LA TERCERA – Esta semana se desarrolló una nueva versión de la Feria de Movilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en Uruguay, oportunidad en la que el Programa Estratégico Regional de Corfo, Santiago Ciudad Inteligente, obtuvo un reconocimiento por su aporte al medio ambiente y la movilidad sustentable, aportando desde la construcción de redes colaborativas, abordando fallas de coordinación y promoviendo innovación y emprendimiento en estas materias.
Esto nos hace pensar en lo importante son los temas territoriales de nuestras ciudades y cómo ellos impactan y se relacionan con el desarrollo y el fomento productivo. Por ejemplo, tener una mejor movilidad con menos congestión vehicular, un transporte con bajas emisiones, transporte público de calidad, espacios públicos más limpios, seguros y accesibles, entre otros aspectos que sin duda afectan la productividad y con ello la competitividad de las ciudades.
Lo anterior beneficia un mejor posicionamiento internacional de la urbe y sus ecosistemas productivos, atrae y retiene nuevos talentos, reduce los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías, generando eficiencias: en suma, hace la vida más agradable y equitativa de quienes habitamos un territorio.
Sin duda, todos son desafíos muy importantes que demos ir abordando desde todos los sectores con una mirada integral y que abre una tremenda oportunidad a la innovación y el emprendimiento. Esto representa un cambio de paradigma de cómo hemos venido construyendo la ciudad en todos sus dominios, una ciudad en que todos aportamos y Corfo sin duda se está sumando.
Es así también que participamos de los esfuerzos de la ciudad donde queremos preparamos para avanzar hacia la movilidad del futuro: una movilidad eléctrica, autónoma y conectada, desde donde surgen con ello nuevos escenarios, como, por ejemplo, la movilidad como servicio (MaaS).
En este contexto es crucial profundizar la capacidad de articulación público-privada que permita avanzar conjuntamente hacia la solución de problemas colectivos, fomentando y desarrollando ciudades más inteligentes, en un marco común de innovaciones y sostenibilidad como los que propicia este programa. La visión de Santiago como una Smart City ofrece la posibilidad de impactar en su desarrollo productivo y económico, agregando competitividad y ventajas comparativas. Y al mismo tiempo, construir una ciudad más amigable e inclusiva, en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.
Fuente: La Tercera, Martes 07 de agosto de 2018