EL MERCURIO – La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) mantiene en marcha su plan Plataforma Logística Ferroportuaria, que considera inversiones de US$ 2.500 millones a 2030 para mejorar el transporte de carga con los puertos de la V Región. Esto, pese a la fuerte arremetida del tren rápido Valparaíso-Santiago (TVS), impulsado por un consorcio chino-chileno integrado por Sigdo Koppers (SK), China Railway Group Limited y la consultora Latinoamérica Infraestructura, que también movería carga.
En un escenario de restricciones presupuestarias fiscales, una de las cartas que barajan hoy al interior del ferrocarril estatal para concretar y costear ese millonario proyecto, es utilizar la Ley Orgánica de EFE de 1993 (DLF 1). Esa normativa fue confeccionada durante el gobierno de Patricio Aylwin, y le permitió a la compañía incorporar capitales privados a sus operaciones de carga, como son los casos de Fepasa y Transap. Además, le facilitó incursionar en el rubro inmobiliario para explotar sus terrenos.
Esa ley -vigente- ha pasado inadvertida hasta ahora, en medio de la discusión de si el TVS debe hacerse por Ley de Concesiones del MOP o por la antigua Ley General de Ferrocarriles de 1931, que implica una asignación directa del Presidente de la República a través del Ministerio de Transportes.
Conocedores del tema señalan que la ley de 1993 autoriza licitaciones públicas -internacionales-, dando garantías al Estado con exigencias que deben quedar establecidas en las bases de licitación.
El nuevo directorio de EFE, presidido por Pedro Pablo Errázuriz, debería debatir sobre el avance del proyecto Plataforma Logística, mientras el Gobierno define si va o no el TVS y mediante qué mecanismo legal. Los integrantes de la mesa directiva, donde figuran los ex titulares de la firma Germán Correa y Joaquín Brahm, se reunirían el próximo lunes para conversar de esta y otras iniciativas.
Uno de los hitos relevantes del proyecto de carga de EFE es la identificación de un terreno de unas 150 hectáreas en Malloco, para construir un centro intermodal de transferencia de cargamentos, especialmente hacia San Antonio. Quienes conocen de este plan indican que el tren estatal ya inició los trámites ante el MOP para que esa cartera expropie dicho paño.
La primera fase del plan Plataforma incluye obras de mejoramiento de la vía hasta San Antonio, que están en curso. La primera etapa está financiada a través del Plan Trienal 2017-2019.
Fuente: El Mercurio, Viernes 01 de junio de 2018