EL MERCURIO – De manera positiva ha evaluado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el trabajo de las autopistas para encontrar una manera de implementar el telepeaje en las rutas de acceso a Santiago.
En la cartera señalan que ven de buena manera “el interés de las concesionarias”, en cuanto a los planes enviados para cumplir con lo solicitado por el ministro Juan Andrés Fontaine hace unas semanas.
El jefe de la cartera propuso la medida como una solución para resolver los problemas en situaciones de alta congestión vehicular, como la registrada durante Semana Santa.
En esa ocasión, la Ruta 68, que está diseñada para un flujo de 3.000 vehículos por hora, se vio sobrepasada el domingo por la circulación de 4.400 automóviles por hora.
Análisis
Tras la señalada congestión, el MOP les solicitó a las autopistas entregar planes para implementar telepeajes en entradas y salidas de la capital, con el objetivo de evitar los tacos generados en las plazas de cobro. Así, la circulación de los automóviles sería sin detenciones y con pagos vía tag, como sucede en las autopistas urbanas de la capital.
“Un mecanismo de flujo libre o telepeaje entregará una mejor experiencia para los usuarios”, insisten desde el MOP, ya que ayudaría a mitigar los tacos generados en episodios y fechas de mayor demanda.
La petición del MOP estipulaba un plazo de 30 días para enviar las respuestas, el que venció el 27 de abril, por lo que la cartera, tras recibir los planes de las concesionarias, actualmente se encuentra estudiando las propuestas.
En el ministerio aseguraron que revisarán una a una las iniciativas, para poder analizar si son posibles de implementar, tras lo cual se informará en los próximos días sobre las conversaciones con las firmas.
En tanto, desde algunas autopistas señalan que esperarán a que el MOP estudie los planes propuestos.
Otras medidas
Tras el último fin de semana largo, que terminó el 1 de mayo, el ministerio destacó que no se produjeran situaciones como la de la Semana Santa.
Para dicha ocasión, la cartera implementó la ampliación de pistas y, también, el peaje a mil pesos hasta las 15:00 horas en distintas rutas. Además, también reforzó la información para los automovilistas mediante 15 paneles expuestos al ingreso de las autopistas con los tiempos estimados de los viajes.
Fuente: El Mercurio, Martes 8 de Mayo de 2018