LAS ÚLTIMAS NOTICIAS – En Santiago, para llegar al aeropuerto por medio de autopistas hay dos alternativas: Vespucio Norte y Costanera Norte.
¿Cuál tomar? Acá analizamos dos de las diferencias que hay entre ellas.
La distancia: si consideramos un viaje desde Puente Centenario, en el sector oriente, que conecta ambas autopistas, hasta el terminal aéreo ubicado en Pudahuel, la simulación por Waze arroja que la distancia por Vespucio Norte es de 28,3 km, mientras que para Costanera Norte es 26,9 km. O sea, es más rápida esta última.
Sin embargo, el trayecto tarifado es diferente. Costanera Norte comienza a cobrar desde el mismo Puente Centenario (por un tramo que se extiende por 26,53 km) y Vespucio Norte desde El Salto (por un tramo de 19,5 km).
Desde Costanera Norte explican la razón: “Se está incluyendo un tramo (para Vespucio Norte) que aún no está tarificado ni tiene estándar de autopista, como es el caso de La Pirámide (sector de Puente El mayor Horario Centenario), situación que cambiará con el inicio de operación la autopista AVO 1 (un proyecto de Obras Públicas para 2021), donde ese tramo será tarificado y, por tanto, se sumará al costo de esa ruta”.
El precio: para saber el valor del traslado en ambas autopistas, por concepto de pago del Tag, se consideraron 5 horarios de lunes a viernes, en tarifa base, punta y de saturación.
Vespucio Norte mostró tarifas más baratas. En el horario de las 7 AM, de lunes a viernes, un usuario se puede ahorrar $1.168, mientras que a las 13 horas ese ahorro es de $2.921.
Pero los sábados y festivos la brecha se acorta, porque durante los fines de semana Costanera Norte no cobra horarios punta ni de saturación.
Costanera Norte afirmó, a través de un cuestionario, que “cada autopista tiene tramos horarios distintos de tarificación, dependiendo de la demanda que tiene cada una, lo cual hace que ambas autopistas no sean comparables”.
A juicio de Enrique Méndez, gerente de Vespucio Norte, “desde el origen nuestra autopista partimos con precios más bajos”. Y afirma que eso se debe a que la ruta tiene menos horarios de tarifa punta y de saturación, “porque nuestras pistas tienen velocidades promedio superiores a otras autopistas”.
Juan Pedro Sepúlveda, doctor en ingeniería industrial y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, realizó un estudio sobre el “Análisis de ingresos y de costos de autopistas concesionadas en Chile”, con datos recogidos en 2014. “Revisé los estados financieros de las autopistas y calculé dos cosas: cuánto le cuesta el tránsito de un vehículo y cuánto le cobra a los vehículos. Los datos los obtuve desde la Superintendencia de Valores y Seguros”, explica.
“Allí observé que, en el caso de Vespucio Norte, obtiene un margen (de ganancia) de 4%, mientras que Costanera Norte alcanza un margen de un 174%”, detalla.
Para obtener ese dato, el estudio de Sepúlveda se basó en que, en el caso de Vespucio Norte, el costo medio por vehículo para la autopista fue de 0,51 dólares, mientras que la tarifa promedio (cobrada a los vehículos) fue de 0,53 dólares, con una diferencia del 4%. En Costanera Norte, en tanto, el costo promedio (por vehículo) fue de 0,24 dólares, mientras que la tarifa promedio (cobrada) por vehículo fue 0,67 dólares, con una diferencia de 174%.
Comenta que esta ganancia va en crecimiento debido a que los costos de operación de la concesiones son “relativamente estables” y “el parque automotriz sigue creciendo”. Por ello, “a medida que reciben más autos, reciben más ganancias”, concluye.
Fuente: Las Últimas Noticias, viernes 07 de diciembre de 2018