EL DÍA – El alcalde de Vicuña y diputados de oposición han señalado que insistirán con las gestiones en Santiago para que el proyecto se retome y se pueda concretar. Desde el oficialismo, en tanto, recalcan que una ruta alternativa es la mejor solución para proteger el patrimonio y el turismo en el valle de Elqui.
Un encendido debate han generado las declaraciones del seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, a El Día, en las que señaló que el gobierno decidió no continuar con el proyecto de doble vía en la Ruta 41, que conecta a La Serena con el Valle de Elqui, entre otras razones, por el alto costo que significa desarrollarla con recursos de esta cartera y porque tomaron la determinación de proteger el patrimonio turístico de este lugar.
En cambio, se priorizará una vía alternativa que se desviaría por los caminos interiores hacia la Ruta 5 y el mejoramiento de dos caminos, el del lado norte de la ribera del Río Elqui y la pavimentación del camino antiguo hacia esas localidades.
El primero en reaccionar fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien cuestionó la determinación señalando que no sería efectivo que la gente no está de acuerdo con la iniciativa por considerarla “invasiva” pues él ha hecho sondeos que ratifican que a lo menos el 95% de la comunidad sí la aprueba. De hecho, anunció que se reunirá el próximo 14 de enero con el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine “y le dejaré en claro la preocupación que nos genera la decisión absurda que han tomado nuestras autoridades regionales”, expresó.
A los cuestionamientos del edil se sumó el exintendente y ex Subsecretario regional, Ricardo Cifuentes, quien manifestó que “es lamentable que el gobierno nacional no apoye a la región en cuestiones tan fundamentales”. En este sentido, indicó que “ya se bajó el proyecto del aeropuerto, no sé lo que va a pasar con Agua Negra, lo del puerto de Coquimbo quedó parado, entonces pareciera ser que lo único que busca el gobierno es ahorrar plata en esta región y lo peor es que veo que las autoridades regionales no son capaces de dar la pelea por las cosas que son fundamentales”, dijo.
Respecto de las razones económicas que esgrimió el seremi, donde indicó que tiene un costo muy elevado para poder concretarla con recursos sectoriales (60 mil millones de pesos el primer tramo y 50 mil el segundo), Cifuentes puso como ejemplo el tranque Puclaro, que tuvo un costo aproximado de 400 mil millones de pesos. “Y tenemos una autoridad del MOP que se achica por 50 mil millones, este gobierno ha dejado de invertir miles de millones de pesos y ahora se preocupa por no dar la pelea por La primera etapa”. Agregó que en Santiago se invierten miles de millones de dólares en el Transantiago y las líneas de Metro “como no va a ser razonable invertir en tener una doble vía expedita y evite accidentes, no quiero ser despectivo, pero creo que esto es una ‘chambonada”, es muy triste lo que está ocurriendo”.
60 Mil millones de pesos sería el costo que tendría construir el primer tramo de esta doble vía hasta Las Rojas. Se sumarían otros 50 mil para el segundo tramo hasta Marquesa.
Asimismo, indica que no es efectivo que no se pueda hacer si no es vía concesión y pago de peaje. “Esto se puede hacer por tramo, ir de a poco. 50 mil millones de pesos para el MOP en dos o tres años es nada, parece que a la gente de aquí le falta personalidad para dar la pelea no más, las platas no pueden ser limitación, porque si fuera así no haríamos muchas cosas”.
En este sentido, agregó que “El (Herman) está buscando escusas para no defender un proyecto. Creo que la labor de un seremi es dar la pelea, porque si no para qué los tenemos, porque parece un funcionario de Santiago puesto en la región y eso es muy lamentable”.
Similar opinión expresa el diputado (DC), Matías Walker, quien dice que le parece “insólita e injustificada la decisión” y recordó que en reuniones que sostuvo con el entonces ministro Alberto Undurraga en julio de 2015 y a fines del año 2016 se aprobaron los recursos para el diseño de las dos primeras etapas, el primero de ellos fue concluido y el segundo por concluir. “De hecho formaba parte del Plan de Infraestructura del MOP y es uno de los proyectos que tiene más rentabilidad social en Chile”.
Señala que el proyecto se había priorizado por la gran cantidad de atochamientos que se producían en esta ruta y porque era una de las que presentaba las tasas de accidentabilidad más grandes en el país. “Por eso lamentamos esta decisión, esperamos que se revierta”, precisó y anunció que sostendrán una reunión con el ministro del MOP.
“La verdad es que el gobierno del Presidente Piñera ha instalado una suerte de retroexcavadora sobre los grandes proyectos de obras públicas de la región”, agregó.
Por su parte, el diputado Pedro Velásquez recalcó la importancia que generará en el futuro la integración de la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina, a través del paso de Agua Negra, para lo cual, dijo, el desarrollo de esta carretera es fundamental.
El parlamentario cuestionó además que se haya invertido cerca de 1.000 millones de pesos en los diseños de los dos primeros tramos para que no se concreten. “Que el gobierno vaya a botar 1.000 millones de pesos para generar otro tipo de trazado, esto tiene una consecuencia política y económica, porque no estamos en condiciones como país de hacer eso. (…) Eso no puede quedar así, alguien tiene que hacerse responsable de esto” Asimismo, indicó que “el gobierno del Presidente Piñera debe considerar que son políticas de Estado que se tienen que cumplir”.
Velásquez fue mucho más allá y manifestó que le preocupan los “poderes fácticos” que pueden estar detrás de esta decisión. “Mi pregunta es ¿hay que gente que tiene terrenos?, ¿se pretende beneficiar a particulares?, ¿se pretende generar beneficios a terceros?. Yo soy mal pensado porque esto ya ocurrido en otros lugares de nuestro país”, puntualizó.
En este sentido, señaló que espera que las autoridades a nivel regional y nacional reconsideren la determinación “que recapaciten, que reestudien, porque si hoy no están los recursos esperemos hasta el próximo año vamos a negociar los recursos necesarios que se requieren para estas obras, pero no dejarla”, precisó.
Desarrollo y cuidado del valle
Desde la otra vereda, el diputado (RN), Francisco Eguiguren, señala que lamenta profundamente la confusión que se ha generado por este tema, porque lo que quiere el gobierno es potenciar y promover el turismo en el valle de Elqui “en ese sentido, las ideas que existen al respecto en términos viales son primero protegerlo de la circulación de camiones de carga pesada que tengan un impacto negativo”. Por lo mismo, especificó, se va a delinear esta ruta alternativa.
Junto con eso, agregó la autoridad, se están delineando nuevas rutas de fomento al turismo que permitan desde La Serena hasta Vicuña trasladarse de forma expedita, rápida, fácil. “Eso es además de lo otro y no excluye para nada la doble vía, al revés, la está pensando fuertemente porque es sin duda una tremenda alternativa que va a permitir potenciar, mejorar, promocionar y desarrollar el turismo que tanto queremos y a mejorar la calidad de vida de tantos habitantes”, precisó.
En tanto, el diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida, manifestó que, pensando en las vías alternativas, por El Trapiche y Tambillo, las considera una buena opción “porque permitiría invertir mejor los recursos estatales, sobre todo si pensamos que van a estar conectadas con el túnel de Agua Negra”.
El parlamentario indica que hay que entender que tanto el Estado como las empresas tienen que empezar a ser buenos vecinos “y sabemos que existe un conflicto en la Ruta 41 respecto de los habitantes que vienen en torno al camino y que han criticado mucho el diseño del actual proyecto y tenemos que respetar a esas personas”.
Sostiene que Chile cambió “y ahora tenemos que acostumbrarnos a que cada vez que se hace una inversión, sea pública o privada, a que hay que conversarlo con los vecinos y en este caso ellos se oponen a que se haga una doble vía por todo el tema patrimonial que ello significa”, puntualizó.
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Fuente: El Día, lunes 07 de enero de 2019