PORTAL PORTUARIO – El ingeniero civil, académico e investigador de políticas públicas José Holguín- Veras, aseguró que tener cadenas logísticas con costos demasiado elevados representan trabas a la competitividad.
“Tener cadenas logísticas que consumen el 30 o 50% del costo total es una gran traba para la competitividad. Pero si tú induces un cambio de los flujos de carga en horario nocturno reduces los costos en forma drástica. Las pruebas pilotos que hemos realizados arrojan que esta medida ha reducido los costos en 30% en Bogota, 40% en Sao Paulo y 65% en Nueva York”, aseguró José Holguín- Veras.
Holguín-Veras, quien es ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ph.D. de la la Universidad de Texas an Austin, reconocido con el White House Champion of Change Award, el 2013 y actual director del Centro de Infraestructura, Transporte y Medio Ambiente del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, abordará esta temática como expositor del próximo Nexo Logistic Summit que se lllevará a cabo el 26 y 27 de marzo en Talcahuano.
En la instancia el académico e investigador abordará las complejidades de los procesos logísticos en áreas urbanas y metropolitanas y las externalidades que terminan, por ejemplo, afectando la eficiencia del transporte de carga y generando mayores costos a la actividad.
“Vamos a hablar de la importancia económica de la actividad logística en todos los niveles; tanto humano, metropolitano y regional. Además sobre qué debería hacer el sector público para que esa actividad sea más sostenible y eficiente, en términos de reducir las externalidades que produce. Ese es un tema que usualmente no se discute mucho porque la tendencia es asumir que las cadenas logística privadas son eficientes”, destacó el reconocido académico dominicano.
Uno de los desafíos de los países de la región es aumentar sus niveles de competitividad, objetivo cruzado por los procesos de transporte y logística.
El Dr. José Holguín- Veras aseguró que el 95% de las entregas de suministros en las áreas urbanas son realizadas durante el día, estrategia que repercute negativamente en la eficiencia de este proceso, aumentando las posibilidades de retrasos de entregas, mayor probabilidad de accidentes y congestión vial. El resultado: un incremento entre un 30 a 50% de los costos de la denominada “última milla”.
Los estudios realizados por los investigadores del Centro de Infraestructura, Transporte y Medio Ambiente del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, también arrojan resultados positivos en la dimensión medioambiental que repercuten en menos niveles de polución y accidentabilidad.
En materia de eficiencia logística y transportes, la coordinación de actores privados, comunidades y el sector público marcará el éxito o fracaso de las políticas gubernamentales implementadas por el Estado. En ese sentido, uno de los desafíos que estamos enfrentando, y que son estudiados en las universidades, es el impacto vial y congestión en las principales urbes del mundo causadas por las compras por internet.
El consumidor del siglo XXI, ha generado un impacto negativo en los procesos de entrega de envíos. Por ejemplo en Estados Unidos las compras por internet han duplicado el tráfico de vehículos de carga, siendo los principales destinatarios de entregas y muy por sobre los establecimientos comerciales.
Para el Dr. José Holguín- Veras son los costos de la modernidad y el desarrollo tecnológico, pero a la vez genera una oportunidad para resolver los problemas entre todos los actores de este proceso, aspectos que serán profundizados por el reconocido ingeniero e investigador dominicano durante el seminario Nexo Logistic Summit 2019.
“Me gustaría exhortar a todas las personas interesadas en lograr ese objetivo idealista de mejorar la competitividad y al mismo tiempo que quieren mejorar la calidad de vida y ambiental, a participar en mi charla para que vean cómo podemos lograrlo”, agregó José Holguín- Veras.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, sábado 19 de enero de 2019
José Holguín-Veras advierte que cadenas logísticas costosas representan trabas a la competitividad
PORTAL PORTUARIO – El ingeniero civil, académico e investigador de políticas públicas José Holguín- Veras, aseguró que tener cadenas logísticas con costos demasiado elevados representan trabas a la competitividad.
“Tener cadenas logísticas que consumen el 30 o 50% del costo total es una gran traba para la competitividad. Pero si tú induces un cambio de los flujos de carga en horario nocturno reduces los costos en forma drástica. Las pruebas pilotos que hemos realizados arrojan que esta medida ha reducido los costos en 30% en Bogota, 40% en Sao Paulo y 65% en Nueva York”, aseguró José Holguín- Veras.
Holguín-Veras, quien es ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ph.D. de la la Universidad de Texas an Austin, reconocido con el White House Champion of Change Award, el 2013 y actual director del Centro de Infraestructura, Transporte y Medio Ambiente del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, abordará esta temática como expositor del próximo Nexo Logistic Summit que se lllevará a cabo el 26 y 27 de marzo en Talcahuano.
En la instancia el académico e investigador abordará las complejidades de los procesos logísticos en áreas urbanas y metropolitanas y las externalidades que terminan, por ejemplo, afectando la eficiencia del transporte de carga y generando mayores costos a la actividad.
“Vamos a hablar de la importancia económica de la actividad logística en todos los niveles; tanto humano, metropolitano y regional. Además sobre qué debería hacer el sector público para que esa actividad sea más sostenible y eficiente, en términos de reducir las externalidades que produce. Ese es un tema que usualmente no se discute mucho porque la tendencia es asumir que las cadenas logística privadas son eficientes”, destacó el reconocido académico dominicano.
Uno de los desafíos de los países de la región es aumentar sus niveles de competitividad, objetivo cruzado por los procesos de transporte y logística.
El Dr. José Holguín- Veras aseguró que el 95% de las entregas de suministros en las áreas urbanas son realizadas durante el día, estrategia que repercute negativamente en la eficiencia de este proceso, aumentando las posibilidades de retrasos de entregas, mayor probabilidad de accidentes y congestión vial. El resultado: un incremento entre un 30 a 50% de los costos de la denominada “última milla”.
Los estudios realizados por los investigadores del Centro de Infraestructura, Transporte y Medio Ambiente del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, también arrojan resultados positivos en la dimensión medioambiental que repercuten en menos niveles de polución y accidentabilidad.
En materia de eficiencia logística y transportes, la coordinación de actores privados, comunidades y el sector público marcará el éxito o fracaso de las políticas gubernamentales implementadas por el Estado. En ese sentido, uno de los desafíos que estamos enfrentando, y que son estudiados en las universidades, es el impacto vial y congestión en las principales urbes del mundo causadas por las compras por internet.
El consumidor del siglo XXI, ha generado un impacto negativo en los procesos de entrega de envíos. Por ejemplo en Estados Unidos las compras por internet han duplicado el tráfico de vehículos de carga, siendo los principales destinatarios de entregas y muy por sobre los establecimientos comerciales.
Para el Dr. José Holguín- Veras son los costos de la modernidad y el desarrollo tecnológico, pero a la vez genera una oportunidad para resolver los problemas entre todos los actores de este proceso, aspectos que serán profundizados por el reconocido ingeniero e investigador dominicano durante el seminario Nexo Logistic Summit 2019.
“Me gustaría exhortar a todas las personas interesadas en lograr ese objetivo idealista de mejorar la competitividad y al mismo tiempo que quieren mejorar la calidad de vida y ambiental, a participar en mi charla para que vean cómo podemos lograrlo”, agregó José Holguín- Veras.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, sábado 19 de enero de 2019