EL MERCURIO – En 2014 debió haberse inaugurado el Puente Industrial en Concepción, una obra que comunicaría los puertos de la zona y que permitiría sacar a los camiones del centro de la conurbación. Con un costo de US$ 120 millones, el trabajo ya está licitado, pero ha habido problemas con el estudio ambiental, lo que ha demorado el inicio de su construcción.
Se trata de una obra que cobró relevancia sobre todo después de que el terremoto de 2010 dejara a la ciudad con apenas tres vías para comunicar ambas orillas del Biobío.
Se supone que este puente complementaría el rol del Bicentenario, pero este tampoco ha sido terminado, pues falta un viaducto que lo comunique con la ciudad. Es conocido como el puente trunco, pues solo se accede a él por las pistas laterales. La nueva fecha de inauguración se pospuso hasta el 2022, luego de que el MOP descubriera que la construcción del viaducto implicaba romper la principal matriz de agua potable de Concepción.
Cerradas ambas posibilidades, cobró relevancia el proyecto para reemplazar el puente ferroviario construido en 1886 por otro más moderno. Sobre todo debido a la ampliación de la planta de celulosa y madera que Arauco posee en la comuna del mismo nombre y que triplicará su capacidad. EFE retiró recientemente la Declaración de Impacto Ambiental para la obra, para reemplazarla por un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que tampoco hay seguridad respecto de los plazos para esta tramitación.
“Hay una preocupación por la rapidez con que se van implementando las soluciones logísticas, y hay cuellos de botella”, dice Juan Alberto Arancibia, presidente del departamento de Infraestructura de la Corporación de la Madera, Corma.
Tráfico
Por el actual puente ferroviario solo pueden pasar convoyes a una velocidad de 15 km/h.
Fuente: El Mercurio, Sábado 3 de noviembre de 2018