EL MERCURIO – Fue a fines de septiembre cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de recursos y programas que serían implementados en un plazo de ocho años, para dar un impulso a la novena región, bautizando la iniciativa como Plan Araucanía.
La propuesta, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, contempla un desembolso de US$ 8 mil millones en el período 2018-2026, y para el próximo año se planea gastar cerca de US$ 940 millones. Esto implica un 35% más en gastos destinados a programas para la zona.
El detalle de cómo se gastarán esos recursos lo entregó el miércoles el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, en la presentación del Informe de la Finanzas Públicas, en el Congreso.
De acuerdo a las cifras expuestas por Cerda, para el próximo año, en dos programas en educación se destinarán cerca de $915 millones, marcando una diferencia respecto de 2018 en torno a 460%.
Otra de las partidas destacadas es en proyectos de vialidad y obras públicas, que crecerán 408%, representando unos $33 mil millones de recursos en esta materia. Además, habrá un fuerte impulso a destinar recursos para los emprendedores de la zona, ya que para ocho programas de Sercotec se desembolsarán $2.421 millones, marcando una variación de 330%.
El presidente de la Multigremial de La Araucanía -entidad socia de Sofofa-, Luciano Rivas, valora los acentos puestos por el Ejecutivo para el próximo año, ya que la región tiene índices negativos en materia educativa en comparación al resto del país. “Esperamos que este aumento de presupuesto también vaya enfocado a nivelar a los niños de La Araucanía con los niños del resto del país, especialmente en lo que es en tema de comprensión lectora y matemática”.
Regiones crece 2,5%
En su presentación, Cerda también dio a conocer el detalle del Presupuesto en regiones, donde se destinará un 2,5% de recursos más que este año (ver infografía). Esto se traduce en cerca de $25 mil millones.
El senador y coordinador de la bancada regionalista Alejandro Guillier considera que hay aumentos presupuestarios disparejos, y las presentaciones del gobierno están a nivel muy general para poder tener un juicio sobre si esos aumentos estarán destinados a cumplir con las urgencias reales de los territorios.
Fuente: El Mercurio, Viernes 05 de octubre de 2018