Martes, Noviembre 26, 2024

Presidente de Copsa y los tacos que se esperan para el feriado largo: “Quedará en evidencia que esto no da para más”

EL LÍBERO – “Vamos a tener congestión sí o sí”, dice Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, frente a los cinco días festivos que comienzan este fin de semana. Advierte que se deben tomar medidas más drásticas puesto que “las autopistas nos quedaron chicas para el actual parque vehicular”.

Para esta fin de semana largo se espera que salgan de Santiago cerca de 600 mil vehículos. Una cifra récord en la “historia” de los festivos para las Fiestas Patrias. Ante esta realidad, el gobierno anunció un plan de contingencia para paliar lo inevitable: tacos en las principales autopistas del país.

Para analizar cómo enfrentar esta realidad, que comenzará el viernes 14, conversa con “El Líbero”, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Su diagnóstico no es optimista frente a los 5 días libres que se vienen. “Como es un fin de semana largo se realizarán viajes largos. Los números son bastante decidores: si consideramos que el grueso del total, unos 400 mil, viajará el viernes y el sábado, saldrán todos en un total de 20 horas: desde las 12 del viernes hasta las 10 de la noche, y desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 6 de la tarde. Y tienen que viajar por 5 autopistas. Si hacemos los números rápido, eso nos va a indicar que saldrán 4 mil vehículos por autopista/hora. Y la capacidad de diseño de las autopistas es 2.600″, explica el presidente de Copsa para graficar qué ocurrirá en la Ruta 5 sur, Ruta 5 norte, Ruta 68, Ruta 78 y Los Libertadores.

Su diagnóstico es claro: “Vamos a tener congestión sí o sí, queramos o no queramos”. Entre las medidas que Daneri recomienda se encuentran “viajar en la madrugada del sábado, o muy tarde de sábado para domingo. O tratar, los que puedan, viajar el jueves en la noche”.

“Las autopistas que tenemos son las mismas que diseñamos y construimos hace 20 años”

Advierte: “Porque si no, lo van a pasar mal. Definitivamente no nos cabe esa cantidad de automóviles en las autopistas que tenemos. Las autopistas nos quedaron chicas para el parque vehicular”. Cree que con los tacos que se verán este fin de semana “va a quedar en evidencia que esto no da para más”. Subraya: “La demanda ha crecido mucho más que lo que hemos sido capaces de construir infraestructura necesaria para satisfacer esa demanda. Las autopistas que tenemos son las mismas que diseñamos y construimos hace 20 años”.

Explica, además, que cualquier solución a mediano plazo “va a demorar al menos tres años en hacerse”, como las terceras pistas que ya se están construyendo en algunos lugares.

Daneri plantea que es necesario tomar conciencia de que “tenemos un problema muy serio como país, porque la infraestructura mejora la calidad de vida de las personas. Y ahora vamos a ver que la falta de infraestructura empeora la calidad de vida de las personas”.

A su juicio, las medidas que se deben tomar apuntan a nuevas obras. Por ejemplo, “hacer una segunda Ruta 5 hacia el sur, pero por la costa. Hacer ‘engordar’ el país, abrir toda esa zona al turismo y tener alternativas”, señala. Pero precisa que obras de ese tipo tomarían, al menos, 10 años.

“La infraestructura es una política de Estado, no de gobierno”

El líder de Copsa ve de buena manera el plan de concesiones del MOP de US$ 14.591 millones entre 2018 y 2023. Considera que si bien es bastante ambicioso, “de todas maneras es insuficiente para las necesidades del país. Pero es un gran punto de partida”.

Y apunta a la baja en inversiones que hubo en los últimos años en la materia. “La infraestructura es una política de Estado, no de gobierno. Por lo tanto, cada gobierno debiera tomar la posta que le entrega el anterior y correr como le corresponde y entregársela al que viene. Cuando uno de esos gobiernos no corre con la posta… o se le cae la posta, se produce lo que estamos hablando”

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Fuente: El Líbero, Martes 11 de septiembre 2018

EL LÍBERO – “Vamos a tener congestión sí o sí”, dice Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, frente a los cinco días festivos que comienzan este fin de semana. Advierte que se deben tomar medidas más drásticas puesto que “las autopistas nos quedaron chicas para el actual parque vehicular”.

Para esta fin de semana largo se espera que salgan de Santiago cerca de 600 mil vehículos. Una cifra récord en la “historia” de los festivos para las Fiestas Patrias. Ante esta realidad, el gobierno anunció un plan de contingencia para paliar lo inevitable: tacos en las principales autopistas del país.

Para analizar cómo enfrentar esta realidad, que comenzará el viernes 14, conversa con “El Líbero”, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Su diagnóstico no es optimista frente a los 5 días libres que se vienen. “Como es un fin de semana largo se realizarán viajes largos. Los números son bastante decidores: si consideramos que el grueso del total, unos 400 mil, viajará el viernes y el sábado, saldrán todos en un total de 20 horas: desde las 12 del viernes hasta las 10 de la noche, y desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 6 de la tarde. Y tienen que viajar por 5 autopistas. Si hacemos los números rápido, eso nos va a indicar que saldrán 4 mil vehículos por autopista/hora. Y la capacidad de diseño de las autopistas es 2.600″, explica el presidente de Copsa para graficar qué ocurrirá en la Ruta 5 sur, Ruta 5 norte, Ruta 68, Ruta 78 y Los Libertadores.

Su diagnóstico es claro: “Vamos a tener congestión sí o sí, queramos o no queramos”. Entre las medidas que Daneri recomienda se encuentran “viajar en la madrugada del sábado, o muy tarde de sábado para domingo. O tratar, los que puedan, viajar el jueves en la noche”.

“Las autopistas que tenemos son las mismas que diseñamos y construimos hace 20 años”

Advierte: “Porque si no, lo van a pasar mal. Definitivamente no nos cabe esa cantidad de automóviles en las autopistas que tenemos. Las autopistas nos quedaron chicas para el parque vehicular”. Cree que con los tacos que se verán este fin de semana “va a quedar en evidencia que esto no da para más”. Subraya: “La demanda ha crecido mucho más que lo que hemos sido capaces de construir infraestructura necesaria para satisfacer esa demanda. Las autopistas que tenemos son las mismas que diseñamos y construimos hace 20 años”.

Explica, además, que cualquier solución a mediano plazo “va a demorar al menos tres años en hacerse”, como las terceras pistas que ya se están construyendo en algunos lugares.

Daneri plantea que es necesario tomar conciencia de que “tenemos un problema muy serio como país, porque la infraestructura mejora la calidad de vida de las personas. Y ahora vamos a ver que la falta de infraestructura empeora la calidad de vida de las personas”.

A su juicio, las medidas que se deben tomar apuntan a nuevas obras. Por ejemplo, “hacer una segunda Ruta 5 hacia el sur, pero por la costa. Hacer ‘engordar’ el país, abrir toda esa zona al turismo y tener alternativas”, señala. Pero precisa que obras de ese tipo tomarían, al menos, 10 años.

“La infraestructura es una política de Estado, no de gobierno”

El líder de Copsa ve de buena manera el plan de concesiones del MOP de US$ 14.591 millones entre 2018 y 2023. Considera que si bien es bastante ambicioso, “de todas maneras es insuficiente para las necesidades del país. Pero es un gran punto de partida”.

Y apunta a la baja en inversiones que hubo en los últimos años en la materia. “La infraestructura es una política de Estado, no de gobierno. Por lo tanto, cada gobierno debiera tomar la posta que le entrega el anterior y correr como le corresponde y entregársela al que viene. Cuando uno de esos gobiernos no corre con la posta… o se le cae la posta, se produce lo que estamos hablando”

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Fuente: El Líbero, Martes 11 de septiembre 2018

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