EL MERCURIO – A más de dos semanas del inicio de las obras de reconstrucción y recarpeteo en la Avenida España, los trabajos ya muestran un avance del 15%, según informaron las autoridades en un balance de los trabajos realizados ayer frente a la Caleta Portales.
El director regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contardo, anunció que la primera pista intervenida, que va desde el puente Capuchino, en Viña del Mar, hasta el sector Barón, en Valparaíso, podría estar funcionando a fines de esta semana.
“La primera pista por el lado mar, trayecto hacia la ciudad de Valparaíso, ya está completamente terminada”, informó Cantardo.
Además, la autoridad sostuvo que se cumplen los plazos de reparación estipulados en la vía que es la tercera más transitada del país -después de la Alameda, en Santiago, y la ruta Talcahuano-Concepción- y afirmó que es probable que las obras concluyan antes de lo planeado al momento de licitar la reparación (fines de junio).
Los trabajos causaron polémica en un principio por la fecha en la que se realizaban. Sobre esto, el seremi de Transportes, Marcelo Candia, afirmó que “existía cierto escepticismo. Siempre se supo por estudios de respaldo que esta era la mejor fecha porque baja el número de vehículos que circulan por la vía. El real desafío se vivirá la segunda quincena de marzo, cuando todas las personas vuelvan a sus trabajos y los estudiantes a clases”.
En la oportunidad, también se informó sobre la cantidad de infracciones cursadas por Carabineros debido a la restricción vehicular de dos dígitos en la semana: 570 en total. Además, se han registrado 10 accidentes menores, por el desnivel de las pistas.
El grosor del recarpeteo llega a los 10 centímetros. Jorge Dip, intendente regional (s) de Valparaíso, manifestó que “se ha avanzado bastante rápido, incluso por sobre lo que teníamos previsto en las reuniones de coordinación. Estamos satisfechos, porque no se han generado grandes impactos viales”.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 31 de enero de 2018