EL MERCURIO – El fortalecimiento del transporte público y la ampliación de cobertura en telecomunicaciones son algunos de los ejes destacados.
A la licitación del Transantiago se suma la inédita incorporación de 120 buses eléctricos para este sistema de transportes. Esta flota circulará en el primer electrocorredor con zonas pagas de alto estándar, que se implementará en Avenida Grecia (Ñuñoa y Peñalolén), a partir de este año.
También destacó que entre diciembre y enero se inaugurará la Línea 3 del Metro y se iniciarán sus obras de extensión hacia Quilicura.
Esta línea transportará a más de 1,1 millones de personas a lo largo de sus 22 kilómetros y 21 estaciones entre Quilicura y La Reina, y reducirá los tiempos de viaje de 69 minutos a 31, lo que representa una reducción de 55% en los tiempos de viaje.
“El foco del ministerio para este año está puesto en redoblar los esfuerzos por mejorar el transporte público y conectar, aún más, a los chilenos. Estamos impulsando una serie de medidas tendientes a privilegiar la movilidad, pero también la seguridad vial. A partir de este año queremos promover iniciativas sustentables, que beneficien de manera directa la calidad de vida de las personas en todo el país”, explicó la ministra Hutt.
En materia de telecomunicaciones, la cartera no sólo impulsará la masificación de la tecnología 5G, sino que también trabajará en disminuir las tarifas de `roaming` con los países vecinos y en el desarrollo de redes de alta velocidad.
“Los datos que nos dejó el 2017 nos muestran dos caras del sector de telecomunicaciones. Por un lado, las series estadísticas de la Subtel, con cifras a diciembre del año pasado, evidencian un sector maduro y competitivo, con 49 millones de servicios, más de 11 millones de conexiones 4G y con 84% de los usuarios de internet que se conectan a través de un dispositivo móvil”, señaló la subsecretaria Pamela Gidi.
Gidi agregó que la Novena Encuesta de Acceso y Usos de Internet reveló que el 44% de los hogares no tiene acceso a internet fijo “y que todavía existen 200 comunas del país con menos de 20% de conectividad a esta tecnología, lo que nos pone un importante desafío para nuestro mandato”.
Fuente: El Mercurio, Lunes 28 de mayo de 2018