EL MERCURIO – El ministro de OO.PP., Juan Andrés Fontaine, anticipó que este monto podría aumentar, pues se están evaluando licitaciones de cárceles y trenes de cercanía. La autoridad afirma que existe un escenario “auspicioso” en materia de financiamiento para concretar esta cartera.
A casi seis meses de haber tomado las riendas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine aprobó el programa de licitaciones que capturará la atención de la ciudadanía y el sector privado en los próximos años. Se trata de inversiones por US$ 14.591 millones entre 2018 y 2023, con un total de 60 obras, que si bien son lideradas en monto por las 24 iniciativas viales (US$ 9.631 millones), también incluyen 18 hospitales divididos en siete grupos de concesiones por US$ 2.618 millones.
La cartera, que promedia inversiones por más de US$ 2.400 millones anuales y es la más cuantiosa anunciada, también incluye siete aeropuertos (US$ 504 millones), dos embalses (US$ 823), tres tranvías (US$ 722 millones), dos teleféricos (US$ 168 millones), un centro cívico (US$ 40 millones), un estadio (US$ 31 millones) y otras obras (US$ 54 millones). Dentro de los planes hay 15 que son de iniciativa privada.
Fontaine afirma que este programa, junto con estimular el crecimiento del país, generará un promedio de 34 mil empleos durante su construcción.
-¿Cómo confeccionaron esta cartera?
“En buena medida corresponde a los proyectos que dispone el propio ministerio. Algunos han cambiado de fecha, desplazado a futuro o adelantado. Dentro de las obras viales, US$ 5.600 millones son relicitaciones de las principales rutas: 5, 78 y 68. En todas hay mejoramiento de estándares, y todas con telepeaje e incorporando como alternativa el cobro manual, porque aún no está lo suficientemente expandido el tag”.
-Los hospitales concesionados han sido resistidos por gremios de la salud, ¿hay un desafío importante?
“No hay ningún proyecto fácil. Pero se plantea un esquema de concesiones hospitalarias con innovaciones respecto de los instrumentos anteriores. La concesión queda restringida a la construcción y mantenimiento del edificio, más la adquisición y mantención de los equipos médicos. No hay otros servicios como aseo, lavandería, alimentación, estacionamientos, que sí estaban incorporados antes y donde había más controversia”.
-¿Por qué se aplaza la licitación del embalse Catemu desde este año a 2022?
“Porque estamos procediendo a obtener antes de la licitación la evaluación ambiental. Creemos que es un mecanismo adecuado porque le quita riesgos al proceso de licitación, que terminan pagando el fisco o los usuarios”.
-El ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga señaló por Twitter que con la postergación se protege a grandes regantes.
“Yo creo que no entendió el comunicado, pese a que estaba redactado en castellano y con claridad. No estamos alterando la fecha de la puesta en obras del proyecto embalse Catemu, sí el orden de los factores o pasos”.
-¿Cuál es la señal hacia el sector privado con esta cartera?
“Es la materialización de los anuncios que hemos hecho sobre la importancia que les concedemos a las concesiones como una herramienta poderosa para impulsar la inversión en Chile.
“No se cierra la puerta a otros temas como las cárceles, el Ministerio de Justicia lo está evaluando; y a los ferrocarriles, donde hay proyectos interesantes de trenes de cercanía”.
-¿Cómo ve el escenario de financiamiento?
“Lo vemos muy auspicioso. Consideramos que es abundante la disponibilidad de financiamiento tanto en el mercado de capitales nacional como internacional. Además, recibo permanentemente señales del sector privado nacional y extranjero de confianza en el marco regulatorio que tenemos”.
-¿Cómo ve el impacto en el empleo?
“Un tema relevante es el empleo. Eso, aparte de la importancia de la infraestructura para atender las necesidades de la población, su calidad de vida, aumentar la inversión en el país, la productividad ligada al ahorro de tiempo, y por esa vía favorecer un mayor crecimiento potencial de la economía, uno de los grandes temas de discusión en Chile.
“Calculamos que este paquete de proyectos de concesiones estaría significando la creación, en promedio, durante la construcción de estas obras, de 34 mil empleos anuales. Estos se agregan a los puestos que crea la cartera de inversión directa del fisco, por eso estamos hablando de 100 mil empleos en cuatro años”.
Fuente: El Mercurio, Sábado 01 de septiembre de 2018