DIARIO FINANCIERO – Una positiva percepción tienen los chilenos sobre la infraestructura del país. Así lo reveló el Índice de Infraestructura 2018 que elabora la consultora Ipsos.
En su tercera versión -y segunda en incluir a Chile- la encuesta abarcó la opinión de 19.786 participantes provenientes de 28 países.
Se basó en tres ejes (satisfacción, prioridades y actitudes) en torno a diez áreas de infraestructura como aeropuertos, autopistas, carreteras locales, desarrollo ferroviario, oferta de viviendas, defensa ante inundaciones y energía, entre otras.
En Chile, si bien la satisfacción bajó cuatro puntos porcentuales en comparación al año pasado, Miguel Pinto, director de estudios de opinión pública en Ipsos Chile, dice que “esta diferencia no es estadísticamente significativa, por lo que se puede afirmar que el nivel de satisfacción se mantiene”.
Y explica que, además, el resultado de 47% está muy por sobre el nivel de satisfacción de otros países de la región, como por ejemplo, Brasil (12%) o Perú (25%).
Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), coincide en que los resultados son positivos y señala que, además, esa percepción también viene desde el extranjero. Especialmente con el despegue que tuvo Chile desde finales de la década de 1990 en materia de infraestructura y donde la Ley de Concesiones tuvo mucha incidencia.
“Hay una percepción favorable de otros países, tanto de Latinoamérica como de otras partes del mundo, de que Chile dio un salto importante y que está en un muy buen nivel”, señala Piaggio.
Áreas al debe
De las diez áreas medidas, “infraestructura para energía nuclear” y “defensa ante inundaciones” son las que tienen menor nivel de satisfacción. Mientras que la primera no comprende una prioridad para las personas (14%), el tema de las inundaciones se encuentra primero en el ranking, con 60%.
Pinto explica que esto se entiende toda vez que Chile no cuenta con desarrollo, por políticas de Estado, en energía nuclear.
“Lo que consideramos más débil está bastante en línea con la realidad del país. Hemos visto cómo las inundaciones desafían los estándares con los que se han construido las ciudades y cómo bastan algunas horas de lluvia para que las ciudades comiencen a colapsar”, dice Pinto.
En tanto, Leonardo Daneri, presidente de Copsa, señala que aún es necesario “robustecer la institucionalidad para hacer frente a los problemas que se observan en infraestructura”.
Fuente: Diario Financiero, viernes 07 de diciembre de 2018