Lunes, Noviembre 25, 2024

Piñera fija meta en concesiones: US$ 2.000 millones anuales en los próximos cuatro años

DIARIO FINANCIERO – En el marco de la semana de la construcción, el presidente Piñera explicó que busca llevar el sistema más allá de las carreteras. “No se trata solo de más infraestructura. Tenemos que adecuar nuestra infraestructura a la tecnología”. Con esas palabras Piñera anunció un plan de infraestructura que iniciaría en 2019, pero continuaría más allá del 2022. Todo esto en el marco de la semana de la construcción.

Infraestructura más eficiente, más resiliente y con visión de futuro. Esas fueron algunas de las características que destacó el mandatario, deben tener los proyectos que se construyan de aquí en adelante.” No todo es más, a veces hay que saber usarlo mejor”, recalcó el mandatario.

Para eso, es necesario que los proyectos sean trascendentales a los gobiernos de turno, por lo que dejó en claro que este proyecto pretende continuar una vez finalizado sus 4 años al mando.

El programa

El plan incluiría licitación de de seis aeropuertos, ocho rutas estructurales, rutas ferroviarias, puertos, hospitales, cárceles, entre otros. Con esto, se podría aumentar la inversión en infraestructura en un 10% promedio. La meta está en alcanzar los US$2.000 millones al año en inversión en materia de concesiones.

En la administración anterior se invirtieron US$ 6.988 millones, es decir US$ 1.747 millones por año.

En el caso particular de Santiago, el plan transmilenio del nuevo gobierno, pretende que el eje central sea el metro. Al respecto, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, señaló que quedaron “gratamente sorprendidos en el sector”.

“Nos da orgullo esto, pero también nos coloca una tremenda responsabilidad de estar a la altura del desafío que se nos viene. Ahora, afortunadamente en Chile, tenemos actores de clase mundial en el área de las concesiones, empresas que trabajan en muchos países del mundo haciendo lo mismo, con la lejor tecnología, con la mejor ingeniería diaponible actualmente y eso nos va a permitir afrontar el desafío”, declaró Daneri.

Siete propuestas para dar impulso regional

En esta misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, minutos antes había hecho hincapié en la urgencia que existe en torno al desarrollo regional.
Para esto, hizo entrega de un documento con siete propuestas para potenciar el desarrollo:
Articulación interregional, ordenamiento territorial, autonomía política y administrativa, estrategia fiscal progresiva, la formación y atracción de talentos, planes de infraestructura y una política favorable y adecuada para el turismo, son los siete puntos que planteó.

En su elaboración participaron socios de las 18 cámaras y mas de 1.000 líderes locales de todo el país.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 10 de mayo de 2018

DIARIO FINANCIERO – En el marco de la semana de la construcción, el presidente Piñera explicó que busca llevar el sistema más allá de las carreteras. “No se trata solo de más infraestructura. Tenemos que adecuar nuestra infraestructura a la tecnología”. Con esas palabras Piñera anunció un plan de infraestructura que iniciaría en 2019, pero continuaría más allá del 2022. Todo esto en el marco de la semana de la construcción.

Infraestructura más eficiente, más resiliente y con visión de futuro. Esas fueron algunas de las características que destacó el mandatario, deben tener los proyectos que se construyan de aquí en adelante.” No todo es más, a veces hay que saber usarlo mejor”, recalcó el mandatario.

Para eso, es necesario que los proyectos sean trascendentales a los gobiernos de turno, por lo que dejó en claro que este proyecto pretende continuar una vez finalizado sus 4 años al mando.

El programa

El plan incluiría licitación de de seis aeropuertos, ocho rutas estructurales, rutas ferroviarias, puertos, hospitales, cárceles, entre otros. Con esto, se podría aumentar la inversión en infraestructura en un 10% promedio. La meta está en alcanzar los US$2.000 millones al año en inversión en materia de concesiones.

En la administración anterior se invirtieron US$ 6.988 millones, es decir US$ 1.747 millones por año.

En el caso particular de Santiago, el plan transmilenio del nuevo gobierno, pretende que el eje central sea el metro. Al respecto, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, señaló que quedaron “gratamente sorprendidos en el sector”.

“Nos da orgullo esto, pero también nos coloca una tremenda responsabilidad de estar a la altura del desafío que se nos viene. Ahora, afortunadamente en Chile, tenemos actores de clase mundial en el área de las concesiones, empresas que trabajan en muchos países del mundo haciendo lo mismo, con la lejor tecnología, con la mejor ingeniería diaponible actualmente y eso nos va a permitir afrontar el desafío”, declaró Daneri.

Siete propuestas para dar impulso regional

En esta misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, minutos antes había hecho hincapié en la urgencia que existe en torno al desarrollo regional.
Para esto, hizo entrega de un documento con siete propuestas para potenciar el desarrollo:
Articulación interregional, ordenamiento territorial, autonomía política y administrativa, estrategia fiscal progresiva, la formación y atracción de talentos, planes de infraestructura y una política favorable y adecuada para el turismo, son los siete puntos que planteó.

En su elaboración participaron socios de las 18 cámaras y mas de 1.000 líderes locales de todo el país.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 10 de mayo de 2018

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