Miércoles, Noviembre 27, 2024

Gobierno alista tres licitaciones por UF 28,3 millones en la zona al 2022

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA – Tres proyectos por UF 28,3 millones -unos $770 mil millones- licitará el gobierno entre este año y 2022 en la zona. Se trata de los dos tramos de la Ruta 5 Norte que unirá Antofagasta con Caldera e Iquique, además de la concesión del aeropuerto El Loa de Calama.

Así lo adelantó ayer el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, durante su participación en una nueva jornada del Ciclo de Charlas “Antofagasta en transformación”, organizadas por este diario y que en esta oportunidad abordó el tema “Desarrollo de las concesionarias en Antofagasta”.

En la oportunidad, la autoridad entregó detalles de la cartera de proyectos existentes en la Región de Antofagasta bajo el sistema de concesiones, dentro de los cuales ya están en operación Autopistas de Antofagasta, los aeropuertos Andrés Sabella en Antofagasta y El Loa en Calama, el Hospital Regional, Centro Penitenciario de Antofagasta y en etapa de Estudio de Ingeniería de Detalles, el recientemente adjudicado proyecto Ruta del Loa.

“A nivel nacional son cerca de US$19 mil millones que se han invertido desde 1996 en adelante a través del sistema de concesiones, un monto que hubiese sido imposible de invertir en este periodo sólo con recursos fiscales”, dijo.

Y aseguró que este modelo “nos permite adelantar inversiones que son necesarias para el Estado, acortando brechas de inversión y de esta forma, anticipar la entrega de infraestructura que como Estado no tomaría más tiempo desarrollar”, argumento Blanco.

Cartera
Con respecto a la cartera de iniciativas a licitar en los próximos años, Blanco anticipó que durante el actual periodo presidencial, se concesionarán los dos tramos de la Ruta 5 que restan por ampliar a doble calzada, es decir, la ruta que une Antofagasta con caldera, por el sur y Antofagasta-Iquique por el norte.

A estas iniciativas se suma la ampliación del Aeropuerto El Loa en Calama, cuya actual concesión finaliza en 2019. En total, estos proyectos suman UF28.307.000.

Asimismo, detalló que hay otras dos iniciativas en estudio que son Puerto Terrestre Internacional de Antofagasta y Plata Agua Oceánica Mejillones – cada una por UF1.120.000.

Concesionarioas
Durante la jornada realizada ayer en el salón de eventos de El Mercurio de Antofagasta, también participaron Carlos Fuenzalida, gerente general de Ruta del Loa (nueva concesión de proyecto doble calzada de Carmen Alto a Calama) y Domingo Jiménez, gerente general de Sacyr Concesiones Chile (a cargo de la construcción y explotación del Hospital Regional).

Ambos destacaron la relevancia del sistema de concesiones para avanzar en infraestructura de alto estándar para el país y la voluntad de los grupos empresariales que ambos representan para seguir participando de las licitaciones que prepara el gobierno en la zona norte del país.

“Una de las grande ventajas del sistema concesionado es que hay una transferencia de riesgo total, es decir, el concesionario tiene que dejar activo el bien social, en funcionamiento y operativo para la comunidad. El tema de la regularización y fiscalización, en este caso de parte del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Salud, es muy riguroso”. sostuvo Jiménez.

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Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Viernes 27 de julio de 2018

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA – Tres proyectos por UF 28,3 millones -unos $770 mil millones- licitará el gobierno entre este año y 2022 en la zona. Se trata de los dos tramos de la Ruta 5 Norte que unirá Antofagasta con Caldera e Iquique, además de la concesión del aeropuerto El Loa de Calama.

Así lo adelantó ayer el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, durante su participación en una nueva jornada del Ciclo de Charlas “Antofagasta en transformación”, organizadas por este diario y que en esta oportunidad abordó el tema “Desarrollo de las concesionarias en Antofagasta”.

En la oportunidad, la autoridad entregó detalles de la cartera de proyectos existentes en la Región de Antofagasta bajo el sistema de concesiones, dentro de los cuales ya están en operación Autopistas de Antofagasta, los aeropuertos Andrés Sabella en Antofagasta y El Loa en Calama, el Hospital Regional, Centro Penitenciario de Antofagasta y en etapa de Estudio de Ingeniería de Detalles, el recientemente adjudicado proyecto Ruta del Loa.

“A nivel nacional son cerca de US$19 mil millones que se han invertido desde 1996 en adelante a través del sistema de concesiones, un monto que hubiese sido imposible de invertir en este periodo sólo con recursos fiscales”, dijo.

Y aseguró que este modelo “nos permite adelantar inversiones que son necesarias para el Estado, acortando brechas de inversión y de esta forma, anticipar la entrega de infraestructura que como Estado no tomaría más tiempo desarrollar”, argumento Blanco.

Cartera
Con respecto a la cartera de iniciativas a licitar en los próximos años, Blanco anticipó que durante el actual periodo presidencial, se concesionarán los dos tramos de la Ruta 5 que restan por ampliar a doble calzada, es decir, la ruta que une Antofagasta con caldera, por el sur y Antofagasta-Iquique por el norte.

A estas iniciativas se suma la ampliación del Aeropuerto El Loa en Calama, cuya actual concesión finaliza en 2019. En total, estos proyectos suman UF28.307.000.

Asimismo, detalló que hay otras dos iniciativas en estudio que son Puerto Terrestre Internacional de Antofagasta y Plata Agua Oceánica Mejillones – cada una por UF1.120.000.

Concesionarioas
Durante la jornada realizada ayer en el salón de eventos de El Mercurio de Antofagasta, también participaron Carlos Fuenzalida, gerente general de Ruta del Loa (nueva concesión de proyecto doble calzada de Carmen Alto a Calama) y Domingo Jiménez, gerente general de Sacyr Concesiones Chile (a cargo de la construcción y explotación del Hospital Regional).

Ambos destacaron la relevancia del sistema de concesiones para avanzar en infraestructura de alto estándar para el país y la voluntad de los grupos empresariales que ambos representan para seguir participando de las licitaciones que prepara el gobierno en la zona norte del país.

“Una de las grande ventajas del sistema concesionado es que hay una transferencia de riesgo total, es decir, el concesionario tiene que dejar activo el bien social, en funcionamiento y operativo para la comunidad. El tema de la regularización y fiscalización, en este caso de parte del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Salud, es muy riguroso”. sostuvo Jiménez.

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Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Viernes 27 de julio de 2018

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