CPI – La alta convocatoria y calidad de los expositores fueron algunas de las características que se destacaron del encuentro que reunió a cerca de 500 personas el 26 y 27 de junio.
Como un evento que puede contribuir a la integración de los países de la región, calificaron los consejeros del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) el Primer Foro Latinoamericano de Infraestructura organizado por la corporación en Santiago entre el 26 y 27 de junio.
El encuentro, que reunió a cerca de 500 personas, fue evaluado positivamente por los personeros que ayer analizaron en detalle los distintos aspectos del evento que contó con el patrocinio de los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, del BID y ProChile.
En su informe al Consejo, el Director Ejecutivo, Carlos Cruz, destacó la participación de representantes de 13 países en el Foro, entre ellos ministros, presidentes de gremios, académicos, funcionarios públicos y empresarios.
“A nivel nacional, contamos con las exposiciones de los ministros de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, lo que revela la importancia que se le otorgó a nivel oficial y de autoridades”, agregó.
Asimismo, relevó que los temas abordados más atractivos para los asistentes, según una encuesta aplicada, fueron movilidad urbana, participación ciudadana e infraestructura hídrica.
Otro punto destacado por Cruz fue la alta convocatoria despertada por el Concurso Universitario de Infraestructura 2018 que en su primera versión convocó a 500 estudiantes -reunidos en 227 grupos- de 112 universidades de América Latina. Esto se tradujo finalmente en la presentación de 84 proyectos de 15 países.
“Los resultados del concurso superaron todas las expectativas”, comentó el presidente del CPI, Daniel Hurtado.
Por su parte, el consejero y ex Presidente de la República, Eduardo Frei, afirmó que el Foro puede jugar un rol relevante en la integración de América Latina en el ámbito de la infraestructura, añadiendo que para una próxima versión sería interesante contar con una participación mayor de la Alianza del Pacífico, incluyendo a los cuatro nuevos países que quieren integrarse a este conglomerado: Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelandia.
En esta misma línea, el Consultor TSP/CCH Transport del BID, Cristián Navas, puntualizó que estas iniciativas pueden cumplir el rol de generar sinergias y ser una oportunidad de extender las mejores prácticas que se están dando en otros países en materia de infraestructura. El CPI debe validar la marca Foro Latinoamericano de infraestructur y para ello podrán contar con el BID, sostuvo.
En tanto, el consejero y ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, mencionó que la organización del encuentro fue una muestra del estado de madurez del CPI e invitó a la corporación a realziar una segunda versión el próximo año.
El Foro contó con el auspicio de la Asociación de Aseguradores, la Asociación de Telefonía Móvil, la Cámara Chilena de la Construcción, COPSA y la Corporación Chilena de la Madera, socios del CPI, además de Caja los Andes, Suez, El Mercurio e Isa Intervial Chile.