Lunes, Noviembre 25, 2024

Tráfico aéreo en Chile crece 15,8% y pasajeros superan los 12 millones

EL MERCURIO – El transporte aéreo continúa mostrando robustas cifras de crecimiento, lo que deja a esta actividad comercial en un positivo pie para comenzar la temporada alta, que se extiende entre diciembre y marzo.

Según cifras a noviembre de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), se han transportado vía aérea más de 22,2 millones de pasajeros, volumen que reveló un alza de 9,8% en comparación con el período enero-noviembre pasado. Ahora bien, la semana pasada se celebró el arribo del pasajero número 23 millones al aeropuerto de Santiago.

Las cifras globales exhiben un creciente aumento desde la aparición del modelo de bajo costo y a partir de las transformaciones de las aerolíneas tradicionales con el fin de aumentar el número de personas que utiliza estos medios. Sin embargo, la diferencia entre viajes domésticos e internacionales es llamativa en términos de dinamismo. El tráfico aéreo desde y hacia el extranjero presenta un crecimiento de 3,4% a noviembre, con más de 10 millones de arribos, mientras que la operación doméstica se ha elevado 15,8%, con más de 12 millones de llegadas, en comparación con el año anterior. Esta diferencia da cuenta, justamente, del impulso que ha dado la caída en el precio de los pasajes aéreos en el mercado local.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el avance del tráfico aéreo y valoró que viajar en avión ya se está transformando en un hábito. A su vez, el secretario general (s) de la JAC, David Dueñas, manifestó que “en comparación con 2017, se han movilizado casi dos millones más de pasajeros, lo que demuestra que cada vez más personas están utilizando el avión como medio de transporte. Esto augura un cierre de año con una tasa de crecimiento del orden de 10%”.

Récord en noviembre

A nivel desagregado, el mes pasado se posicionó como el mejor noviembre de los últimos ocho años en el mercado local, tras crecer 19,7% en términos de cantidad de pasajeros transportados respecto de igual mes de 2017. A su vez, noviembre también cortó dos meses consecutivos de caídas -septiembre y octubre- para el tráfico aéreo internacional. Lo anterior, tras aumentar 2,5% la cantidad de personas que viajaron.

En cuanto a las rutas más utilizadas, en el plano local siguen destacando los trayectos desde Santiago hacia Calama y Antofagasta, ciudades que reciben a una importante población flotante gracias a la actividad minera. De hecho, estas ciudades, junto con Iquique y Copiapó, ejemplos claros de zonas predominantemente mineras, exhiben un incremento anual en cantidad de personas transportadas de entre un 8,1% (en el caso de Iquique) hasta un 18,8% (en Calama). También ha aumentado la cantidad de personas que volaron desde y hacia Puerto Montt, donde predomina la industria acuícola.

En el segmento internacional, en tanto, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo continúan como las ciudades con mayor tráfico aéreo desde y hacia Santiago. Sin embargo, mientras la capital peruana y la urbe brasileña suben en cantidad de personas transportadas, la ciudad trasandina cae en 14,2%. Lo anterior no solo es privativo de Buenos Aires, ya que los servicios hacia otras ciudades importantes argentinas, como Mendoza y Córdoba, también disminuyeron más de 10%.

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Fuente: El Mercurio, jueves 27 de diciembre de 2018

EL MERCURIO – El transporte aéreo continúa mostrando robustas cifras de crecimiento, lo que deja a esta actividad comercial en un positivo pie para comenzar la temporada alta, que se extiende entre diciembre y marzo.

Según cifras a noviembre de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), se han transportado vía aérea más de 22,2 millones de pasajeros, volumen que reveló un alza de 9,8% en comparación con el período enero-noviembre pasado. Ahora bien, la semana pasada se celebró el arribo del pasajero número 23 millones al aeropuerto de Santiago.

Las cifras globales exhiben un creciente aumento desde la aparición del modelo de bajo costo y a partir de las transformaciones de las aerolíneas tradicionales con el fin de aumentar el número de personas que utiliza estos medios. Sin embargo, la diferencia entre viajes domésticos e internacionales es llamativa en términos de dinamismo. El tráfico aéreo desde y hacia el extranjero presenta un crecimiento de 3,4% a noviembre, con más de 10 millones de arribos, mientras que la operación doméstica se ha elevado 15,8%, con más de 12 millones de llegadas, en comparación con el año anterior. Esta diferencia da cuenta, justamente, del impulso que ha dado la caída en el precio de los pasajes aéreos en el mercado local.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el avance del tráfico aéreo y valoró que viajar en avión ya se está transformando en un hábito. A su vez, el secretario general (s) de la JAC, David Dueñas, manifestó que “en comparación con 2017, se han movilizado casi dos millones más de pasajeros, lo que demuestra que cada vez más personas están utilizando el avión como medio de transporte. Esto augura un cierre de año con una tasa de crecimiento del orden de 10%”.

Récord en noviembre

A nivel desagregado, el mes pasado se posicionó como el mejor noviembre de los últimos ocho años en el mercado local, tras crecer 19,7% en términos de cantidad de pasajeros transportados respecto de igual mes de 2017. A su vez, noviembre también cortó dos meses consecutivos de caídas -septiembre y octubre- para el tráfico aéreo internacional. Lo anterior, tras aumentar 2,5% la cantidad de personas que viajaron.

En cuanto a las rutas más utilizadas, en el plano local siguen destacando los trayectos desde Santiago hacia Calama y Antofagasta, ciudades que reciben a una importante población flotante gracias a la actividad minera. De hecho, estas ciudades, junto con Iquique y Copiapó, ejemplos claros de zonas predominantemente mineras, exhiben un incremento anual en cantidad de personas transportadas de entre un 8,1% (en el caso de Iquique) hasta un 18,8% (en Calama). También ha aumentado la cantidad de personas que volaron desde y hacia Puerto Montt, donde predomina la industria acuícola.

En el segmento internacional, en tanto, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo continúan como las ciudades con mayor tráfico aéreo desde y hacia Santiago. Sin embargo, mientras la capital peruana y la urbe brasileña suben en cantidad de personas transportadas, la ciudad trasandina cae en 14,2%. Lo anterior no solo es privativo de Buenos Aires, ya que los servicios hacia otras ciudades importantes argentinas, como Mendoza y Córdoba, también disminuyeron más de 10%.

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Fuente: El Mercurio, jueves 27 de diciembre de 2018

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