EL MERCURIO – Saber si el bus del Transantiago pasará por el paradero a una hora determinada es una información vital para que quienes utilizan el transporte público puedan planificar sus jornadas.
Aquella confiabilidad es uno de los ejes en los que el Ministerio de Transportes ha trabajado para mejorar el servicio. Pero, además, se suman otras herramientas que pueden utilizar los propios pasajeros para hacer seguimiento a sus recorridos.
Se trata de las aplicaciones del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que se enfocan en el uso cada vez mayor de los celulares.
Redes y apps
“Hemos apuntado a generar más espacios para que las personas accedan a datos clave para planificar su viaje, como nuestra aplicación oficial, Transantiago, que tiene como ventaja el no gastar datos móviles para quienes la utilicen”, destaca Fernando Saka, director del DTPM.
La aplicación, que fue lanzada en 2017, no necesita de un plan de internet móvil, ya que no consume datos, y funciona también con un geolocalizador que permite ubicar a un usuario en un punto cercano a una parada.
Además, se le incluyó otra función: los predictores de viaje para redes sociales como Facebook Messenger y Telegram.
Pese a los problemas que tuvieron hace unas semanas, cuando se cayó el sistema de Sonda -la empresa proveedora-, las aplicaciones se mantienen actualizadas y con un alto número de usuarios.
Digitalizar el transporte
Otra alternativa que se sumó al sistema de transporte público, apoyada por el DTPM, es el plan piloto en el que participan el operador Redbus y la empresa proveedora Movitec, que consiste en la instalación de pantallas digitales en los buses, las que proveen información del recorrido al pasajero.
“Esta iniciativa se inscribe en el marco de ir mejorando la calidad de servicio al usuario, entregando información oportuna respecto de su viaje”, dice Gabriel Martínez, gerente de Asuntos Corporativos de Redbus. Añade que el DPTM está realizando una encuesta para medir el impacto de la medida.
Para Federico Casanello, decano de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, estas herramientas “permiten mejorar el nivel de servicio a los usuarios, planificar de mejor forma el viaje y bajar la incertidumbre”.
En esa línea, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), apunta a que con estas iniciativas “los usuarios pueden tener información en tiempo real y, por lo tanto, planificarse y utilizar el transporte, ya que confían en él”.
Fuente: El Mercurio, Domingo 19 de agosto de 2018