EL MERCURIO – La ruta Interlagos, proyecto que lleva más de una década de desarrollo, el cual permite conectar las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, está a pasos de expandirse. Así lo afirman desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La cartera tiene contemplado terminar en 2020 la primera etapa: un camino que conecta 22 lagos y suma 2.000 km con distintos niveles de mejora. “(Para esto) nos faltan unos 200 km, y 15 puentes”, dice Lucas Palacios, subsecretario del MOP. Falta pavimentar los caminos en los lagos Ranco y Llanquihue (Los Lagos), y terminar el circuito del Colico, Caburgua y Villarrica (La Araucanía).
A partir de esto viene la segunda fase, de la cual se están desarrollando estudios de factibilidad.
El subsecretario explica que “queremos entroncar con la Carretera Austral, y mejorar caminos para pasar de 22 a 29 lagos”.
Para ello, la cartera generó un listado preliminar con 21 proyectos para añadir 750 kilómetros al esquema. La idea es que estas nuevas rutas permitan la incorporación de los lagos Huishue, Chapo, Cabrera, Totoral, Azul, Las Rocas e Interior.
La iniciativa surgió luego de conversaciones con operadores y gremios del turismo en la zona, quienes buscan potenciar la ruta como destino. “Esta ruta pasa por varios volcanes, tiene unas vistas increíbles y tiene todo el potencial para convertirse en un destino turístico de la relevancia que tienen Rapa Nui, San Pedro de Atacama o las Torres del Paine, que son los más importantes del país”, dice Eugenio Benavente, presidente de la mesa de turismo en La Araucanía.
La idea se trabaja con otros actores, entre ellos la Corfo y la Subsecretaría de Turismo, y se denomina Ruta Escénica de Lagos y Volcanes. Se trata de la primera ruta escénica de jerarquía internacional, un piloto que, a decir de Benavente “puede servir de ejemplo para otras rutas similares en el país”.
“Tenemos la convicción de que esta ruta tiene todas las características para ser un destino importante para Chile y el mundo”, afirma la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
El costo estimado de los trabajos es de US$ 600 millones, y el plazo para terminar las obras es de 10 años. Se espera iniciar la ejecución en 2020.
“Esta es una ruta riquísima por su oferta y atributos naturales de lagos, termas y volcanes. Sabemos que existen desafíos, como mejorar la calidad de los servicios y que haya oferta de hospedaje para todos los bolsillos, por lo que queremos apoyar y fortalecer la diversificación de la oferta turística”, agrega Zalaquett.
Fuente: El Mercurio, Domingo 14 de octubre de 2018