EL MERCURIO – Declarar zonas de prohibición para sacar agua en los sectores más críticos de los acuíferos y la elaboración de un informe que justificaría reducir las extracciones son dos de las 28 medidas que contempla el plan del Gobierno para enfrentar la severa sequía que afecta a la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.
El plan, denominado “Agua para Petorca”, fue presentado ayer por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y considera tres ejes que se van a aplicar durante el siguiente cuatrienio: mejorar la gestión del agua, aumentar la fiscalización y la autorregulación, con una inversión de $15.600 millones en sistemas de agua potable rural para reducir su dependencia de camiones aljibe.
“En esta zona no solo ha habido escasez de agua durante muchos años, sino también escasez de la presencia del Estado y muchas veces del Estado de Derecho. Por eso es que comenzamos con las fiscalizaciones, fiscalizaciones masivas, para poder ordenar la casa”, indicó Palacios.
Las medidas aplicadas para catastrar la actual situación indican que hay derechos constituidos para extraer 340 millones de m {+3} al año en los acuíferos de Petorca y La Ligua, cuando la capacidad real de extracción es de apenas 34 millones de m {+3} en ese lapso.
También se aplicará fiscalización satelital en ambas hoyas hidrográficas, para detectar volúmenes de vegetación que podrían superar los derechos constituidos, un método que ya se aplicó como piloto la semana pasada.
Consultado si se han establecido los volúmenes de restricción de agua, Lucas Palacios dijo que “el acuífero tiene disponibilidades diversas, dependiendo de sectores, en algunos lados más y en otros menos. Lo que se busca es impedir que se siga extrayendo en los sectores donde está llegando a un nivel demasiado bajo para su recuperación”.
El subsecretario destacó que, además, se va a potenciar el rol de las organizaciones de usuarios y se gestionará de mejor manera el sistema de agua potable rural.
Explicó que la inversión de $15.600 millones será destinada a mejorar la infraestructura existente, desarrollar estudios para opciones de abastecimiento y sondajes para nuevas fuentes.
“Queremos llevar al camión aljibe ojalá a la mínima expresión, porque es de toda dignidad que todas las personas puedan tener acceso al consumo humano a través de sistemas de agua potable rural”, destacó.
La autoridad visitó también las obras de mejoramiento del sistema de agua potable rural ex Hacienda Catapilco.
Fuente: El Mercurio, Martes 21 de agosto de 2018