EL MERCURIO – El Mobile World Congress (MWC), la principal cita mundial de la tecnología móvil, abrió hoy sus puertas a la tecnología 5G, que este año se perfila como la gran protagonista del congreso y que en 2025 se espera que sea usada por dos tercios de las conexiones móviles del mundo.
Así lo calcula un informe publicado hoy por GSMA, la asociación de la industria móvil organizadora del MWC, que resalta que una vez que el mundo se ha acostumbrado al 4G, ahora pide paso con fuerza la telefonía móvil de quinta generación (5G).
El lanzamiento de la primera red comercial 5G está prevista para este año y las previsiones indican que en 2025 habrá unos 1.200 millones de conexiones de este tipo.
El consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, destacó a la prensa la necesidad de que los gobiernos “faciliten un nuevo espectro radioeléctrico disponible, sobre todo en las bandas medias y altas,” de cara al despliegue del 5G.
La disponibilidad de espectro es, según Ekholm, un aspecto “crítico para la capacidad y el desempeño del 5G,” así como la necesidad de “un ambiente regulatorio estable, como fundamento para la infraestructura de la tecnología 5G.”
“En breve, los gobiernos deberán empezar a ver la infraestructura móvil como un recurso nacional crítico y no solo como una industria a la que hay que gravar,” aseguró.
La quinta generación móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo.
Además de reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta el entorno de un milisegundo, lo que posibilitará casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas por control remoto.
Y el mundo de las comunicaciones ya está inmerso en el proceso de cambio, como lo demostró hoy la operadora de infraestructuras Cellnex, que ya prepara el terreno para el despliegue del 5G en Europa a través de sus sistemas multi-operador de antenas para espacios con gran concentración de usuarios.
De momento, Cellnex ya ha dado los primeros pasos en el despliegue de infraestructuras en zonas de gran densificación, como las que han instalado en Italia, en los estadios de fútbol de San Siro (Milán) y de la Juventus de Turín, así como en los metros de Milán, Génova y Brescia, y el aeropuerto Milan-Malpensa, entre otros lugares.
El primer foco para el despliegue del 5G serán “las zonas de gran densificación de usuarios, como los estadios o las estaciones de trenes” y luego “poco a poco se irá desplegando a más lugares, según las necesidades que haya, hasta que se vuelva algo ya más generalizado,” explicó el responsable de “smart cities” de Cellnex, Raúl González.
Una red mucho más densificada garantizará la velocidad y la latencia del 5G, una vez esta tecnología esté desplegada, y además a través de una infraestructura compartida por varios operadores se logrará una aceleración del despliegue y una mayor eficiencia en los costes, según los expertos de esta compañía.
Un proceso de digitalización que no está exento de críticas, principalmente porque no llega igual a todos.
Por eso, durante la sesión inaugural el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reclamó “reconocimiento” para la industria de las telecomunicaciones y pidió garantizar que los beneficios de la digitalización “fluyan hacia todos los ciudadanos y sean igualmente compartidos para crear una sociedad inclusiva, que no deje a nadie atrás.”
Una primera jornada de un congreso que reunirá hasta el próximo jueves a más de 108.000 profesionales de todo el mundo y que fue inaugurado hoy oficialmente por el rey de España, Felipe VI.
Y en el que otra de las presencias constantes es el Internet de las Cosas (IoT) que el Banco Mundial y GSMA quieren usar, junto al Big Data, para que impulsen el crecimiento y ayuden a acabar con la pobreza extrema.
Ese es el sentido de la alianza que ambas partes firmaron hoy en Barcelona y que anunció el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en una conferencia sobre política digital y regulación trasatlántica.
Por el MWC también desfilarán muchos otros proyectos, como “Internet para todos” de Telefónica y Facebook, pensado para conectar a los más de 100 millones de personas que no tienen acceso a internet en Latinoamérica.
El proyecto supone extender la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, colaborando con un gran abanico de socios interesados para resolver así el reto de llevar internet al medio rural.
La empresa automovilística Seat, por su parte, presentó la compañía independiente, X Moba, especializada en la búsqueda y desarrollo de nuevos focos de negocio en el ámbito de la movilidad inteligente que reclama la ciudad del futuro.
El primer servicio desarrollado por X Moba es Justmoove, una aplicación que permite reservar y pagar aparcamientos, así como poner gasolina desde el teléfono móvil, entre otras tareas.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 28 de febrero de 2018