EL DÍA – Si hoy estuviese habilitado el túnel Agua Negra, el monto de las exportaciones con destino a los mercados asiáticos y que provienen de los diferentes territorios que componen el Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre, bordearía los 6 mil millones de dólares, lo que equivale a un poco menos del 80% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de Coquimbo.
Esta cifras se desprenden de un estudio que está siendo desarrollado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), con aportes del Gobierno Regional, cuya finalidad es promover el desarrollo de negocios entre los diversos territorios que componen este corredor bioceánico que cruza tres países, como también con los mercados del Asia-Pacífico, todo en el marco de las nuevas oportunidades que se derivarán de la apertura del túnel de Agua Negra, una mega obra de infraestructura que está pronto a iniciar su construcción.
ESTUDIO BUSCA VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS
De acuerdo al académico de la UCN y director de este proyecto, Cristian Morales, este trabajo apunta a la articulación y vinculación de una red de empresas y de financiamiento público-privado que permita materializar iniciativas que apoyen la creación de nuevos productos y tecnologías, “todo con la finalidad de potenciar y diversificar la cartera actual de productos exportados desde la región de Coquimbo y de todos los territorios asociados a este corredor bioceánico, con foco principal en los mercados asiáticos”.
SOJA, CARNE Y MINERALES ENTRE LOS ENVÍOS
Existe una gran variedad de productos que se exportan a Asia desde el Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre (CBC), desde el cobre producido por las empresas de Coquimbo, correspondiente al 88% del total enviado, hasta la soja comercializada por las agrícolas de las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, alimento que concentra la mayor parte de las exportaciones de esas localidades. En el estado brasileño de Rio Grande Do Sul, el extremo en el Atlántico de este corredor, la principal exportación a Asia también es la soja, con un porcentaje que bordea el 49% de los envíos totales a ese destino.
Otros de los productos enviados a Asia desde el CBC son el maíz, el aceite de soja, la carne de ave, los jugos de fruta, las frutas frescas y el tabaco.
Para la obtención de estos datos, los profesionales han recopilado datos provenientes de ProChile, del Sistema de Análisis de Información de Comercio Exterior (Alice Web); del Ministerio de Economía y Desenvolvimiento de Brasil y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina.
LOS DETALLES DEL CORREDOR BIOCEÁNICO
El Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre (CBC) es una vía de comunicación vial de 2.472 km de extensión que une el Océano Pacifico y el Océano Atlántico en torno al paralelo de 30° sur, abarcando una superficie de alrededor del 5,42% del territorio Sudamericano y que traspasa las unidades territoriales o administrativas de la región de Coquimbo en Chile, las provincias de San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes en Argentina y el Estado de Rio Grade do Sul en Brasil.
El 65% del trayecto (1.601 kilómetros) corresponde a rutas argentinas; el 25% se encuentra en Brasil (621 km) y sólo 250 kilómetros corresponden a territorio chileno.
En términos poblacionales, el CBC representa un mercado potencial de 21,8 millones de habitantes, de los cuales un 52% se localiza en el estado de Rio Grande do Sul, un 45% en las provincias argentinas del CBC, y un 3% en la región de Coquimbo.
Para Chile, sin embargo, el corredor representa 1,3 veces el territorio y 1,3 veces su población, lo que implica una gran oportunidad de negocios.
Fuente: El Día, Jueves 25 de enero de 2018