potenciando algunos recorridos turísticos y patrimoniales. De hecho, estarán disponibles 6 de sus 7 trayectos este verano.
Sin embargo, ésta no es la única medida impulsada por la empresa. De hecho, el presidente del directorio, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el éxito del servicio a Nos en Santiago, Biotren en Concepción o Metro Valparaíso, iniciativas que pretende replicar en las 10 regiones.
“El año 2018 fue un gran año con récord en número de pasajeros”, destacó, donde el “tren Santiago-Nos (…) está transportando 80 mil personas al día”.
Los servicios de cercanía son los más exitosos hasta el minuto. Por ejemplo, el de “Santiago-San Bernardo se demora 13 minutos”, indicó. “Ni siquiera en helicóptero” los pasajeros demorarían tan poco en ese trayecto.
Sin embargo, siempre está el tema de los dineros. Este trayecto Santiago-Nos “como inversión privada no es rentable, pero como inversión social es súper rentable. Paga los costos operacionales”.
Así las cosas, el ejecutivo admitió que el ministerio de hacienda “es el que lo quiere normalmente matar (a ferrocarriles) por las pérdidas que tiene” porque “los resultados están difíciles”. Pese a ello, es optimista: “Tenemos una proyección que nos permite esperar que en unos 5, 6 años estemos en déficit cero”. El camino es “con trenes que viajan todos los días”.
En este contexto, valoró que trenes “son muchísimo más cómodos. La diferencia entre viajar en bus o en tren es muy grande”. Por tanto, “trenes tienen que ganarles a los buses, y lo pueden hacer”, dijo convencido el además exministro de transportes.
El tren a lo largo de Chile
Errázuriz recordó la polémica con el tren a Puerto Montt de la época de Ricardo Lagos. Expuso que la “razón por la que fracasó es porque los pasajeros no se subían”.
“Hacia el norte no hay casi vías, salvo en los trenes de carga”. ¿Por qué? “Cantidad de pasajeros no justificaba una inversión en la línea”. Tren requiere “por lo menos 4 mil, 5 mil pasajeros al día”, esgrimió el presidente del directorio de EFE.
Tren rápido a Valparaíso
Si bien ésta es una iniciativa privada, en EFE “seríamos como un ente fiscalizador, supervisor” del posible tren rápido entre Santiago y Valparaíso.
¿Y por qué no un ferrocarril estatal en este tramo? Según sus cálculos, se debería cobrar un pasaje de $6, 7 mil. No obstante, con ello se recauda “menos del 3% del costo total del proyecto”, por lo que para EFE no es socialmente rentable.
Escuchar entrevista
Fuente: Radio Concierto, lunes 21 de enero de 2019
Presidente del directorio de EFE: “Esperamos en 5, 6 años tener déficit cero”
RADIO CONCIERTO – La Empresa de Ferrocarriles del Estado está potenciando algunos recorridos turísticos y patrimoniales. De hecho, estarán disponibles 6 de sus 7 trayectos este verano.
Sin embargo, ésta no es la única medida impulsada por la empresa. De hecho, el presidente del directorio, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el éxito del servicio a Nos en Santiago, Biotren en Concepción o Metro Valparaíso, iniciativas que pretende replicar en las 10 regiones.
“El año 2018 fue un gran año con récord en número de pasajeros”, destacó, donde el “tren Santiago-Nos (…) está transportando 80 mil personas al día”.
Los servicios de cercanía son los más exitosos hasta el minuto. Por ejemplo, el de “Santiago-San Bernardo se demora 13 minutos”, indicó. “Ni siquiera en helicóptero” los pasajeros demorarían tan poco en ese trayecto.
Sin embargo, siempre está el tema de los dineros. Este trayecto Santiago-Nos “como inversión privada no es rentable, pero como inversión social es súper rentable. Paga los costos operacionales”.
Así las cosas, el ejecutivo admitió que el ministerio de hacienda “es el que lo quiere normalmente matar (a ferrocarriles) por las pérdidas que tiene” porque “los resultados están difíciles”. Pese a ello, es optimista: “Tenemos una proyección que nos permite esperar que en unos 5, 6 años estemos en déficit cero”. El camino es “con trenes que viajan todos los días”.
En este contexto, valoró que trenes “son muchísimo más cómodos. La diferencia entre viajar en bus o en tren es muy grande”. Por tanto, “trenes tienen que ganarles a los buses, y lo pueden hacer”, dijo convencido el además exministro de transportes.
El tren a lo largo de Chile
Errázuriz recordó la polémica con el tren a Puerto Montt de la época de Ricardo Lagos. Expuso que la “razón por la que fracasó es porque los pasajeros no se subían”.
“Hacia el norte no hay casi vías, salvo en los trenes de carga”. ¿Por qué? “Cantidad de pasajeros no justificaba una inversión en la línea”. Tren requiere “por lo menos 4 mil, 5 mil pasajeros al día”, esgrimió el presidente del directorio de EFE.
Tren rápido a Valparaíso
Si bien ésta es una iniciativa privada, en EFE “seríamos como un ente fiscalizador, supervisor” del posible tren rápido entre Santiago y Valparaíso.
¿Y por qué no un ferrocarril estatal en este tramo? Según sus cálculos, se debería cobrar un pasaje de $6, 7 mil. No obstante, con ello se recauda “menos del 3% del costo total del proyecto”, por lo que para EFE no es socialmente rentable.
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Fuente: Radio Concierto, lunes 21 de enero de 2019