Sábado, Noviembre 23, 2024

Inmobiliarias financiarán túnel bajo Manquehue entre Kennedy y Apoquindo

DIARIO FINANCIERO – Dos túneles bajo la Avenida Manquehue, entre Kennedy y Apoquindo, de dos pistas por sentido cada uno. Ese es el próximo gran desafío que sacará adelante la Municipalidad de Las Condes, con lo cual se buscará descongestionar la zona que se ha transformado en el principal polo de oficinas de la comuna.

¿Cómo se financiará la obra, que –de manera extraoficial- se estima en US$ 80 millones? Como parte de las mitigaciones viales que deben desarrollar los promotores de los nuevos edificios que se construyen en la zona, las empresas aportarán recursos para concretar la emblemática iniciativa.

Por lo pronto, ya hay dos proyectos que realizarán su aporte financiero. El primero es el que se desarrollará en Presidente Riesco casi esquina Manquehue, en la ex Villa San Luis. La inmobiliaria -ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert- proyecta la construcción de tres edificios de 20 pisos y ocho niveles subterráneos cada uno. Aunque el plan original consideraba más torres de oficinas, una parte del predio, que alberga dos edificios en ruinas de la ex villa, fue declarado Monumento Histórico.

Según el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) de este proyecto, aprobado el pasado 25 de junio por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, entre las obras comprometidas figuran los dos túneles por Manquehue, sobre los cuales –en superficie- se mantendrán dos vías de servicio con dos pistas por sentido para la conectividad local.

Tres días antes, el 22 de junio, la autoridad aprobó el EISTU correspondiente al proyecto de edificios que se levantará en una parte del terreno que el Ejército vendió en Presidente Riesco esquina Américo Vespucio, en el cual también figuran como medida de mitigación los mencionados túneles.

En ambos casos, la Seremi señaló que si bien las medidas de mitigación son de cargo de los propietarios de los proyectos, eso es sin perjuicio de los convenios que se puedan celebrar con el municipio de conformidad a los criterios establecidos por la Contraloría sobre la materia durante este 2018, para “obtener una oportuna y eficaz implementación” de los túneles, dijo la autoridad en sus resoluciones.

Nuevo modelo

En abril pasado, la Contraloría visó una consulta presentada por la Municipalidad de Providencia para llevar a cabo un convenio con Cencosud para que este último le entregue la totalidad del valor de las mitigaciones a la alcaldía. Todo, con el fin de que el municipio liderado por Evelyn Matthei se encargue de las obras viales correspondientes a la zona de influencia del centro comercial.

Esto es lo mismo que realizará Las Condes –municipio liderado por Joaquín Lavín- para el desarrollo de los túneles bajo Manquehue, que, en concreto unirán los pasos bajo nivel de Avenida Kennedy y Apoquindo de manera subterránea.

“Para el desarrollo de los túneles bajo Manquehue ya está comprometido el financiamiento como parte de las mitigaciones de dos proyectos inmobiliarios, pero se sumarán otros. La obra se debería aprobar en el primer trimestre de 2019, y ahí se sabrá su costo, cuánto se financiará con el aporte de las empresas y si falta, se verán otras alternativas de financiamiento”, explicó el director de Tránsito de Las Condes, Óscar Arévalo, quien dejó en claro que la iniciativa no se financiará con el fondo municipal destinado para el tranvía que se busca desarrollar en la comuna, pero que hasta ahora no cuenta con el apoyo del gobierno central.

Actualmente se está trabajando en los estudios técnicos de los túneles, definiendo los accesos y salidas, así como su forma constructiva, tras lo cual se tendrá claridad respecto al costo total que tendrá la iniciativa.

El aporte de cada empresa dependerá del número de estacionamientos que considera cada uno de los proyectos.

“De todas maneras, la obra será un gran aporte para la zona, porque se mejorarán las condiciones urbanas ante el fuerte aumento del parque automotor”, sostuvo Arévalo, quien aseguró que esta obra será un complemento a la futura Autopista Vespucio Oriente que unirá de manera subterránea Huechuraba con Príncipe de Gales.

La autoridad comunal destacó que la idea es generar un parque sobre Manquehue, lo que permitirá –dijo- elevar el estándar de la zona.

A esto, y también como parte de las medidas de mitigación aprobadas y que deben realizar los proyectos ya mencionados, se considera una ciclovía por todo el eje Manquehue entre la Rotonda Irene Frei y Avenida Apoquindo, así como mejoras en la Estación de Metro Manquehue, lo que incluye aumentar el número de torniquetes.

Ver Artículo

Fuente: Diario Financiero, Lunes 08 de octubre de 2018

DIARIO FINANCIERO – Dos túneles bajo la Avenida Manquehue, entre Kennedy y Apoquindo, de dos pistas por sentido cada uno. Ese es el próximo gran desafío que sacará adelante la Municipalidad de Las Condes, con lo cual se buscará descongestionar la zona que se ha transformado en el principal polo de oficinas de la comuna.

¿Cómo se financiará la obra, que –de manera extraoficial- se estima en US$ 80 millones? Como parte de las mitigaciones viales que deben desarrollar los promotores de los nuevos edificios que se construyen en la zona, las empresas aportarán recursos para concretar la emblemática iniciativa.

Por lo pronto, ya hay dos proyectos que realizarán su aporte financiero. El primero es el que se desarrollará en Presidente Riesco casi esquina Manquehue, en la ex Villa San Luis. La inmobiliaria -ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert- proyecta la construcción de tres edificios de 20 pisos y ocho niveles subterráneos cada uno. Aunque el plan original consideraba más torres de oficinas, una parte del predio, que alberga dos edificios en ruinas de la ex villa, fue declarado Monumento Histórico.

Según el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) de este proyecto, aprobado el pasado 25 de junio por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, entre las obras comprometidas figuran los dos túneles por Manquehue, sobre los cuales –en superficie- se mantendrán dos vías de servicio con dos pistas por sentido para la conectividad local.

Tres días antes, el 22 de junio, la autoridad aprobó el EISTU correspondiente al proyecto de edificios que se levantará en una parte del terreno que el Ejército vendió en Presidente Riesco esquina Américo Vespucio, en el cual también figuran como medida de mitigación los mencionados túneles.

En ambos casos, la Seremi señaló que si bien las medidas de mitigación son de cargo de los propietarios de los proyectos, eso es sin perjuicio de los convenios que se puedan celebrar con el municipio de conformidad a los criterios establecidos por la Contraloría sobre la materia durante este 2018, para “obtener una oportuna y eficaz implementación” de los túneles, dijo la autoridad en sus resoluciones.

Nuevo modelo

En abril pasado, la Contraloría visó una consulta presentada por la Municipalidad de Providencia para llevar a cabo un convenio con Cencosud para que este último le entregue la totalidad del valor de las mitigaciones a la alcaldía. Todo, con el fin de que el municipio liderado por Evelyn Matthei se encargue de las obras viales correspondientes a la zona de influencia del centro comercial.

Esto es lo mismo que realizará Las Condes –municipio liderado por Joaquín Lavín- para el desarrollo de los túneles bajo Manquehue, que, en concreto unirán los pasos bajo nivel de Avenida Kennedy y Apoquindo de manera subterránea.

“Para el desarrollo de los túneles bajo Manquehue ya está comprometido el financiamiento como parte de las mitigaciones de dos proyectos inmobiliarios, pero se sumarán otros. La obra se debería aprobar en el primer trimestre de 2019, y ahí se sabrá su costo, cuánto se financiará con el aporte de las empresas y si falta, se verán otras alternativas de financiamiento”, explicó el director de Tránsito de Las Condes, Óscar Arévalo, quien dejó en claro que la iniciativa no se financiará con el fondo municipal destinado para el tranvía que se busca desarrollar en la comuna, pero que hasta ahora no cuenta con el apoyo del gobierno central.

Actualmente se está trabajando en los estudios técnicos de los túneles, definiendo los accesos y salidas, así como su forma constructiva, tras lo cual se tendrá claridad respecto al costo total que tendrá la iniciativa.

El aporte de cada empresa dependerá del número de estacionamientos que considera cada uno de los proyectos.

“De todas maneras, la obra será un gran aporte para la zona, porque se mejorarán las condiciones urbanas ante el fuerte aumento del parque automotor”, sostuvo Arévalo, quien aseguró que esta obra será un complemento a la futura Autopista Vespucio Oriente que unirá de manera subterránea Huechuraba con Príncipe de Gales.

La autoridad comunal destacó que la idea es generar un parque sobre Manquehue, lo que permitirá –dijo- elevar el estándar de la zona.

A esto, y también como parte de las medidas de mitigación aprobadas y que deben realizar los proyectos ya mencionados, se considera una ciclovía por todo el eje Manquehue entre la Rotonda Irene Frei y Avenida Apoquindo, así como mejoras en la Estación de Metro Manquehue, lo que incluye aumentar el número de torniquetes.

Ver Artículo

Fuente: Diario Financiero, Lunes 08 de octubre de 2018

TITULARES