PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Coquimbo se encuentra madurando un proyecto para reactivar la conexión férrea al puerto. El objetivo va en línea del crecimiento que experimentará el complejo tras su futura ampliación, así como también de los objetivos del Ministerio de Transportes de aumentar la cuota de transferencia de carga por el modo ferroviario.
Además de retomar el flujo de trenes, la estatal portuaria generará -en 2018- proyectos para generar una mejora vial para reordenar el tránsito de camiones.
“Estamos trabajando con conectividad vial con respecto de generar proyectos de acceso exclusivo a camiones al puerto y, además, reactivar la línea férrea”, dijo a Portal Portuario el gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño.
Ormeño añadió que “estamos buscando las mejores alternativas para poder activar esto, estamos a nivel de perfil, en los primeros lineamientos, pero sí lo hemos socializado y compartido con todas las autoridades a nivel regional y con las del Ministerio de Transportes a nivel central”.
“Puerto Coquimbo cuenta con una línea férrea que por ya muchos años no se ha utilizado, básicamente, pero al interior del puerto existe línea férrea, en el borde costero también y que se conectan con líneas férreas existentes, por ejemplo, de Ferronor que utiliza CAP en la Región”, explicó el ejecutivo.
El trazado, en un futuro, serviría para unir al puerto con sus generadores de carga, pero -del mismo modo- con una zona extraportuaria.
“Estamos viendo como aprovechar esta línea férrea y cómo conectarla en todo su trayecto, por ejemplo, cuando tengamos un servicio extraportuario que también lo estamos trabajando con el área de gestión y desarrollo de buscar un buffer de camiones y después lograr una plataforma logística que pueda optimizar el traspaso de carga al puerto”, amplió Ormeño.
Ampliación
Sobre la ampliación del puerto coquimbano, Ormeño proyecto que -obteniendo las autorizaciones ambientales este año- la construcción podría iniciarse en 2019.
“En forma paralela estamos lo que es el Estudio de Impacto Ambiental que lo está llevando TPC con la empresa Arcadis con respecto a la construcción del sitio 3, tercer sitio que debiera durante este año recibir los antecedentes de ingeniería, ojalá también un buen resultado del Estudio de Impacto Ambiental para, en el segundo semestre de 2019, empezar la construcción del tercer sitio y, luego de esto, el refuerzo de los sitios 1 y 2″, apuntó.
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 13 de junio de 2018