EL MERCURIO – Una longitud de 14 kilómetros, 19 estaciones y una inversión de, aproximadamente, US$ 370 millones son las características que tendrá el primer tranvía del país, que se proyecta construir entre las ciudades de La Serena y Coquimbo, y que busca iniciar sus operaciones en 2024.
La iniciativa, declarada de interés público en 2015 por el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentra a un paso de iniciar el proceso de licitación internacional, luego que se terminaran los estudios territoriales, ambientales, de ingeniería, expropiaciones, demanda y evaluación social, impacto en el sistema de transporte y participación ciudadana. Así, tan solo se espera que concluyan algunos estudios adicionales surgidos de la consulta ciudadana.
Plazos de licitación
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitará mañana Coquimbo para sostener una reunión con las autoridades locales y trabajar en la conformación del directorio del tranvía. Pero se espera que sea la Presidenta Michelle Bachelet -que llegará el lunes a la región para inaugurar la Biblioteca Regional Gabriela Mistral- quien realice el anuncio del trazado definitivo y los plazos para la licitación.
Las bases de esta debieran estar terminadas a mediados de este año y considera una concesión a 30 años.
La primera línea irá entre el Hospital de Coquimbo y la avenida Francisco de Aguirre, en el centro histórico de La Serena, circulando de sur a norte por las Av. Alessandri, Manuel Jesús Rivera, El Culebrón, Del Atardecer, Regimiento Arica y José Manuel Balmaceda (ver infografía). Se proyecta que un millón 800 mil personas se transportarán anualmente por este medio.
“Esta iniciativa es atractiva, por ser un medio de transporte masivo de bajo impacto en el medio ambiente, pero para ser un real aporte a la movilidad en nuestra conurbación y su calidad de vida, debe respetar nuestra geografía, valores ambientales y patrimonio”, dijo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
Nueva tecnología
La empresa CKC, que presentó originalmente el proyecto y deberá competir en el proceso de licitación, aseguró que el tranvía considera trenes de última tecnología con capacidad máxima de 220 pasajeros y piso plano nivelado con las paradas -circulará a la misma altura de las avenidas y calles-, por lo que peatones y vehículos podrán compartir ese espacio, tal como ocurre en varias ciudades de Europa.
La velocidad de operación de este tren ligero estará en torno a los 25 kilómetros por hora. Además, contará con cámaras de vigilancia, climatización, bajos niveles de ruido, 19 paradas -nueve en Coquimbo y 10 en La Serena-, con iluminación y videovigilancia centralizada, accesos seguros y universales. También habrá máquinas de recarga automática y un sistema de pago inteligente a través de aplicaciones móviles.
La senadora Adriana Muñoz (PPD), quien ha respaldado la iniciativa, dijo que se espera que el proceso de licitación tenga una importante participación de empresas nacionales y extranjeras, lo que es ratificado por fuentes vinculadas al tema. “Chile da garantías a los inversionistas extranjeros, sobre todo en estas obras concesionadas y donde nuestro país tiene mucha experiencia. Por eso estamos convencidos de que esta obra va a causar mucho interés”, manifestó.
Fuente: El Mercurio, Sábado 3 de marzo de 2018