DIARIO CONCEPCIÓN – Como parte de los proyectos de mejora, tras el terremoto del 27/F y posterior incendio en el penal El Manzano, ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realizó una visita para revisar el término de obras en la cárcel de Concepción.
El fatídico día que azotó a la zona causó que el 70% de la infraestructura se perdiera, reduciendo su capacidad, según diseño en 600 plazas.
Las obras, con un costo de inversión cercano a los 27 mil millones de pesos, estuvo a cargo de la constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A., las que culminaron el siete de agosto, luego de casi dos años de construcción.
Alcances de la inversión
Se recobra y mejora la capacidad de una unidad penal muy antigua, que permitirá solucionar las condiciones de hacinamiento existentes, lo que redunda en mejores perspectivas de reinserción de 1.608 internos. Se reducirán las celdas que al día de hoy albergan a 80 reclusos, por módulos para cuatro internos con su unidad sanitaria, mejorando las condiciones de seguridad e higiene, tanto para ellos como para gendarmes; y remodelación de módulos de aislamiento, además de reposición de garitas de vigilancia a mayor altura, reforzando a su vez, la estructural de muro de ronda.
“Es una muy buena construcción, aquí se pasó de tener celdas colectivas a celdas de cuatro personas, con condiciones mucho más dignas para quienes han perdido su libertad, lo que no significa pasar por encima de una vida digna, además de salas multiusos, canchas y salas de clases donde la mitad de internos podrán recibir educación, de manera que es un gran proyecto pronto a entregarse, con un 98% de avance”, expresó el ministro de OO.PP. Juan Andrés Fontaine.
Fuente: Diario Concepción, Martes 21 de agosto de 2018