EL SUR – “Tenemos varios productos, no solo tren de alta velocidad, también metros o trenes ligeros. Esperamos poder darles más propuestas para productos aquí en Chile”.
Esa fue la respuesta de Yu Meng, encargado de marketing del consorcio chino CRRC que se adjudicó la fabricación de los nuevos vagones del Biotrén y el Corto Laja, cuando fue consultado por la posibilidad de aportar con soluciones para la construcción de un Metro en Concepción, como se ha debatido en el último tiempo.
Una de las alternativas que proponen los asiáticos sería la construcción de un monorriel que atraviese Concepción.
Las ventajas de esta propuesta es que tiene un costo menor al del soterramiento de la línea férrea, es silencioso y de bajo consumo, entre otras cosas.
El representante de CRRC agregó que la adjudicación que le otorgó Ferrocarriles del Sur (Fesur) es la primera que realizan en el país, sin embargo esperan poder seguir aportando con nuevos proyectos en el país y la zona.
Por eso, anunciaron que ya están en proceso de instalación de sus oficinas comerciales en Santiago, y que ya está funcionando una oficina técnica para dar soporte a los trenes que deben construir.
Agregó que tras la construcción de los trenes, estos serán enviados a nuestro país por la vía marítima hasta Valparaíso y desde ahí hasta Concepción.
Se espera que los nuevos trenes que construirá la empresa china lleguen a la ciudad a partir de marzo de 2020. Se trata de 10 coches que prestarán servicio en el Biotrén y el Corto Laja.
Ayer los representantes de CRRC recorrieron los andenes del Biotrén.
Fuente: El Sur, Miércoles 14 de noviembre de 2018