PORTAL PORTUARIO – La experiencia de puertos internacionales presentes en la Guía de Buenas Prácticas –lanzada por el Ministerio de Transportes a fines de enero– permitirá desarrollar a las Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) “proyectos ambiciosos” a largo plazo. Así lo aseguró Lluís Miró, consultor del área de puertos y logística de la empresa Idom.
Miró, en diálogo con PortalPortuario.cl, mencionó que la integración de los puertos de Barcelona, Bilbao y Veracruz a la Guía de Buenas Prácticas tiene como fin aportar “experiencias” puesto que “estos puertos han tenido tanto éxitos como fracasos que pueden ayudar a aquellas comunidades logísticas de Chile que no están en un grado de madurez similar a la de estos puertos internacionales“.
“La experiencia internacional aportará cosas distintas para alcanzar un nivel de madurez alto y así poder abordar proyectos ambiciosos y complejos de cadenas logísticas completas e integrales”, apuntó.
De esta forma, el especialista español indicó que la obtención de un alto grado de madurez logrará que las CLP se enfoquen en el crecimiento “no solo del puerto, sino que en toda la cadena completa, como los son el establecimiento de una marca de calidad o la conformación de un Greenport o Smartport”.
“Otra idea también queda reflejada en las Buenas Prácticas es el plan de sostenibilidad de la Comunidad Logístico Portuaria a nivel medioambiental, económico y social, y que esto es algo que ha ejecutado Barcelona y creo aquí en Chile no lo han hecho a nivel de Comunidad Portuaria”, afirmó.
Por otra parte, el consultor de Idom agregó que las recomendaciones entregadas en la guía serán de ayuda para las comunidades portuarias que acaban de formarse o que aún están en proceso de hacerlo, y de este modo alcanzar en el futuro el grado de madurez necesario para poder acoger proyectos de gran envergadura.
Por último, Lluís Miró enfatizó que para implementar estos proyectos, las Comunidades Logística Portuarias deben tener una mirada más amplia puesto que no basta con desarrollar estos planes solamente con los concesionarios de las Empresas Portuarias, sino que se necesitan también incluir a toda la cadena logística.
Fuente: Portal Portuario, Jueves 15 de febrero de 2018