Lunes, Noviembre 25, 2024

DP World arriba a Chile tras acuerdo de adquisición del 71,3% de Puertos y Logística (Pulogsa)

MUNDO MARÍTIMO – DP World, top 5 operador portuario a nivel global que moviliza más de 70 millones de TEus, anunció hoy que alcanzó un acuerdo para adquirir la participación del 71,3% de Puertos y Logística S.A. (“Pulogsa”) quien opera la concesión de Puerto Central (PCE) en San Antonio, en la zona central de Chile y posee la propiedad y operación de Puerto Lirquén (PLQ) en la región del Biobío, en la zona centro sur del país.
Pulogsa, propiedad de Minera Valparaíso y de otros accionistas asociados al Grupo Matte, cotiza en la bolsa de Santiago, y la adquisición se efectuará, en el marco del proceso de licitación, a través de una Oferta Pública de US$502 millones para adquirir 100% de la participación accionaria.
Al 30 de septiembre de 2018, Pulogsa tenía una deuda financiera neta de US$226 millones. Se espera que la adquisición sea rentable en el primer año completo de consolidación y se espera que sea financiada con los recursos dados en el balance de la operación. La transacción está sujeta al consentimiento de terceras partes relevantes y se espera que la operación esté cerrada en la primera mitad de 2019.
PCE es una terminal multipropósito ubicada en San Antonio, que es la puerta de entrada a la capital de Chile, Santiago, y a las principales áreas industriales, comerciales y agrícolas del país sudamericano. PCE es uno de los puertos de contenedores más grandes del Chile (con capacidad de 1 millón de TEUs) con inversiones recientes en infraestructura, que la convierten en la terminal más moderna de Chile. Además, tiene el potencial para una mayor expansión de capacidad para operaciones contenerizadas como multipropósito
PLQ, en tanto, es una terminal multipropósito que incorpora concesiones marítimas a largo plazo en un área en la que tiene absoluta propiedad. La terminal maneja contenedores, carga fraccionada y graneles sólidos. Se encuentra estratégicamente posicionado para beneficiarse de la industria de la celulosa y de la madera del centro sur de Chile, en una zona adyacente al segundo centro urbano e industrial más grande de Chile, Concepción.
El sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO del Grupo DP World, al referirse al negocio señaló que “estamos encantados de ampliar nuestra huella global con un ingreso importante en Chile, la economía más desarrollada de América Latina. Economía que posee atractivas perspectivas de crecimiento y un entorno empresarial dinámico. Estos nuevos activos permitirán a DP World atender a propietarios de carga y navieras en cinco puertos clave en la costa oeste de Sudamérica en Posorja (Ecuador), Callao y Paita (Perú) y San Antonio y Lirquén (Chile).
De acuerdo con DP World, PCE y PLQ son terminales “de lo mejor en su clase” en sus respectivos mercados y con contratos de operaciones a largo plazo con una fuerte y diversificada transferencia de carga y una significativa capacidad de expansión. El valor global de la propuesta para estos terminales es convincente y la adición de capacidad a nuestro portafolio ayudará a impulsar el valor a largo plazo a todos nuestros grupos de interés.
Scotiabank actúa como asesor financiero de DP World, durante el desarrollo de la operación.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, domingo 13 de enero 2019

MUNDO MARÍTIMO – DP World, top 5 operador portuario a nivel global que moviliza más de 70 millones de TEus, anunció hoy que alcanzó un acuerdo para adquirir la participación del 71,3% de Puertos y Logística S.A. (“Pulogsa”) quien opera la concesión de Puerto Central (PCE) en San Antonio, en la zona central de Chile y posee la propiedad y operación de Puerto Lirquén (PLQ) en la región del Biobío, en la zona centro sur del país.
Pulogsa, propiedad de Minera Valparaíso y de otros accionistas asociados al Grupo Matte, cotiza en la bolsa de Santiago, y la adquisición se efectuará, en el marco del proceso de licitación, a través de una Oferta Pública de US$502 millones para adquirir 100% de la participación accionaria.
Al 30 de septiembre de 2018, Pulogsa tenía una deuda financiera neta de US$226 millones. Se espera que la adquisición sea rentable en el primer año completo de consolidación y se espera que sea financiada con los recursos dados en el balance de la operación. La transacción está sujeta al consentimiento de terceras partes relevantes y se espera que la operación esté cerrada en la primera mitad de 2019.
PCE es una terminal multipropósito ubicada en San Antonio, que es la puerta de entrada a la capital de Chile, Santiago, y a las principales áreas industriales, comerciales y agrícolas del país sudamericano. PCE es uno de los puertos de contenedores más grandes del Chile (con capacidad de 1 millón de TEUs) con inversiones recientes en infraestructura, que la convierten en la terminal más moderna de Chile. Además, tiene el potencial para una mayor expansión de capacidad para operaciones contenerizadas como multipropósito
PLQ, en tanto, es una terminal multipropósito que incorpora concesiones marítimas a largo plazo en un área en la que tiene absoluta propiedad. La terminal maneja contenedores, carga fraccionada y graneles sólidos. Se encuentra estratégicamente posicionado para beneficiarse de la industria de la celulosa y de la madera del centro sur de Chile, en una zona adyacente al segundo centro urbano e industrial más grande de Chile, Concepción.
El sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO del Grupo DP World, al referirse al negocio señaló que “estamos encantados de ampliar nuestra huella global con un ingreso importante en Chile, la economía más desarrollada de América Latina. Economía que posee atractivas perspectivas de crecimiento y un entorno empresarial dinámico. Estos nuevos activos permitirán a DP World atender a propietarios de carga y navieras en cinco puertos clave en la costa oeste de Sudamérica en Posorja (Ecuador), Callao y Paita (Perú) y San Antonio y Lirquén (Chile).
De acuerdo con DP World, PCE y PLQ son terminales “de lo mejor en su clase” en sus respectivos mercados y con contratos de operaciones a largo plazo con una fuerte y diversificada transferencia de carga y una significativa capacidad de expansión. El valor global de la propuesta para estos terminales es convincente y la adición de capacidad a nuestro portafolio ayudará a impulsar el valor a largo plazo a todos nuestros grupos de interés.
Scotiabank actúa como asesor financiero de DP World, durante el desarrollo de la operación.
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Fuente: Mundo Marítimo, domingo 13 de enero 2019

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