COOPERATIVA – Con la presencia de autoridades regionales y científicos de todo el mundo se inauguró el primer tramo de la Red Troncal de Fibra Óptica de alta velocidad entre Santiago y La Serena, inaugurando, que atenderá las necesidades de transmisión de datos que registrará el Gran Telescopio LSST desde el año 2021.
Posteriormente, se implementará durante el segundo semestre, el tramo Santiago-Concepción-Temuco; en 2019-2020 le seguirán los tramos La Serena-Arica, y luego Temuco-Puerto Montt, para finalmente terminar entre 2020 y 2021.
Este proyecto, liderado por la Red Universitaria Nacional (REUNA), involucra en este tramo al Observatorio AURA como responsable del proyecto Gran Telescopio LSST y la empresa Telefónica como socio tecnológico.
En la inauguración, autoridades públicas, académicas y científicas ubicados en Santiago y en La Serena destacaron el impacto y la importancia de contar con infraestructuras habilitantes como las redes de alta velocidad y el acceso al repositorio de datos astronómicos de libre disposición.
“Este primer hito es la materialización de un sueño que acuñamos en la década de los 90, trabajando en la construcción de redes para interconectar a centros de investigación y universidades. Esta vez damos un salto en velocidad y tecnología, desplegando una red de vanguardia y con estándares de clase mundial”, comentó Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA.
La mega infraestructura digital, que se extiende por 800 kilómetros de fibra óptica, se convierte en una gran carretera digital con capacidad de 100 gigabytes por segundo de acceso transversal y capaz de trasladar enormes volúmenes de datos a alta velocidad.
Chile se ubica así en la vanguardia en Latinoamérica en el desarrollo digital y en la conectividad de alta calidad para investigación y educación, compartiendo el liderazgo con Ecuador y Colombia, países que inauguraron sus redes el año recién pasado.
Fuente: Cooperativa, Domingo 22 de abril de 2018