EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – A menos que haya un cambio concreto, el 31 de diciembre dejarían de funcionar los tradicionales trolebuses de Valparaíso, un servicio que nació en 1952 y que en sus mejores épocas lograba trasladar hasta 12 mil personas diarias.
Así lo advirtió el socio controlador y director de Trolebuses de Chile S.A., Pedro Heimpell Dazarola, quien advirtió que la decisión se debe “básicamente por el incumplimiento que hemos tenido durante los últimos siete años, desde el Ministerio de Transportes”.
Para revertir este escenario, Heimpell se reunió con el senador Francisco Chahuán, quien ya inició gestiones para evitar la desaparición de una de las empresas más emblemáticas del transporte porteño.
Chahuán explicó que expuso primero este problema a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y luego a la Intendencia de Valparaíso, así como al Consejo Regional, buscando el financiamiento necesario para salvar a los trolebuses.
“La idea es ver cómo somos capaces de salvar el patrimonio de Valparaíso, de salvar los trolebuses que son una verdadera postal. Pero además, ver una política pública importante y necesaria. Es por eso que en el día de hoy (ayer) se ha comprometido a buscar las fórmulas que permitirán aquello”, explicó el parlamentario.
Precisó que la Intendencia brindará el apoyo técnico que le permitan al Consejo Regional (Core) efectuar los estudios necesarios. El presidente de esta instancia, Percy Marín, explicó que “vamos a generar un proyecto que lo hará el equipo técnico del intendente.
Una vez que esté resuelto vamos a ponerlo en votación en el Consejo Regional y pasar por trámites de la toma de razón de la Contraloría. Nosotros estaríamos en condición el próximo año, si tenemos el apoyo suficiente del Consejo Regional, y no tengo dudas que así será”.
En ese ámbito, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado a las bancadas de coces de todos los partidos a que apoyen el proyecto.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Viernes 12 de octubre de 2018