PORTAL PORTUARIO – Un estudio de la consultora CIF Business Intelligence determinó que 8.620 toneladas de fruta producida en la provincia de Rio Negro, en Argentina, ha salido a sus mercados internacionales a través de puertos chilenos, mencionando a Valparaíso como uno de los puntos de conexión con el mundo.
De acuerdo al informe, la cantidad, es una porción de las 57.456 toneladas de peras y manzanas que han sido despachadas hasta el 24 de febrero, representando una caída interanual de 13%.
En el estudio, replicado por el medio Rio Negro, destaca “el importante saltó que han registrado los embarques de fruta del Valle de Río Negro y Neuquén que salieron por los puertos de Chile. Hasta la fecha de corte mencionada, partieron desde el otro lado de la cordillera algo más de 8.620 toneladas, cifra que muestra un incremento del orden del 54% respecto del consolidado al 24 de febrero de 2017 y representa el 15% del total de las salidas de peras y manzanas argentinas hacia los mercados de ultramar”.
“Hace ya un tiempo que las empresas del Valle están saliendo por Chile con la oferta de fruta que se termina colocando en la costa oeste de los Estados Unidos y en los países sudamericanos con puertos en el Atlántico”, argumentó uno de los operadores regionales que prefirió el anonimato.
Pero más allá de esta lógica comercial que señala el empresario consultado, este año algo más de 4.000 toneladas con fruta valletana ya partieron desde Valparaíso con destino a los mercados de Europa.
De acuerdo al medio argentino, los ejecutivos de la provincia que producen frutas destacaron los bajos costos, la logística y previsibilidad comercial de los puertos chilenos, en desmedro del complejo portuario de San Antonio del Este.
En ese puerto argentino, según Rio Negro, los embarques en el periodo estudiado cayeron 26%, profundizando así los problemas que ya arrastra de las últimas temporadas la Terminal Portuaria Patagonia Norte.
El trabajo de CIF Business Intelligence reflejó también un crecimiento de las exportaciones frutícolas de Río Negro a través de Buenos Aires.
Al cierre de febrero se llevaban colocadas cerca de 6.000 toneladas, mostrando un salto interanual del 62%. Aquí también se habla de los menores costos que se pueden lograr exportando a través de Buenos Aires.
Fuente: Portal Portuario, Martes 13 de marzo de 2018