EL MERCURIO – “Nuestra autocrítica en relación a la situación del Puente Cancura, más que la falta de mantención propiamente tal, es la demora en la decisión entre que se detecta que hay un problema y que se actúa con la intervención correspondiente y el inicio de las obras”, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, respecto de la caída del viaducto ubicado en Osorno y que provocó la muerte de una persona el pasado 23 de junio.
Las declaraciones del secretario de Estado fueron realizadas casi una semana después de que el Presidente Sebastián Piñera solicitara la renuncia del director de Obras y del jefe de Puentes, ambos del Departamento de Vialidad, debido a que en la emergencia también habría “fallas humanas”.
“Detectamos que ante la información de que en el caso del Cancura se había generado un deterioro que obligaba a intervenir, en lugar de seguir con los procedimientos de emergencia se procedió normalmente, lo que significa que en febrero de este año, casi un año más tarde, comenzaron las obras de reparación”, explicó Fontaine tras lo ocurrido.
El ministro añadió que existe “un programa permanente de revisión de puentes y conservación de caminos”.
Vigilancia en regiones
La mesa técnica realizada ayer con los seremis de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, tuvo como objetivo conocer el estado actual de los 14 puentes identificados por la Dirección de Vialidad del MOP como vulnerables -incluyendo el Cancura- para instruir las medidas frente a las condiciones climáticas de los próximos días.
Esto debido al sistema frontal que afecta al centro sur del país y que podría provocar daños en las infraestructuras que se encuentran en estado crítico. Dichas construcciones son parte de una muestra revisada de 1.034 puentes de tamaño superior a 30 metros, que no son de madera y que tienen una antigüedad mayor a 10 años.
Fontaine dijo que instruyó a los seremis a revisar la aplicación de medidas que buscan reducir la velocidad en los pasos y el peso de los vehículos, y a “controlar que eso realmente ocurra con barreras u otros dispositivos, señaléticas e iluminación, a efecto de que a la prontitud estén tomadas las medidas de precaución”.
En tanto, de los 14 puentes que se encuentran en estado vulnerable, hay dos que ya están repuestos y uno clausurado, mientras que 10 se encuentran bajo rehabilitación: dos en La Araucanía, en la región del Biobío y en Valparaíso; y uno en O’Higgins, Coquimbo, Maule y Metropolitana.
“Más que la falta de mantención es la demora en la decisión entre que se detecta que hay un problema y que se actúa“. Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas
“En todos los puentes afectados hay provisiones para alto tonelaje y todos tienen señaléticas“. Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Pública
Fuente: El Mercurio, Viernes 6 de julio de 2018