Lunes, Noviembre 25, 2024

Director de Vías Chile (Abertis) y free flow: “Es difícil que se implemente este año, porque hay que importar equipos”

PULSO – ¿Como van las negociaciones con el MOP por la implementación del free flow en las rutas?

-Estamos dispuestos y estamos conversando con el MOP. Le hicimos la propuesta para instalar free flow en las Ruta 68, 78 y en la 57. El tema básico es qué pasa con los incobrables y con las pérdidas de aquellos vehículos que andan sin patente. Tenemos temor que la morosidad sea muy alta. Hemos hecho estimaciones: en el caso de la Ruta 68, el 90% de los vehículos tiene TAG, sin embargo, a pesar de ser libre hemos logrado solo una penetración del 66% en el ‘Stop and Go’. Es decir, hay un casi 20% de vehículos que tienen TAG que por algún motivo, no lo usan, porque prefieren pagar directamente en caja. Y hay prácticamente un 20% de los que usaron el servicio que no pagaron la segunda factura, donde indicábamos que tenían deuda, que bastante más tiempo que la fecha de vencimiento de la primera factura. Entonces, nuestro temor es que no sabemos qué pasaría.

Esas preocupaciones, ¿las plantearon en las propuestas que entregaron al MOP?

-Por supuesto se lo planteamos.

¿Con qué medidas se debería avanzar?

-Estamos conversando con el ministerio, las inversiones no son tan altas. El fuerte temor que planteamos fueron las pérdidas y los incobrables.

¿Es factible, en caso que lleguen a pronto acuerdo, implementar e free flow este año?

-Es difícil, no porque la obra sea tan larga, sino porque hay que importar equipos y hacer cambios en el software. Haríamos todo lo posible. En Ruta 68 sería bastante más simple implementar métodos intermedios, porque tenemos TAG instaladas.

Tienen un protocolo para avanzar en terceras pistas en la Ruta 68. ¿Esperan avanzar en eso este año?

-Le hemos planteado al MOP que no es suficiente el free flow y que se requiere hacer mejoras en infraestructura que de alguna manera solucione el problema de la congestión, porque el peaje en sí no causa congestión. Sí es cierto de que en el punto donde se pasa a dos o tres vías se genera una congestión puntual, pero no es el gran problema.

¿Cuál es el problema?

-El problema es que la infraestructura es pequeña y no da abasto. En una doble calzada caben 2.500 o 3.000 vehículos por hora. En semana santa hicimos un 4×0 y llegamos a tener 4.400 vehículos por hora. No caben en dos calzadas, por lo tanto no es solución tampoco el abrir. No es fácil hacer gestión vial de regreso a Santiago.

En lo interno, ¿Cómo se han tomado las críticas de la gente y de las propias autoridades tras lo ocurrido en Semana Santa?

-Lo que hay que tener en cuenta y muy claro es que estas son obras públicas y fiscales, el dueño es el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros somos operadores, no podemos hacer milagros, nosotros operamos lo que el ministerio nos contrató, que era construir una infraestructura y operar de cierta manera. Hemos ido mucho más allá de veces, colocando más grúas, más ambulancias, haciendo gestión de tránsito. Pero la infraestructura es insuficiente. Como dijo el Presidente Piñera, hay que hacer infraestructura, y mientras tanto hay que operarla inteligentemente, usando las tecnologías y en eso estamos. Estamos abiertos a hacerlo.

El ministro Fontaine ha planteado que el MOP muchas veces llega tarde a solucionar los problemas. ¿Por qué no se avanzó antes en esto?

-Nosotros lo hicimos usando un TAG.

Pero no en terceras pistas.

-Porque las terceras pistas son inversiones importantes. Tenemos firmado un convenio con el MOP para hacer terceras pistas entre Santiago y Talagante en la Ruta 78. Pero hay que pasar por toda la permisología que significa aprobaciones del Ministerio de Desarrollo Social, de Medio Ambiente, y eso de alguna manera nos traba los temas porque nos han pedido en algunas partes, porque se hacen consultas ciudadanas, en que los alcaldes y autoridades tratan de obtener algunas cosas.

Además hay que considerar que cuando se construyó la Ruta 78 no había ciudad, ni la mitad de los autos. Y hoy hay el doble de autos y la ciudad se acercó. No es que les moleste el ruido de las terceras pistas, les molesta el ruido que hoy hay. Pero estamos avanzado y esperamos iniciar obras lo antes posible.

¿Qué les parece la propuesta de un tren bala a Valparaíso? Sería su competencia.

-Creemos que la solución del país es integral. No tenemos temor, ni mucho menos, todo lo contrario, nos permitiría dar un mejor servicio.

¿Cómo que surjan movimientos como No+TAG?

-Son movimientos que existen, no los podemos mirar de lado ni olvidarnos, pero hay que pensar que esto es una obra fiscal, es del MOP, nosotros somos prácticamente unos recaudadores de impuestos, porque el peaje es un impuesto con el cual nos están pagando infraestructura. Nosotros damos el mejor servicio que se pueda dar, pero con lo que hay.

Ver entrevista

Fuente: La Tercera, Jueves 10 de mayo de 2018

PULSO – ¿Como van las negociaciones con el MOP por la implementación del free flow en las rutas?

-Estamos dispuestos y estamos conversando con el MOP. Le hicimos la propuesta para instalar free flow en las Ruta 68, 78 y en la 57. El tema básico es qué pasa con los incobrables y con las pérdidas de aquellos vehículos que andan sin patente. Tenemos temor que la morosidad sea muy alta. Hemos hecho estimaciones: en el caso de la Ruta 68, el 90% de los vehículos tiene TAG, sin embargo, a pesar de ser libre hemos logrado solo una penetración del 66% en el ‘Stop and Go’. Es decir, hay un casi 20% de vehículos que tienen TAG que por algún motivo, no lo usan, porque prefieren pagar directamente en caja. Y hay prácticamente un 20% de los que usaron el servicio que no pagaron la segunda factura, donde indicábamos que tenían deuda, que bastante más tiempo que la fecha de vencimiento de la primera factura. Entonces, nuestro temor es que no sabemos qué pasaría.

Esas preocupaciones, ¿las plantearon en las propuestas que entregaron al MOP?

-Por supuesto se lo planteamos.

¿Con qué medidas se debería avanzar?

-Estamos conversando con el ministerio, las inversiones no son tan altas. El fuerte temor que planteamos fueron las pérdidas y los incobrables.

¿Es factible, en caso que lleguen a pronto acuerdo, implementar e free flow este año?

-Es difícil, no porque la obra sea tan larga, sino porque hay que importar equipos y hacer cambios en el software. Haríamos todo lo posible. En Ruta 68 sería bastante más simple implementar métodos intermedios, porque tenemos TAG instaladas.

Tienen un protocolo para avanzar en terceras pistas en la Ruta 68. ¿Esperan avanzar en eso este año?

-Le hemos planteado al MOP que no es suficiente el free flow y que se requiere hacer mejoras en infraestructura que de alguna manera solucione el problema de la congestión, porque el peaje en sí no causa congestión. Sí es cierto de que en el punto donde se pasa a dos o tres vías se genera una congestión puntual, pero no es el gran problema.

¿Cuál es el problema?

-El problema es que la infraestructura es pequeña y no da abasto. En una doble calzada caben 2.500 o 3.000 vehículos por hora. En semana santa hicimos un 4×0 y llegamos a tener 4.400 vehículos por hora. No caben en dos calzadas, por lo tanto no es solución tampoco el abrir. No es fácil hacer gestión vial de regreso a Santiago.

En lo interno, ¿Cómo se han tomado las críticas de la gente y de las propias autoridades tras lo ocurrido en Semana Santa?

-Lo que hay que tener en cuenta y muy claro es que estas son obras públicas y fiscales, el dueño es el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros somos operadores, no podemos hacer milagros, nosotros operamos lo que el ministerio nos contrató, que era construir una infraestructura y operar de cierta manera. Hemos ido mucho más allá de veces, colocando más grúas, más ambulancias, haciendo gestión de tránsito. Pero la infraestructura es insuficiente. Como dijo el Presidente Piñera, hay que hacer infraestructura, y mientras tanto hay que operarla inteligentemente, usando las tecnologías y en eso estamos. Estamos abiertos a hacerlo.

El ministro Fontaine ha planteado que el MOP muchas veces llega tarde a solucionar los problemas. ¿Por qué no se avanzó antes en esto?

-Nosotros lo hicimos usando un TAG.

Pero no en terceras pistas.

-Porque las terceras pistas son inversiones importantes. Tenemos firmado un convenio con el MOP para hacer terceras pistas entre Santiago y Talagante en la Ruta 78. Pero hay que pasar por toda la permisología que significa aprobaciones del Ministerio de Desarrollo Social, de Medio Ambiente, y eso de alguna manera nos traba los temas porque nos han pedido en algunas partes, porque se hacen consultas ciudadanas, en que los alcaldes y autoridades tratan de obtener algunas cosas.

Además hay que considerar que cuando se construyó la Ruta 78 no había ciudad, ni la mitad de los autos. Y hoy hay el doble de autos y la ciudad se acercó. No es que les moleste el ruido de las terceras pistas, les molesta el ruido que hoy hay. Pero estamos avanzado y esperamos iniciar obras lo antes posible.

¿Qué les parece la propuesta de un tren bala a Valparaíso? Sería su competencia.

-Creemos que la solución del país es integral. No tenemos temor, ni mucho menos, todo lo contrario, nos permitiría dar un mejor servicio.

¿Cómo que surjan movimientos como No+TAG?

-Son movimientos que existen, no los podemos mirar de lado ni olvidarnos, pero hay que pensar que esto es una obra fiscal, es del MOP, nosotros somos prácticamente unos recaudadores de impuestos, porque el peaje es un impuesto con el cual nos están pagando infraestructura. Nosotros damos el mejor servicio que se pueda dar, pero con lo que hay.

Ver entrevista

Fuente: La Tercera, Jueves 10 de mayo de 2018

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