DIARIO EL DÍA – CChC convoca a seminario “Infraestructura crítica para el desarrollo”. La actividad se desarrollará hoy en el transcurso de la mañana. En la jornada se analizará la brecha de infraestructura en la región.
Para hoy está programado el seminario “Infraestructura Crítica para el Desarrollo-ICD 2018-2027” organizado por la Cámara Chilena de la Construcción La Serena.
El informe permite determinar las brechas de infraestructura en distintas dimensiones, con un detallado análisis de los requerimientos de 14 sectores claves para el país, lo que se encuentran agrupados en tres áreas: Infraestructura basal, que analiza las demandas en infraestructura para recursos hídricos, energía y telecomunicaciones. Infraestructura productiva, que analiza requerimientos respecto a viabilidad interurbana y urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística.
Finalmente, Infraestructura social, vinculada a las necesidades de espacios públicos, hospitales, cárceles, educación y resiliencia.
La presentación del documento estará a cargo del gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado. Le seguirá la presentación del documento de infraestructura regional, a cargo del presidente de la entidad gremial, Sergio Quilodrán. Finalizará la jornada un panel de discusión.
El seminario se inició a las 8:30 horas en la sala multipropósito de la CChC La Serena, ubicada en Avenida el Santo N° 1140.
El presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, puso énfasis en la importancia de conocer el estado de la infraestructura para mejorar el diseño de políticas públicas. “Este tipo de antecedentes nos permiten aportar a las políticas públicas para asignar competitividad al país y generar un efecto directo en la calidad de vida de las personas, pues somos unos convencidos que la infraestructura es el principal vehículo para reducir las brechas sociales”, aseveró.
Y como el interés radica en priorizar obras locales, la Cámara Regional de La Serena mandató la realización de un Documento de Infraestructura Regional que analizó tres áreas: Infraestructura Basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones); Infraestructura de Uso Productivo (vialidad, aeropuertos, puertos y otros) e Infraestructura de Uso Social (parques, áreas verdes, hospitales, etc.). “Ya tenemos una cifra, la que daremos a conocer hoy miércoles, por lo que es importante crear una estrategia conjunta con las autoridades para no sólo cubrir esa brecha, sino que promover obras que generen bienestar social”, finalizó Quilodrán.
Fuente: Diario el Día, Miércoles 25 de julio de 2018