CPI – Ex Presidente Frei, quien recientemente asumió la presidencia de la entidad, afirmó que la demora en ejecutar diversas iniciativas ligadas a los ámbitos digital, ferroviario, vial, portuario, de concesiones y de la construcción podría afectar negativamente la competitividad país.
Un llamado urgente a eliminar los cuellos de botella críticos existentes en diversos ámbitos de la infraestructura país como vía para recuperar la competitividad de Chile a nivel regional, realizó el ex Presidente de la República Eduardo Frei y actual presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), en el marco de la primera Reunión de Consejo 2019 de la entidad.
En su intervención, el ex mandatario se refirió al estancamiento que enfrentan algunos proyectos de infraestructura en áreas fundamentales para el desarrollo nacional, como la infraestructura digital, en la que existen importantes carencias en interconexión -principalmente con el Asia Pacífico y en la “última milla”-, así como al efecto negativo que han tenido sobre la industria de telecomunicaciones los cambios normativos que se han intentado introducir en el último tiempo, y que mantienen trabado el mercado, limitando el acceso a tecnologías de avanzada como 5G y poniendo en riesgo la adjudicación del cable de fibra óptica Asia-Latinoamérica, que permitiría a Chile ejercer un destacado rol de liderazgo en la región.
También se refirió a las demoras en la ejecución de diversos proyectos ferroviarios y portuarios, incluyendo el tren Santiago-Valparaíso y los trenes de cercanía Santiago-Melipilla-Batuco, enfatizando el impacto de estas postergaciones en el desarrollo de la logística portuaria del país. Puso como ejemplo, los casos de San Antonio y Valparaíso, hoy disminuidos frente a otros terminales de la región, que casi duplican la carga que mueven ambos en conjunto, y que están acaparando las inversiones de grandes compañías navieras.
Asimismo, hizo mención a las decenas de permisos de proyectos de construcción que en la actualidad se encuentran paralizados y a la situación de diversas concesiones viales retrasadas, como el Camino de la Fruta, iniciativas fundamentales para apalancar la logística de sistemas productivos críticos para el país.
“El lento avance de obras y proyectos de infraestructura es sumamente negativo para el país. Basta considerar que, entre 1997 y 2005, tuvimos una inversión en obras de infraestructura, a través del sistema de concesiones, que superaba largamente el presupuesto de obras públicas el que alcanzaba en ese entonces a los 2 mil millones de US$. Hoy, 20 años después, se aspira a llegar a los US$ 2.000 millones anuales en concesiones, en un intento por alcanzar el 3,5% en inversión en infraestructura”, destacó.
El ex mandatario enfatizó la importancia de avanzar en estas materias ad portas de la realización de una nueva versión del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en nuestro país durante este año, y recalcó el rol que debe desempeñar el CPI en la generación de propuestas para contribuir tanto en el destrabe de los proyectos estancados, como en la generación y propuestas de políticas que tengan un impacto en el desarrollo de la infraestructura en el largo plazo.
Durante el encuentro del CPI -que contó con la participación de socios y consejeros de la entidad, incluyendo al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; Leonardo Daneri, presidente de COPSA; el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ex ministra de Vivienda, Sonia Tschorne; y como invitado, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, entre otros- se revisó el intenso plan de trabajo que la entidad ha delineado para 2019. Este incluye la realización, en agosto, del segundo Foro Latinoamericano de Infraestructura, espacio de diálogo multisectorial que, bajo el slogan “Logística, encadenamientos productivos y conectividad digital para la integración de América Latina”, convocará a decenas de expertos para contribuir en la discusión del diseño de políticas de infraestructura de largo plazo en nuestra región.
XXIX Consejo del CPI – Consejo de Políticas de Infraestructura hace llamado urgente a destrabar proyectos de inversión en el sector
CPI – Ex Presidente Frei, quien recientemente asumió la presidencia de la entidad, afirmó que la demora en ejecutar diversas iniciativas ligadas a los ámbitos digital, ferroviario, vial, portuario, de concesiones y de la construcción podría afectar negativamente la competitividad país.
Un llamado urgente a eliminar los cuellos de botella críticos existentes en diversos ámbitos de la infraestructura país como vía para recuperar la competitividad de Chile a nivel regional, realizó el ex Presidente de la República Eduardo Frei y actual presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), en el marco de la primera Reunión de Consejo 2019 de la entidad.
En su intervención, el ex mandatario se refirió al estancamiento que enfrentan algunos proyectos de infraestructura en áreas fundamentales para el desarrollo nacional, como la infraestructura digital, en la que existen importantes carencias en interconexión -principalmente con el Asia Pacífico y en la “última milla”-, así como al efecto negativo que han tenido sobre la industria de telecomunicaciones los cambios normativos que se han intentado introducir en el último tiempo, y que mantienen trabado el mercado, limitando el acceso a tecnologías de avanzada como 5G y poniendo en riesgo la adjudicación del cable de fibra óptica Asia-Latinoamérica, que permitiría a Chile ejercer un destacado rol de liderazgo en la región.
También se refirió a las demoras en la ejecución de diversos proyectos ferroviarios y portuarios, incluyendo el tren Santiago-Valparaíso y los trenes de cercanía Santiago-Melipilla-Batuco, enfatizando el impacto de estas postergaciones en el desarrollo de la logística portuaria del país. Puso como ejemplo, los casos de San Antonio y Valparaíso, hoy disminuidos frente a otros terminales de la región, que casi duplican la carga que mueven ambos en conjunto, y que están acaparando las inversiones de grandes compañías navieras.
Asimismo, hizo mención a las decenas de permisos de proyectos de construcción que en la actualidad se encuentran paralizados y a la situación de diversas concesiones viales retrasadas, como el Camino de la Fruta, iniciativas fundamentales para apalancar la logística de sistemas productivos críticos para el país.
“El lento avance de obras y proyectos de infraestructura es sumamente negativo para el país. Basta considerar que, entre 1997 y 2005, tuvimos una inversión en obras de infraestructura, a través del sistema de concesiones, que superaba largamente el presupuesto de obras públicas el que alcanzaba en ese entonces a los 2 mil millones de US$. Hoy, 20 años después, se aspira a llegar a los US$ 2.000 millones anuales en concesiones, en un intento por alcanzar el 3,5% en inversión en infraestructura”, destacó.
El ex mandatario enfatizó la importancia de avanzar en estas materias ad portas de la realización de una nueva versión del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en nuestro país durante este año, y recalcó el rol que debe desempeñar el CPI en la generación de propuestas para contribuir tanto en el destrabe de los proyectos estancados, como en la generación y propuestas de políticas que tengan un impacto en el desarrollo de la infraestructura en el largo plazo.
Durante el encuentro del CPI -que contó con la participación de socios y consejeros de la entidad, incluyendo al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; Leonardo Daneri, presidente de COPSA; el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ex ministra de Vivienda, Sonia Tschorne; y como invitado, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, entre otros- se revisó el intenso plan de trabajo que la entidad ha delineado para 2019. Este incluye la realización, en agosto, del segundo Foro Latinoamericano de Infraestructura, espacio de diálogo multisectorial que, bajo el slogan “Logística, encadenamientos productivos y conectividad digital para la integración de América Latina”, convocará a decenas de expertos para contribuir en la discusión del diseño de políticas de infraestructura de largo plazo en nuestra región.