Sábado, Noviembre 23, 2024

Ministerio de Transportes y su historia ligada al constante desarrollo del país

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA – El Ministerio de Transportes es creado en 1974 por el Decreto Ley N’ 557 – que también acoge a la subsecretaría del ramo – ya que en sus primeros años la cartera aparece ligada a los ministerio de Economía y Obras Públicas para dar espacio al desarrollo de carreteras, ferrocarriles, puertos y comunicaciones que experimenta el país.

Sin embargo, en 1977, es dictado el Decreto Ley N° 1.762 que crea la Subsecretaría de Telecomunicaciones, además de las secretarías regionales ministeriales de la cartera, y desde esa fe-cha pasa a ser reconocido como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Sin embargo, la existencia del MITT es una serie de decisiones de distintas autoridades que fueron reaccionando a lo largo del tiempo a las necesidades del país, sobre todo en el tema conectividad.

Así, los ferrocarriles fueron protagonistas del desarrollo nacional a partir de 1851, cuando un tren realizó por primera vez un viaje entre Caldera y Copiapó, hasta la primera mitad del siglo XX. Luego el Estado otorga permisos para el traslado de cargas y personas, lo que más adelante dio paso a la promulgación de la Ley General de Ferrocarriles (1931).

PUERTOS

Además en 1952, el Presidente Manuel Montt protagoniza la primera transmisión telegráfica en Chile a corta distancia, lo que inicia todo un proceso de desarrollo que sigue hasta ahora con la fibra óptica y las redes en internet.

Los puertos comienza su modernización en el periodo 1910-1930 con la construcción del molo, espigón y frentes de atraques del puerto de Antofagasta. Y en 1960 es creada la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), ente autónomo del Estado, a cargo de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt y Valdivia. Entre 1968 y 1974 es construido el puerto de San Vicente, que también es administrado por Emporchi.

A fines de la década de los ’70, empieza la liberación del mercado de las telecomunicaciones. En 1978 el Decreto Supremo N° 423 aprueba la política nacional de telecomunicaciones, que contiene las políticas de largo plazo en esta materia por las cuales deben regirse el ministerio, servicios, empresas y organizaciones dependientes o relacionadas con el Estado.

En 1979, el Decreto Ley N° 2.564 liberaliza el transporte aéreo mediante la ley de ‘cielos abiertos’. Además en forma paralela el crecimiento del parque vehicular obliga a adoptar medidas en torno al tránsito y así en 1981 es dictada la Ley N’ 18.059 que asigna al MTT el carácter de organismo rector nacional de tránsito por calles y caminos.

Asimismo en 1982 se dicta la Ley General de Telecomunicaciones que desregula este sector para introducir la competencia y en 1988 son privatizadas las dos más grandes empresas de tele-comunicaciones,

ESTRUCTURA

La dependencia institucional del MTT ha variado a lo largo de la historia y en dos oportunidades ha formado parte del Ministerio de Obras Públicas (2000 y 2006).

El MTT está integrado en la actualidad por las subsecretarías de Transportes y Tele-comunicaciones y por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Adicionalmente, el ministerio sirve de vínculo con el gobierno a las empresas públicas autónomas: Ferrocarriles del Estado, Metro S.A., CorreosChile, y las diez empresas creadas a partir de la filialización de Emporchi.

Unos de los hitos más recientes más importantes para el sector es la promulgación de la Ley N° 20.378 de subsidio al transporte público, que creó las bases institucionales y financieras para abordar mejoras en los servicios de todos el país.

Esta misma ley dispuso la asignación de recursos para financiar el sistema de transporte público de Santiago (Transantiago).

La última modificación de esta ley, promulgada en septiembre de 2013, puede considerarse fundacional para una nueva etapa en el ministerio, ya que asume un rol clave en la planificación del transporte en el país.

Asimismo en las dos últimas décadas se ha producido un acelerado desarrollo del sector telecomunicaciones con una alta penetración de la telefonía celular y televisión por cable e internet.

Ver Artículo

Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Lunes 23 de julio de 2018

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA – El Ministerio de Transportes es creado en 1974 por el Decreto Ley N’ 557 – que también acoge a la subsecretaría del ramo – ya que en sus primeros años la cartera aparece ligada a los ministerio de Economía y Obras Públicas para dar espacio al desarrollo de carreteras, ferrocarriles, puertos y comunicaciones que experimenta el país.

Sin embargo, en 1977, es dictado el Decreto Ley N° 1.762 que crea la Subsecretaría de Telecomunicaciones, además de las secretarías regionales ministeriales de la cartera, y desde esa fe-cha pasa a ser reconocido como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Sin embargo, la existencia del MITT es una serie de decisiones de distintas autoridades que fueron reaccionando a lo largo del tiempo a las necesidades del país, sobre todo en el tema conectividad.

Así, los ferrocarriles fueron protagonistas del desarrollo nacional a partir de 1851, cuando un tren realizó por primera vez un viaje entre Caldera y Copiapó, hasta la primera mitad del siglo XX. Luego el Estado otorga permisos para el traslado de cargas y personas, lo que más adelante dio paso a la promulgación de la Ley General de Ferrocarriles (1931).

PUERTOS

Además en 1952, el Presidente Manuel Montt protagoniza la primera transmisión telegráfica en Chile a corta distancia, lo que inicia todo un proceso de desarrollo que sigue hasta ahora con la fibra óptica y las redes en internet.

Los puertos comienza su modernización en el periodo 1910-1930 con la construcción del molo, espigón y frentes de atraques del puerto de Antofagasta. Y en 1960 es creada la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), ente autónomo del Estado, a cargo de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt y Valdivia. Entre 1968 y 1974 es construido el puerto de San Vicente, que también es administrado por Emporchi.

A fines de la década de los ’70, empieza la liberación del mercado de las telecomunicaciones. En 1978 el Decreto Supremo N° 423 aprueba la política nacional de telecomunicaciones, que contiene las políticas de largo plazo en esta materia por las cuales deben regirse el ministerio, servicios, empresas y organizaciones dependientes o relacionadas con el Estado.

En 1979, el Decreto Ley N° 2.564 liberaliza el transporte aéreo mediante la ley de ‘cielos abiertos’. Además en forma paralela el crecimiento del parque vehicular obliga a adoptar medidas en torno al tránsito y así en 1981 es dictada la Ley N’ 18.059 que asigna al MTT el carácter de organismo rector nacional de tránsito por calles y caminos.

Asimismo en 1982 se dicta la Ley General de Telecomunicaciones que desregula este sector para introducir la competencia y en 1988 son privatizadas las dos más grandes empresas de tele-comunicaciones,

ESTRUCTURA

La dependencia institucional del MTT ha variado a lo largo de la historia y en dos oportunidades ha formado parte del Ministerio de Obras Públicas (2000 y 2006).

El MTT está integrado en la actualidad por las subsecretarías de Transportes y Tele-comunicaciones y por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Adicionalmente, el ministerio sirve de vínculo con el gobierno a las empresas públicas autónomas: Ferrocarriles del Estado, Metro S.A., CorreosChile, y las diez empresas creadas a partir de la filialización de Emporchi.

Unos de los hitos más recientes más importantes para el sector es la promulgación de la Ley N° 20.378 de subsidio al transporte público, que creó las bases institucionales y financieras para abordar mejoras en los servicios de todos el país.

Esta misma ley dispuso la asignación de recursos para financiar el sistema de transporte público de Santiago (Transantiago).

La última modificación de esta ley, promulgada en septiembre de 2013, puede considerarse fundacional para una nueva etapa en el ministerio, ya que asume un rol clave en la planificación del transporte en el país.

Asimismo en las dos últimas décadas se ha producido un acelerado desarrollo del sector telecomunicaciones con una alta penetración de la telefonía celular y televisión por cable e internet.

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Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Lunes 23 de julio de 2018

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