ESTRELLA DE IQUIQUE – El 31 de agosto del 2019 terminarán las obras de la Segunda Etapa de reconstrucción del Terminal Molo del Puerto de Iquique, iniciativa que le permitirá quedar estructuralmente preparado para una futura ampliación, de acuerdo a lo informado por la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).
El proyecto es realizado por la empresa “Consorcio Constructor de Cantabria”, en el marco de la licitación pública “Reposición del frente de Atraque N°1, segunda Etapa EPI”.
Reforzamiento
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, señaló que estas obras si bien corresponden a la finalización del proceso de reconstrucción, son parte esencial del trabajo para avanzar hacia un puerto más moderno, a la vanguardia de nuevos desafíos y con la opción de seguir creciendo en sintonía con la ciudad.
“Las obras permitirán dejar alineado el Frente de Atraque Nº 1 recuperando los 400 metros de línea de atraque disponibles previo a los sismos de 2014, contando además con un reforzamiento para la instalación de equipo de transferencia de última generación”, explicó Leiton.
Avances
Hasta la fecha las obras realizadas corresponden a la instalación de pilotes en el mar para el soporte de la nueva viga de coronamiento y losa que harán posible la alineación del frente de atraque .
“Estas no han interferido ni lo harán en el proceso operativo permanente del terminal. Este trabajo se ha realizado bajo la supervisión de una Inspección Técnica de Obras (ITO), empresa controladora de la calidad y avance, y además por parte de la Dirección Regional de Obras Portuarias, que ejerce su rol fiscalizador con supervisiones mensuales para verificar el avance”, dijo Leiton.
Asimismo, en el marco del plan de relacionamiento, ya se han realizado recorridos de las obras, por parte de diferentes autoridades regionales y otros actores relevantes como operadores navieros y representantes de dueños de las cargas que son transferidas en el terminal.
Fuente: Estrella de Iquique, Jueves 18 de octubre de 2018